como-medir-velocidad-discos-usb-raspberry-linux-raspbian

Como probar el rendimiento de unidades usb en Raspberry Pi con dd

Con la llegada de los micro-ordenadores, muchos hemos sido los que nos hemos decidido como montar un NAS con una Raspberry Pi. Pero a veces el rendimiento general no es el que esperamos, y por eso vamos a ver cómo comprobar el rendimiento de unidades de disco y usb en raspbian, aunque vale para cualquier otro linux.

En este caso lo he probado tanto con raspbian como con bananian, pero en cualquier distribución de linux también vale como centos, ubuntu, debian (que también he usado), etc.

Cómo medir la velocidad de unidades en Raspberry y Banana

Lo haremos directamente desde una ventana del terminal, o por ssh si accedemos a la malina de forma remota. Usarás el comando dd que puede medir tanto el rendimiento de discos duros, sata y USB como cualquier otra unidad, además de tener también la opción de medir el rendimiento de transferencia de la CPU.

Una vez tengas abierta una ventana del terminal debes montar la unidad usb o sata en linux antes de poder usarla si es que no la tienes montada ya. A partir de ahí puedes usar el comando dd de la siguiente forma:

  • Ejecuta este comando:
    dd if=/dev/zero of=/media/hdd3tb/file bs=1M count=1024 oflag=direct

    Deberá darte un resultado similar al siguiente

    1024+0 registros leídos
    1024+0 registros escritos
    1073741824 bytes (1,1 GB) copiados, 28,1458 s, 38,1 MB/s

    dd-medir-rendimiento-raspberry-pi-usb

  • Te voy a explicar lo que es cada cosa
    dd: es el comando del programa que usamos
    if=/dev/zero: Obligamos a enviar directamente desde memoria los datos
    of=/media/hdd3tb/file: la ubicación del archivo que medirá el rendimiento, debe estar dentro del pendrive o disco duro que queremos testear
    bs=1M: tamaño de cada parte copiada en memoria (puedes usar G para gigas y poner el número de megas que quieras, pero si es muy alto puede saturar la memoria y dar error)
    count=512: el número de partes bs que usaremos, en este caso 512 x 1M = 512MB serán copiados
    oflag=direct: se usaran los datos I/O directos

Una vez termine las pruebas que tardarán más o menos dependiendo de la cantidad de count= que le hayas puesto (a más le pongas más ciclos y más tarda) nos dará un resumen. Deberían ser unos resultados como estos:

256+0 registros leídos
256+0 registros escritos
268435456 bytes (268 MB) copiados, 4,66333 s, 57,6 MB/s

Por supuesto dependerá de los parámetros que le hayamos indicado, pero recuerda que para que sea fiable debería ser al menos 1GB y relizarla varias veces. Para que sea lo más exacto posible te recomiendo hacer la prueba de 5 a 10 veces, ya que dependiendo del estado de la unidad y de lo que esté haciendo el sistema puede variar.

Con este método puedes comprobar la velocidad de los USB en la Raspberry pi, o incluso ver el rendimiento del SATA en un Banana pi. Además si te instalas hdparm y habilitas el caché las unidades te irán más ligeras.

Yo ahora mismo estoy peleando con un problema de rendimiento en la red, ya que la Raspberri Pi 3 no pasa de los 5 megas/segundo con samba desde Windows en escritura y lectura. Si tienes algún consejo te lo agradecería.

¿Tienes una raspberry pi como NAS? ¿Qué velocidades te alcanza? Comparte y no te olvides de dejar tu comentario.

Léete también  Qué disco duro SSD escoger y puntos a tener en cuenta al comprarlo

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.