Google pagespeed cierra

Adiós al servicio PageSpeed de Google

A mediados de 2011 vimos aparecer una nueva iniciativa por parte de los de Mountain View llamada PageSpeed Service, la cual nos permitía a través de unas apis optimizar nuestras páginas web para que se adaptaran exactamente a la forma en la que google quería que ofreciésemos los datos de las mismas. Esto llega a su fin.

Ayer mismo se hacían eco a través de una circular por email a todos los asociados y usuarios de este servicio, en la que anuncian que van a dejar de ofrecer este servicio. Los motivos que exponen son que ya hay soluciones Open Source, o por lo menos es lo que dan a entender.

De esta forma posiblemente se desliguen de un servicio que el administrador medio es capaz de obtener y hacer funcionar por sí mismo, y así podrían centrar los recursos invertidos en él en otro tipo de funcionalidades. También comentan que van a eliminar la integración de PageSpeed con Google App Engine, cosa que era de esperar si quitan la plataforma.

Por otro lado avisar de que el día 3 de Agosto de 2015 será cuando dejará de funcionar este servicio, así que lo ideal será cambiar tus DNS si lo estás usando para que tu web no deje de funcionar. Sin embargo, la integración con el App Engine seguirá funcionando hasta el 1 de Diciembre, y habrá que deshabilitarla, aunque las instrucciones de google a día de hoy ya no existen.

También avisan que este cambio no afectará a los módulos de servidores de PageSpeed tales como mod_pagespeed y ngx_pagespeed, así como las librerías de optimización, que seguirán funcionando de forma normal y continuarán su desarrollo, puedes encontrarlos aquí y aquí.

Léete también  ¿Y si te digo que Google sabe las contraseñas de todas las wifis del mundo?

Este movimiento puede que no sea del agrado de todos, pero por supuesto es una compañía que mira principalmente por su propio interés, y ya sabemos que por lo general todos los productos que ofrecen de forma gratuíta o que ayuan al usuario sufren dos inconvenientes principales, que o bien tienen fecha de caducidad o sino se vuelven de pago como ha pasado ya con muchos otros.

Por el momento deberías estar al tanto de este cambio y si lo usas tomar las medidas necesarias ya que tus páginas podrían dejar de funcionar.

¿Usas Google PageSpeed? ¿En tu servidor o mediante DNS?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.