optimizar-windows

Como hacer que tu ordenador vaya más rápido [YTON5]

Muchas veces con el uso normal de nuestro equipo, incluso siendo un ordenador nuevo, vamos notando  que poco a poco se va haciendo más lento y pesado, lo que nos deja con una experiencia de utilización cada vez peor. Vamos a ver qué hacer para solucionar este problema.

Quizás pienses que hace poco que te has comprado el ordenador, o hace poco que has formateado, y por supuesto formatear es la forma de eliminar todos los problemas de espacio, rendimiento y fallos de software siempre y cuando estén en los programas. Pero aun así todos sabemos que en muchas ocasiones no es posible realizar este tipo de soluciones que son la salida rápida a no  hacer una revisión a fondo. Imagina que pasa en el ordenador de la empresa que se utiliza desde hace años para llevar la contabilidad o la gestión, o quizás controla una máquina CNC. Este tipo de soluciones es impensable, y por eso vamos a aprender a mejorar el rendimiento del equipo sin formatearlo.

Como acelerar el ordenador

La verdad es que no es una tarea fácil y habrá que mirar muchos puntos, pero una vez tengamos todos controlados notaremos una mejoría en la experiencia de uso de nuestro equipo. La lista es larga pero te invito a que revises todos los puntos antes de salir, puede que alguno te sirva:

  1. Revisa el espacio libre en disco. Como mínimo deberías mantener un 15% de espacio libre en la unidad C, la del sistema operativo, ya que en caso contrario el equipo empezará a tener un funcionamiento irregular por falta de espacio para memoria caché y otros procesos que realiza con el uso normal. Para ello dirígete a mi pc, haz click derecho en el disco duro y dale a propiedades. Ahí podrás ver el espacio ocupado y el disponible, y podrás etar al tanto del espacio que deberías liberar.
  2. Elimina los programas que no utilices. Para ello deberás ir a Inicio > Panel de control > Agregar y quitar programas. En la siguiente ventana nos aparecerá una lista completa de todos los programas que tenemos instalados, con su nombre y el espacio que ocupan, simplemente tendremos que ir uno por uno eliminando los que sepamos que no vamos a necesitar más.
    Puede parecer un poco raro, pero el motivo es que muchos programas son residentes del sistema, lo que quiere decir que cargan servicios y procesos al inicio que consumen recursos que de otra forma tendríamos disponibles para el uso normal del equipo. Recuerda desinstalar solo lo que estés seguro, de otra forma consulta primero.
  3. Elimina los programas innecesarios del arranque del sistema. De esta forma evitaremos que programas que se quedan en memoria y no necesitamos, hagan el arranque del equipo más lento y su funcionamiento más pesado. para ello deberías utilizar la consola MSConfig. Tecla Win+r > msconfig > intro y se abrirá la ventana, en la que iremos a la pestaña inicio, y deshabilitaremos solo los programas que sepamos que no nos hacen falta. Hablaremos sobre ello en un artículo próximo.
  4. Utiliza Antivirus y Antispyware. Muchos virus o software malintencionado te pueden instalar gusanos en el equipo que hagan que te vaya más lento intencionadamente para luego venderte un optimizador, o estén utilizando tu equipo para gestionar datos, etc. Un sistema operativo sin virus es lo ideal, y hay muchas soluciones gratuítas que ya hemos comentado.
  5. Ejecutar limpiezas de disco. Aunque te parezca raro, de vez en cuando ejecutar el limpiador de disco te puede ayudar a eliminar bastante basura del mismo. Para ello ve a Mi Pc, botón derecho en el disco duro y propiedades. Luego dale a limpiar disco en la pestaña general. Ahí seleccionaremos todas las opciones excepto archivos de juegos y de instalación. También puedes utilizar programas de terceros como el CCleaner.
  6. Defragmenta tu disco de vez en cuando. Es una de las tareas que más facilmente se deja de lado y realmente puede mejorar significativamente el rendimiento de nuestro equipo. Iremos a Mi Pc, haremos click derecho en el disco duro y luego propiedades, le daremos a la pestaña herramientas y luego a defragmentar. Hay infinidad de herramientas de terceros con las que defragmentar el disco si no queremos utilizar la de windows.
  7. Revisar errores de disco. Esto también puede hacer que tu equipo vaya más lento. Como siempre, mi pc, click derecho en disco, propiedades, y nos iremos a herramientas. Aquí le daremos a analizar disco. En la nueva ventana elegiremos las dos opciones.
    • Si windows te dice que no puede analizar el disco mientras está en uso, programaremos el escaneo y le daremos a ok. De esta forma lo realizará en el próximo reinicio.
  8. Desactiva la indexación. Ve a mi pco, botón derecho en el disco, propiedades y ahí deseleccionaremos la casilla que indica el indexado del disco. En caso de que usemos el buscador de windows de forma habitual no debemos desactivar esta opción.
  9. Limpiar la carpeta Prefetch. Windows guarda en archivos la forma en la que arrancan sus aplicaciones para luego poder iniciarse más rápido. A pesar de la disparidad de opinion, con el tiempo y el paso de los años acaba llenándose de programas basura que ya no nos sirven. Al seguir estos pasos el siguiente reinicio puede que sea un poco más lento, pero solo será una vez:
    • Abrir el bloc de notas y escribir:
      del C:WindowsPrefetch*.* /Q
      Rundll32.exe advapi32.dll,ProcessIdleTasks
      (puedes copiar las dos líneas directamente para no equivocarte)
    • Guardalo como borrar.bat en el escritorio (los archivos .bar ejecutan los comandos en consola línea por línea).
    • Ejecútalo con doble click. En cuanto desaparezca la ventana los programas empezarán a ir mejor.
  10. Configura los parámetros de Prefetch. Si no sabes lo que estás haciendo o no te fías no sigas estos pasos, es un poco delicado y si no lo haces todo exactamente igual no servirá de nada:
    • Pulsa la combinación de teclas Win+r y escribe regedit, luego pulsa intro. Abrirá el editor de registro.
    • Abre la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE>SYSTEM>CurrentControlSet>Control>Session Manager>Memory Management>Prefetch Parameters.
    • Doble click en EnablePrefetcher. Una vez abierta la ventana deberíamos ver un campo con un número 3. Se puede poner un número de 0 a 4 y el predeterminado que es el 3 que cachea todo.
    • Cambia el valor a 2. Tu equipo debería arrancar mucho más rápido y no verse afectado el rendimiento general.
    • Dale a ok y cierra todas las ventanas.
  11. Añadir RAM al equipo. Para saber si te hace falta más ram pulsa CTRL+ALT+SUP. En la pestaña preferencias hacia la parte baja de la ventana, en Memoria física debemos fijarnos en la línea donde dice libre, si el número es cercano a 0 y seguimos con problemas de rendimiento tendremos que añadir más RAM al equipo.
  12. Desconecta los dispositivos que no utilizas. Los dispositivos se comunican constantemente con el equipo, por lo que lo mejor es quitar los que no uses hasta que los necesites.
  13. Desconecta los usuarios que no vayan a usar el ordenador. Si estás acostumbrado siempre a cambiar de sesión, posiblemente se queden otras sesiones abiertas. Lo mejor es cerrar las sesiones que no uses para que no se queden los programas cargados en memoria.
Léete también  Cómo reiniciar tu iPhone 7 e iPhone 7 Plus

Una vez realizados los pasos no te olvides de reiniciar tu equipo para que todos los cambios tengan efecto. El escaneo de disco suele tardar, así que si lo reinicias antes de ir a dormir no tendrás que esperar a que arranque.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.