Cómo reiniciar la configuración de la bios en pc

Cómo hacer un reset de la BIOS o UEFI a la configuración por defecto

Si estás aquí entiendo que es porque tienes un ordenador, y posiblemente hayas estado trasteando con la BIOS. Tranquilo, si has acabado haciendo que el pc no arranque te enseñaré cómo resetear la BIOS o UEFI a su estado de fábrica.

Antes de empezar, deberías saber que todas las placas base de equipos, tanto portátiles como sobremesa, tienen BIOS o UEFI. Si no te suena esta segunda te dejo un artículo sobre qué es UEFI, pero en esencia son bastante similares (aunque esta segunda es más avanzada).

Como comentaba, todos los pcs la tienen, pero has de saber que no siempre es posible hacer un reset de fábrica a la bios, si por ejemplo le pones contraseña y se te olvida, o por cualquier motivo el teclado no funciona bien (como pasa con los thinkpad profesionales, que bloquean el equipo y se convierte en un pisapapeles).

Cómo resetear la bios del pc por software

El primer método, es el más sencillo (dependiendo del tipo de ordenador), y que menos te va a costar hacer. Por lo general, todas las BIOS tienen un sistema para hacer un reseteo en caso de que se configure algo mal.

Es más, en los últimos años, es normal que si alguna configuración hace que el equipo no pueda arrancar cuando las estamos cambiando, él solo deshaga los cambios y vuelva a la versión justo antes de cambiar, o incluso que traigan bios de backup por si se “muere” una de ellas.

Para hacer un reinicio por software al estado de fábrica de la bios o uefi, bastará con que, o bien busques en el menú superior la opción de restablecer la configuración, o bien en la leyenda en uno de los lados de la pantalla te indicará algo como pulsar F9 para cargar la configuración predeterminada.

Es tan simple como acceder a la bios cuando arranca el pc, y pulsar la tecla, te pedirá confirmación, y le dices que sí.

 

Cuando aparecen en el menú es algo similar a esto:

Léete también  Cómo proteger tu equipo contra sobretensiones

 

Y también te pedirán confirmación.

Cómo resetear la BIOS/UEFI por hardware

Ahora bien, hay otros casos en los que un reinicio por software (es decir, entrando en la bios), no va a ser posible.

Se puede dar por varios casos, pero lo más normal es que ocurra cuando estás configurándola, o haciendo OC, y al guardar algunos parámetros y reiniciar el equipo no se pone en marcha y no la resetea automáticamente.

El otro caso suele ser si tenías contraseña (o no la tenías y algún gracioso te la ha puesto), y por lo que sea no la recuerdas o tienes pero aun así quieres recuperar la funcionalidad de tu equipo.

Cómo resetear la BIOS si tiene contraseña y no te acuerdas

Si tienes puesta una contraseña y no hay forma de que te deje acceder, incluso poniendo la buena (ojo, alguna placa he visto con este problema), dependerá un poco de cómo esté fabricado tu equipo.

Más abajo comento un poco que hay BIOS que no se pueden resetear, pero suelen ser gama profesional enfocada a la seguridad.

Lo que tienes que hacer, tanto si es un sobremesa, como si es un portátil, será hacer que la placa se quede sin electricidad. La BIOS se almacena en una memoria volátil, lo que significa que es como la RAM. Una vez no tiene electricidad, pierde los datos que tiene activos.

Con esto en mente, lo primero es desconectar la corriente de la fuente, ya bien sea con el interruptor que lleva detrás, o sacando el cable del enchufe. Si es un portátil asegúrate también de quitar la batería.

Una vez quitado, tocará abrir el PC. En un sobremesa es fácil, con aflojar un par de tornillos por la parte de atrás (si es que lo tienes en una caja y no extendido por encima de la mesa como yo), y en un portátil, para llegar a la pila hay que desmontarlo.

En ambos suele estar en uno de los bordes de la placa, o en algunas sobremesa por el centro.

Léete también  Cómo salvar un Smartphone mojado

Una vez localizada, toca coger algún utensilio de plástico o madera, como por ejemplo un boli, ojo siempre de plástico. En uno de los lados, la pila de botón tiene como una zona metálica que si la presionas la pila salta y la puedes quitar.

En el caso de los portátiles, suele venir soldada y conectada con un par de cablecitos, por lo que es fácil de desconectar.

Una vez quitada, ahora toca que le des al botón de encender varias veces, manteniéndolo pulsado 4 o 5 segundos, hasta que veas que todos los leds de la placa se han apagado para estar seguro de que no queda corriente en el circuito ni capacitadores.

Ahora conecta la corriente al pc (sin poner aún la pila), y enciéndelo. Trata de acceder a la BIOS y verás que no sólo ha desaparecido la contraseña, sino que los valores son los predeterminados.

Puedes darle a guardar la configuración F10 normalmente aunque no cambies nada, y apagar el equipo, y sin desconectarlo de la corriente vuelve a ponerle la pila.

A partir de ahí debería haber desaparecido la contraseña, y tendrás la configuración de fábrica, lista para volver a trastearla.

OJO: si la dejas sin pila y no hay corriente en el circuito la bios se desconfigurará siempre.

Cómo resetear la BIOS si el equipo no quiere arrancar después de cambiar la configuración

Pero si el método anterior debería funcionar en cualquier BIOS… no es totalmente cierto, puesto que algunas placas almacenan la información de una forma diferente, o incluso tienen baterías que van soldadas directamente en ellas y no puedes hacer el truco de la pila.

Para estos casos, y sobretodo en las placas profesionales, suele haber unos jumpers, o incluso algún botón que te permiten hacer un reset directamente por hardware.

Si la tuya es de botón, basta con que lo mantengas pulsado, y en algunos modelos que mientras mantienes pulsado el botón de reset o clear cmos le des al botón de encendido.

Léete también  Cómo hacer que el flash parpadee al recibir llamadas en Android

Esto hace que se resetee y se reinicie el equipo con la configuración base.

En el caso de los jumpers, suelen ser 3 jumpers juntos en uno de los lados de la placa, con la serigrafía de clear cmos. Debería haber entre dos de ellos un jumper, que está ahí para que puedas usarlo para hacer el reset.

Basta con ponerlo entre los otros dos pines (el central y el opuesto al que estaba), y mantener varios segundos el botón de encendido del pc pulsado, mantenlo desde que se encienda hasta que se vuelva a apagar.

Luego cambias de nuevo el jumper a la posición original, y ya lo tienes, debería estar todo como al principio.

Cuidado, hay BIOS o UEFI que no se pueden resetear con estos métodos

Aunque el método de la pila debería ser el “ultimate” o la creme de la creme para resetear una bios, hay algunos equipos que vienen preparados con un “antirrobo”.

Lo digo entre comillas porque un antirrobo puede significar también un -te jodes si te olvidas de la contraseña-.

Normalmente esto pasa solo en algunas series profesionales, y es una función enfocada en la seguridad, para evitar robo, pérdida de datos y demás.

Se trata de un tipo de funcionamiento, que hace que si pones contraseña en la bios, sea imposible de recuperar, ni siquiera por el fabricante, como comentaba qué pasa con los ThinkPad pros.

Esto es especialmente peligroso, si te pasa como el último caso que he visto, que a pesar de no haber olvidado la contraseña, ya que se usaba varias veces al día tanto para desbloquear el equipo, como la bios, por una especie de fallo de hardware el teclado (incluso otros usb), parece escribir de forma incorrecta.

Esto provoca, que sea imposible de entrar en la bios, y también desbloquear el equipo, y por tanto el pc se convierte en un pisapapeles enorme.

¿Te ha tocado resetear la BIOS? ¿Por OC o porque estás optimizándola? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.