copias-seguridad-gratis

Como hacer backups automáticos con programas gratis en Windows

Ya bien si tienes servidores, una empresa con datos que mantener en dos sitios, o simplemente te apetece tener una copia por ejemplo de tus fotos en otro equipo de la red, en un servidor remoto o en un disco duro usb, pero no quieres gastarte ni un céntimo en configurar una solución profesional de pago para ello, aquí aprenderás a configurar backups automáticos con Cobian Backup, una herramienta profesional y gratuíta.

Antes que nada, vamos a ver el tipo de conexiones que vamos a utilizar para hacer los backups. Si son de forma local, en nuestra misma red, o con servidores FTP, no nos hará falta mas que el Cobian Backup. Ahora bien, te diré como usar SFTP en cobian backup, y si este es tu caso, entonces necesitarás también el Tunnelier para crear un tunel de ftp a sftp ya que por si mismo Cobian Backup no soporta SFTP. Tranquilo, no es difícil y podemos programarlo con el Cobian para que se ejecute y cierre cuando se hacen los backups. Lo aprenderemos todo aquí.

Hay una cosa que debemos tener en cuenta cuando automatizamos copias de seguridad con Cobian Backup, y es que si se realizan a través de ftp las copias incrementales siempre se descargan todos los archivos, es decir, a través de ftp siempre se baja todo antes de unirlo al contenido que ya tenemos. Si queremos otra solución aquí os dejaré como hacer copias de seguridad con Beyond Compare.

Entonces, voy a enseñarte a hacer backups de la forma difícil, utilizando un sftp con cobian. En caso de no necesitarlo simplemente omite los pasos 1 y 5.

Léete también  Cómo conseguir 1Gb adicional gratis en Dropbox con mailbox

Como automatizar backups con Cobian Backup y Tunnelier por SFTP

Empezaremos pues por descargarnos los programas necesarios que serán el Cobian Backup 11 Gravity y el Tunnelier que ahora se llama Bitvise SSH Client. Una vez que los tengamos los instalaremos, IMPORTANTE instalar el Cobian Backup como servicio del sistema cuando nos lo pregunte en la instalación. Ya instalados podremos seguir con los demás pasos:

  1. Configuraremos el Tunnelier y guardaremos el perfil.
    Lo primero de todo va a ser abrir el Tunnelier, y dejar las opciones de login y services como la imágen siguiente, por supuesto en services pondrás la ip de tu servidor sftp y el usuario y contraseña del mismo. Una vez hecho esto puedes darle a login para ver que todo funcione correctamente, y si es así darle a «save profile as» en las pestañas de la izquierda. Lo guardaremos en una carpeta donde lo vayamos a dejar ya que luego el Cobian usará este archivo de configuración para ejecutarlo.
    configurar ftp sftp tunnelier
  2. Abrimos el Cobian Backup y creamos una tarea nueva.
    En la columna izquierda del Cobian, botón derecho nueva tarea y le pondremos nombre, las opciones a elegir en esta primera pantalla las puedes variar, pero te recomiendo que las dejes como en la captura. Incremental es para que únicamente guarde los archivos nuevos o cambiados, pero como lo hacemos por ftp siempre bajará todo, lo que pasa es que al hacerlo así, lo guardará siempre en la misma carpeta y no creará carpetas nuevas.
    cobian backup crear nueva tarea
  3. Ahora seleccionaremos la carpeta de origen y destino.
    Iremos a la pestaña ficheros, y en el primer caso seleccionaremos como origen ftp. Como usamos el tunnelier para crear conexión sftp vamos a poner los datos como se indican en pantalla con ip 127.0.0.1 y puerto 21. El usuario, la contraseña y la carpeta de origen tendrás que indicar las tuyas. Luego solucionaremos el destino que puede ser un servidor ftp o una carpeta en el pc (también puedes poner una carpeta de red).
    cobian backup seleccionar carpetas
  4. Elegiremos el horario en el que se debe ejecutar la tarea.
    Aquí ya queda a tu libre elección, dependiendo de cuantas veces al día o días se ejecute deberás configurarlo. Para ejecutar cada cierto tiempo debes usar la opción cronómetro. También se puede ejecutar al iniciar o los días que quieras.
  5. Configurar Cobian para que auto ejecute Tunnelier.
    Por último nos vamos a ir a la pestaña eventos. Aquí podemos configurar qué queremos que haga antes de iniciar el backup, y también después, con lo que vamos a proceder a agregar en la parte de arriba un comando Ejecutar. Seleccionaremos el ejecutable del tunnerlier en: «C:Program Files (x86)Bitvise SSH ClientBvSsh.exe» (si nuestro sistema es 32 bits o está en español será otra ruta, iremos a buscarla sobre archivos de programa).
    Ahora nos aparecerá una nueva ventana en la que nos solicitará insertar comandos en la que pondremos la siguiente línea:

    -profile=»C:\tunel.bscp» -hide=main -loginonstartup -autoLogout -exitOnLogout -openSFTP=n -openTerm=n

    Cambiando por supuesto C:tunel.bscp por la carpeta y archivo donde hubiésemos guardado la configuración del Tunnelier en el paso 1.
    Ahora agregaremos una línea más con una pausa de 10 segundos para que de tiempo al tunnelier a conectarse antes de seguir con el backup.
    Por último en los eventos post respaldo, pondremos otra pausa de 10 segundos, y luego Cerrar un programa, poniendo como nombre «BvSsh.exe«. Con esto nos aseguraremos de que si no se cierra el tunnelier con el comando anterior, se cerrará con este otro.
    cobian backup ejecutar tunnelier

Ya está, ya tenemos todo configurado para que se ejecute el backup con cobian y tunnelier en los tiempos que toca e instalado como servicio, con lo que no deberá molestarnos en absoluto ya que se ejecuta en segundo plano todo.

Para dudas o sugerencias puedes usar el formulario de abajo. ¿Tú para que usas los backups?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.