como-instalar-descargar-drivers-pc-ordenador

Como encontrar e instalar los drivers en cualquier Windows

Cuando nos disponemos a formatear nuestro equipo, o simplemente si cambiamos algún hardware podemos encontrarnos en varias situaciones. Una de ellas es que nos venga el típico disco de instalación con los drivers para las versiones de windows más utilizadas, y otro es que nos tengamos que buscar la vida. Para eso vamos a ver donde encontrar drivers para cualquier versión de windows y como instalarlos.

Desgraciadamente (o no) a día de hoy cada vez son menos los fabricantes que van incluyendo los drivers con los aparatos, o lo hacen de formas un tanto particulares. Por ejemplo ahora está de moda que las impresoras lleven una pequeña memoria interna que al conectarlas por usb nos haga aparecer una unidad en el equipo, en la que se encuentran los drivers de las mismas, si no lo sabías y te estirabas de los pelos es momento para que lo pruebes.

[vicuca[Por otro lado tenemos el típico fabricante que da por supuesto que todos los pcs tienen internet, y por tanto o bien las actualizaciones de windows (que también es mucho suponer que todo el mundo lo tenga original y con las actualizaciones activas) nos encuentran e instalan el driver, o con el número de serie en la página del fabricante podemos llegar a sacar la información que necesitamos.

Pero ¿Qué pasa cuando nuestro equipo no es estándar? Y esto no significa que nos lo hayamos montado nosotros, ya que si fuese así estoy casi seguro de que conoceremos con certeza todos los componentes del mismo, sino a por ejemplo portátiles de una serie en la que cambia la revisión y dependiendo de un número o letra en la numeración tienen distintas gráficas, tarjetas de red, de sonido, etc, pero en la página de descarga del fabricante te salen todos juntos imposibilitando saber cuál hay que instalar (cosa que pasa curiosamente bastante a menudo). Lo que nos puede pasar es que tengamos problemas para encontrar exactamente qué componente tiene y por tanto no vamos a ser capaces de encontrar fácilmente el driver exacto que corresponde a nuestro equipo.

Incluso hay casos en los que para instalar un driver, como me pasó hace años, que esté actualizado, va a ser necesario modificarlo para que se adapte a nuestro sistema operativo y versión del hardware, pero esto es algo que no vamos a ver por que está prácticamente extinto. Después de todo este tostón a modo introducción (saber un poco lo que nos podemos encontrar no viene mal), vamos a ver qué técnicas podemos utilizar para conseguir todos los drivers de nuestro equipo.

Puede ser que tengas que aplicar varias de las que vamos a ver en el artículo ya que hay ocasiones en las que encontramos algún driver de forma fácil, pero otros son prácticamente imposibles de encontrar. Esto también dependerá de si estamos intentando instalar un sistema operativo muy viejo (como xp, que ya tiene más de una década) en un ordenador nuevo, o viceversa, si estamos intentando instalar un windows 8.1 enterprise final en un equipo con más de 6 o 7 años (aunque en este segundo supuesto puede llegar a instalar los drivers el solito).

Por cierto se me olvidaba, veremos qué son los drivers y por qué son importantes en otro artículo pero ahora vamos a centrarnos en búsqueda e instalación de estos.

En algún punto haremos mención a nuestro hardware, y para saber exáctamente qué hardware tenemos podemos mirar otro artículo que voy a escribir entre hoy y mañana para que no desespereis, pero de momento con sisoft sandra o speccy puedes averiguar qué hardware tienes.

Como podemos encontrar los drivers para nuestro equipo

Lo primero será tener claro cual es nuestro hardware (para algunas de las formas), y para eso podremos ir al artículo que acabamos de comentar donde estará bien explicao.

  • Disco instalador incluído
  • La página del fabricante
  • Software para instalar drivers
  • Páginas que detectan tus drivers
  • Buscar por internet
  • Windows Update

Están ordenados por dificultad de menor a mayor, aparte del windows update que lo dejo como último recurso ya que siempre es mejor tener los drivers específicos del fabricante que unos genéricos que no acaban rindiendo igual, aunque para cosas como impresoras o por ejemplo webcams o dispositivos normalitos nos sobraría con los de windows update.

Instalar los drivers del pc con el disco de instalación incluído en el hardware

Esta práctica cada día está más abandonada, pero aún siguen viéndose en bastantes componentes y aparatos como es el caso de gráficas, placas base, impresoras, etc. Pasará simplemente con utilizar el disco de drivers que nos viene incluído en el paquete en el momento de la compra del componente o dispositivo, teniendo en cuenta en caso de que no lo haga automáticamente, el seleccionar la versión correcta para nuestro sistema operativo.

Léete también  Cómo ejecutar los archivos .bat como administrador en Windows

Hoy en día estos discos suelen venir con compatibilidades para windows vista o superiores (sí vista es compatible con 7), por lo que los usuarios de windows xp tendrán que ir a la web del fabricante o usar uno de los otros métodos. En este caso no vamos a extendernos en la explicación ya que será tan simple como meter el disco y seguir los pasos que nos indique el programa (ojo, en las placas base muchas veces tenemos que ir instalando componente por componente así que atentos a los que ya hayas instalado).

Otra cosa es que estos drivers a menudo se quedan obsoletos rápidamente ya que puede que pase tiempo desde el embalado del producto hasta que lo adquirimos, por eso en la mayoría de los casos nos interesa pasar al punto siguiente para instalar los drivers.

Descargar drivers desde la página del fabricante

Este punto es un tanto controvertido por dos cosas, la diversidad de webs de fabricantes (sobretodo si tu equipo tiene una pieza de cada uno y no está montado todo por una misma empresa como por ejemplo Asus), y la complejidad y confusión que en ocasiones tiene llegar hasta la web que toca y encontrar los drivers. Vamos a intentar hacerlo lo más fácil posible.

Para descargar los drivers del fabricante lo primero que tenemos que hacer es averiguar la marca y el modelo de nuestro equipo (y si conseguimos el número de serie o S/N mejor), estas suelen estar localizadas en la parte trasera si es una torre de sobremesa, o debajo si es un portátil, y suele ser una pegatina con los números de serie y modelos. Una vez los tenemos claros vamos a ver las páginas de drivers de cada fabricante:

Si falta alguna deja un comentario y la incluire en la lista sin problema ya que me he centrado en las más conocidas.

Aquí cada página de cada fabricante es un mundo (desgraciadamente) y sería una locura en este mismo artículo explicarlas una por una con pelos y señales, por lo que si tienes dudas en la de tu fabricante después de estas líneas simplemente deja un comentario e intentaré hacer un artículo con capturas o incluso un vídeo para ayudarte con la tarea.

Asus download drivers center

En las páginas de los fabricantes con los enlaces que he dejado ahí en la lista te vas a ir directamente a la sección de descarga de drivers y software de cada una, por lo que tendrás que estar armado de conocimiento, es decir, saber el número de serie de tu equipo o el modelo exacto con todas sus letras y números. En cada página verás distintos diseños y disposiciones pero la esencia es la misma, se basa en unos simples pasos.

  • Seleccionar el tipo de aparato para el que vamos a descargar los drivers, ya sea unportátil, tablet, pc de sobremesa, dispositivo de audio, etc.
  • Elegir el modelo que nos permitirá ver una lista con las diferentes versiones si las hubiera
  • Seleccionar el sistema operativo nos lo pueden también preguntar al principio o una vez ya estemos en la página del dispositivo o equipo en concreto.

Otra solución que nos dan muchos fabricantes es poder poner el número de serie y a través de el nos envían directamente a la página de drivers.

Por último algunos fabricantes tienen plugins para el navegador que detectan el equipo y nos llevan directamente también a la página de drivers o incluso nos ofrecen actualizarlos automáticamente.

Descargar drivers automáticamente con programas específicos

Una de las opciones más interesantes que nos da el mundo del software, es que hay programas que sirven para instalar o actualizar de forma automática diferentes tipos de software, en este caso de drivers. Estos programas que vamos a comentar se centran en analizar nuestro equipo y mirar en su base de datos (generalmente inmensa) para indicarnos si estamos actualizados, si tenemos todos los drivers instalados y en caso de que no sea así, ofrecernos instalar o actualizar estos.

Léete también  Como evitar que las web minen bitcoins con tu CPU

Dentro del abanico de posibilidades voy a comentar los 3 mejores programas para actualizar drivers de forma automática por orden de preferencia (y según mi experiencia de uso). También voy a dejar claro que no voy a dar los enlaces a las descargas de los programas de pago ni crackeados (pero puedes mirar en intercambiosvirtuales por ejemplo buscando el nombre del programa que te indique).

El uso de estos va a ser bastante simple ya que el mismo programa nos permitirá realizar el escaneo y posteriormente instalar los drivers que detecte, así que vamos a analizar un poco cada uno de ellos.

Instalar drivers con DriverGenius

Drivergenius

Este pequeño programa es bastante potente, y su compatibilidad es indiscutible. Probado en cientos de equipos a lo largo del tiempo he de decir que en muy pocas ocasiones ha faltado algún driver. La verdad es que de los programas para actualizar el equipo o realizar una instalación inicial desde luego recomendaría este.

Bajar drivers con Driver Magician

Driver Magician

Este hace bastante tiempo que no lo he usado (por tener el anterior), pero la crítica le da una buena nota y por tanto y teniendo en cuenta que puede complementar a otros (puedes pasar varios e instalar los drivers que más te convenzan de cada uno o quizás encuentre más) es una buena opción a tener en cuenta en nuestra librería. Junto al anterior como complemento y dada la sencillez de estos programas tienes que probarlo.

IOBit driver booster para actualizar tu equipo

Iobit driver booster

Este programa a pesar de estar disponible en su fase beta es bastante eficaz a la hora de encontrar drivers, incluso en ocasiones es capaz de instalar algunos que los otros no han encontrado o tenido en cuenta. El único problema es que tienes que conocer muy bien el hardware que tienes, pues es bastante común que te ofrezca para instalar algunas versiones que no necesariamente sean compatibles con la configuración de tu equipo. Muy a tener en cuenta pero más orientado a expertos y conocedores de la materia.

Páginas para instalar drivers automáticamente

Otra de las posibilidades que podemos mirar si no queremos tener que instalar o bajar ningún programa es utilizar alguna de las páginas que nos dan un servicio un tanto particular. Este servicio trata de instalar un plugin en tu navegador para poder analizar tu hardware, y posteriormente ofrecerte la descarga de cada uno de los drivers que instalarás manualmente.

Puede parecer un coñazo pero es una forma bastante efectiva de encontrar e instalar los drivers que no eres capaz de encontrar en páginas de fabricantes. También quiero comentar que a diferencia de todas las páginas que te ofrecen detectar tus componentes y luego resulta ser un cebo para que te instales un programa de terceros, hay algunas que a pesar de tener publicidad, si sabemos esquivarla podemos descargar los drivers y dejar nuestro equipo a punto. En esta sección me gustaría comentar únicamente una web que me ha llamado la atención lo suficiente como para tomarla como una opción a la hora de realizar este tipo de tareas.

Se trata de Ma-Config, sitio desde el cual veremos directamente en su página principla la sugerencia de instalar el plugin y que nos guiará durante el proceso para que no nos perdamos. De todas formas para que no demos donde no debemos vamos a ver en unas cuantas capturas lo que sería el proceso de detección e instalación de drivers.

  1. Start the detection
    Con esto nos llevará a la descarga del plugin aunque también podemos ir a My Drivers y start scan.
    start-detection
  2. Elegir nuestra versión
    Si tenemos alguna duda le daremos a detección automática, sino seleccionamos la versión para nosotros, pero automático funciona perfectamente.
    so-selection
  3. Refrescar la página
    Una vez terminada la instalación del plugin le daremos a refresh the page y ya podremos iniciar la detección
    refresh-page
    detecting-drivers
  4. Buscar los drivers
    Una vez termine de detectar nuestro hardware (puede tardar un poco) nos va a mostrar una lista con todo lo que tenemos y algunos detalles más. Nos iremos abajo del todo y le daremos a Find the drivers
    find-pc-drivers
  5. Descargar cada driver
    Como hemos dicho es un poco tedioso si tenemos muchos, pero nos mostrará una lista y tendremos que ir accediendo a través del botón Download
    download-each-driver
  6. Abrir la descarga
    Esta nueva página que nos abrirá es la página oficial (propietaria del plugin de detección y a través de la cual se envían las descargas), está en francés pero no te asustes, pues solo tienes que bajar un poco en la página y darle al icono de la unidad extraíble en el que pone download.
    download-button-driver
  7. Descarga final
    Se abrirá un popup en el que nos darán un enlace, que veremos va directo al ejecutable en muchos casos hospedado en las páginas del fabricante de nuestro hardware. Suele ser de sitios oficiales así que no deberíamos tener problema con spyware ni nada similar.
    driver-download-official-site
Léete también  Como hacer un NAS con Raspberry Pi

Este método lleva trabajo pero si anteriormente no hemos dado con nuestros drivers puede que de esta forma solucionemos el problema. De todas formas no es el que más trabajo lleva de todos.

Como buscar los drivers de mi equipo en internet

Si lo demás falla, es decir, que por mucho que probemos no somos capaces de instalar unos drivers que casen perfectamente con nuestro equipo, nos va a tocar buscar información por internet, depender de la gran G, foros, blogs y fuentes de información donde ya haya estado alguien con nuestro mismo problema y nos facilite la solución, o también buscar donde poder preguntar por ello.

Esta parte suele ser difícil puesto que no siempre se llega a páginas que realmente te están ayudando sino que intentan aprovecharse del desconocimiendo del usuario para hacerte instalar programas espía, publicidad e infinidad de software que realmente no queremos en nuestro equipo.

Para identificar si estamos descargando algo que no es lo que toca debemos tener en cuenta siempre el nombre del archivo que vamos a ejecutar, ya que los drivers casi siempre nombran al archivo con la versión del driver, así que si has descargado algo como installer, setup,downloader o cosas similares, simplemente bórralo y sigue buscando.

Para buscar un driver podemos irnos a nuestro buscador favorito y probar con búsquedas sencillas como «sound blaster live 5.1 driver» o «sound blaster live 5.1 download driver», siendo driver o download driver la coletilla utilizada en nuestras búsquedas. Tenemos que evitar a toda costa los resultados como softonic u otros que ya desde hace un tiempo te incluyen «sorpresas» en los instaladores, además de que son páginas que generan contenido automáticamente según las búsquedas para posicionarse.

En esta parte y ante las dudas podéis dejar el comentario del driver que buscáis y quizás pueda echaros una mano, sino en el foro también se puede abrir un hilo.

Instalar los drivers con Windows Update

Este método podría estar dentro y fuera de la lista. Ser el primero y único necesario o ser el último recurso, pero eso dependerá de cada usuario. Yo personalmente recomiendo instalar directamente los drivers oficiales actualizados o utilizarlo al principio para que el ordenador tenga un rendimiendo decente y luego poder ir actualizando los drivers.

Si no eres partidario de complicarte la vida puedes dejar al update hacer su trabajo y con los drivers que te instale si te funciona todo y estás contento con el rendimiento del equipo lo dejes así, pero siempre sabiendo que no es la mejor opción a no ser que sea el último recurso.

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que los fabricantes tienen drivers específicos para cada componente (o genéricos por familia), y sabiendo que hay actualizaciones que mejoran tanto rendimiento como seguridad, creo que no hace falta que diga el por qué un driver de windows update que se creó con el único propósito de que un componente funcione y no se vuelve a actualizar a no ser que haya un serio problema de compatibilidad, sea una mala idea como herramienta de trabajo.

La recomendación es que tengas todos los drivers oficiales si puede ser actualizados aunque el dicho de «si va bien no lo toques» también es una filosofía que hemos seguido durante años en este campo y parece que funciona.

Entiendo que el texto es un poco extenso y que seguramente se me habrán escapado cosas o algunos puntos, por eso te invito si ves alguna falta de datos o tienes alguna sugerencia a dejar un comentario. También te invito a abrir un hilo en el foro de ayuda informática o dejar un comentario si necesitas ayuda (si es algo complicado mejor el foro que se lee mejor).


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.