cambiar la ram del portatil

Como instalar memoria RAM en un ordenador portátil

En este tutorial te voy a enseñar a instalar o cambiar la memoria RAM en un portátil, de esta forma tendrás más velocidad para trabajar o realizar otras actividades y evitarás tener que pagarle a un técnico por un trabajo que puedes hacer tu mismo.

A pesar de que pueda parecer una tarea algo complicada, realmente va a resultar bastante sencillo y simplemente hay que seguir una serie de pasos. Una de las cosas a tener en cuenta es habernos limpiado bien las manos, y a ser posible haber mantenido contacto con una superficie metálica que esté en contacto con el suelo, como una estantería, las patas de una mesa, etc, para eliminar la posible electricidad estática que podamos tener.

Pasos para instalar una memoria RAM en un pc portatil

  1. Debes tener claro el modelo de memoria RAM que utilizas y la velocidad de la misma. Esto se puede saber con programas como Aida, puedes revisar la documentación de tu equipo o visitar la web oficial del fabricante para conocer cuáles son los tipos de memoria RAM que acepta tu hardware.
  2. Desconecta tu ordenador de la corriente y retira la batería, luego debes presionar el botón de encendido para que la energía que permanezca en los condensadores del equipo se acabe descargando.
  3. Abre tu portátil y saca el panel que se encuentra en la base del computador, por lo general son varios los paneles disponibles por lo que debes chequear el que tenga el icono de la memoria RAM, puedes acudir al manual en caso de dudas. Utiliza un destornillador de estrella en caso de requerirlo y revisa la cantidad de ranuras disponibles. Aunque la gran mayoría de los portátiles tiene 2 ranuras las más modernas suelen incluir otras.
  4. Debes verificar si es necesario instalar la memoria RAM con módulos pares, esto no suele necesitarse en la mayoría de los casos y si tu portatil lo requiere se indica claramente en la placa o en la documentación de tu equipo.
  5. Retira la memoria RAM antigua si tienes pensado colocar una de mayor capacidad o si está presentando problemas. Este es un paso sencillo, solo debes presionar hacia abajo las abrazaderas a los lados y la memoria RAM saldrá.
  6. Una vez que hayas retirado la memoria RAM antigua debes poner la nueva en la ranura libre, sácala de su paquete protector y tómala por los lados de forma que no toques los circuitos ni los contactos.
  7. Asegúrate que la muesca del módulo encaje con la de la ranura, ten en cuenta que el lado con los circuitos no importa mucho en este sentido. La memoria tiene que entrar en la ranura con un ángulo de inclinación no superior a los 450. En el caso de que tengas varias ranuras libres siempre debes poner la memoria RAM en aquella que tenga el menor número.
  8. Con la muesca en su lugar empuja con fuerza media la memoria RAM hacia abajo hasta que las abrazaderas a los lados se cierren sujetándola y ya queda instalada la memoria RAM en el equipo.
  9. Es la hora de probar que todo funcione correctamente, pon la batería y enchufa el computador, debe encender como de costumbre. En algunas ocasiones es necesario entrar al BIOS del portátil para que el equipo detecte el nuevo dispositivo aunque esto suele ocurrir de forma automática.
  10. Existen algunos software como el Memtest que puede usarse en caso de que creas que la nueva memoria RAM está desempeñándose de forma incorrecta. Si todo funciona bien, puedes revisar en las propiedades de tu ordenador, ya cargado el sistema operativo, para chequear que la nueva memoria RAM fue reconocida.
  11. Una vez que todo quede confirmado llega la hora de cerrar el computador portátil. Asegúrate de poner cada panel en su lugar y que no sobren tornillos ni piezas.

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.