Cómo fabricar un condón usb

Cómo hacer un condón para cargar dispositivos por USB

Sí, has leído bien, un dispositivo para evitar las infecciones en este caso sería lo que pretendemos fabricar, para que independientemente de donde cargues tu dispositivo no puedas ser infectado por ningún virus con un 100% de efectividad.

Cuando hablamos de condón, normalmente pensamos en que tiene múltiples utilidades, en este caso a lo que nos referimos es al hecho de evitar infecciones de forma efectiva. Todos sabemos que la proliferación de los virus, malware y este tipo de problemas ha sido mayor con la llegada de los dispositivos conectados e inteligentes.

El problema es cuando no sabemos que por conectar nuestro terminal en cualquier usb (no los de los cargadores), también nos estamos exponiendo en algunas ocasiones a recibir paquetes de datos y por tanto ser vulnerables a las infecciones.

Quizás suene a medida un tanto extrema, ya que si tienes controlado donde conectas tus dispositivos y no activar nunca el modo de transferencia de datos no tienes de qué preocuparte, pero para muchos nunca está de más esta capa de protección extra.

Cómo fabricar un adaptador para anular datos del USB

Gracias a Chris Robinson, podemos ver un vídeo publicado en node en el que nos muestra cómo construir con un conector usb macho y otro hembra, un adaptador que anula los datos del usb y que podemos llevar colgado de las llaves para utilizar en cualquier sitio.

Las herramientas que necesitamos son fáciles de encontrar y muchos seguro que las tendréis en casa:

  • Tijeras
  • Alicates de corte
  • Soldador
  • Sierra para metal (con la hoja basta)
  • Alicates de precisión

Creo que con estos basta. La idea principal es cortar los conectores para que se queden en el tamaño justo que entra en el usb, y soldarlos el uno al otro habiendo quitado primero las patillas centrales que son las de datos del USB.

Léete también  ¿Cuanto puede tardar mi paquete en pasar aduanas?

Cómo fabricar un cable sólo para carga por MicroUSB

Esto me ha hecho pensar, y caer en la cuenta de que no todos tenemos por qué tener este tipo de herramientas en casa, pero que puede que nos interese el fabricar el «condón» para nuestros dispositivos. Quizás no sea tan versátil, ya que dependerá de la longitud de cable que compremos, pero mi idea es la siguiente, nos hará falta lo siguiente:

  • Tijeras
  • Cinta adhesiva o aislante. (si conseguimos funda termorretractic que quepa por el conector microusb mejor).

No tengo vídeo pero trataré de ser lo más explícito posible, tengo pendiente de hacerlo. Lo que haremos será simple, cogeremos el cable a modificar, y con las tijeras haremos hacia la mitad del cable un corte para quitar una porción de 2cm de la funda exterior, lo que dejará los 4 cables que lleva por dentro al descubierto.

pelar-cable-microusb

Una vez tengamos a vista los 4 cables interiores deberíamos tener 4 colores:

  • Rojo (+5v)
  • Blanco (Datos +)
  • Verde (Datos -)
  • Negro (Masa)

Lo que haremos será cortar los cables blanco y verde en toda la sección que queda descubierta a diferentes alturas, para que así no puedan entrar en contacto uno con el otro.

cortar-cables-datos-usb

Lo ideal sería utilizar funda termorretráctil en las puntas cortadas de los cables para así asegurarnos que no haya conexiones indeseadas, pero en un principio no debería darnos problema.

Por último cogemos una sección aproximadamente del doble de tamaño que la parte que hemos dejado al descubierto, en este caso 4cm de funda termorretráctil, y la colocaremos sobre la sección pelada, le aplicaremos un poco de calor con mechero, pistola de calor, etc (ojo, solo un poco que sino se quema), y ya tendríamos nuestro cable listo para cargar dispositivos.

Léete también  Adiós a los problemas con cables USB-C defectuosos

Como cable podemos buscar en eBay cualquiera de esos cables de menos de 10cm, de USB a MicroUSB, que no suelen pasar de 1$ de precio.

De cualquiera de las dos formas nos aseguraríamos de que independientemente de donde conectemos el dispositivo lo único que podrá hacer será cargarse, evitando en un 100% la posibilidad de infecciones de cualquier tipo.

¿Te lo habías planteado alguna vez? ¿No usas puertos usb para cargar por miedo a este tipo de problemas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.