Eliminar aplicaciones internas de android

Como eliminar programas de sistema en Android [root]

Últimamente los terminales chinos, así como otros muchos de marcas conocidas, nos vienen con bastantes programas que no queremos tener instalados en ellos. Ya bien sea una tablet o un teléfono, el desinstalarlos suele ser imposible, pero nada más lejos de la realidad, vamos a ver un método para desinstalar programas incluídos en el sistema android.Lo primero que debes saber es que desgraciadamente para este método vas a necesitar hacer el root en tu dispositivo, por lo que si no lo tienes hecho o no tienes intención de realizarlo lo vas a tener difícil para eliminar esos programas que tanto suelen molestar.

Los motivos por los que puedes querer eliminarlos pueden ser ya bien por que necesitas esa memoria para poder instalar otros programas, cosa que suele pasar más en los terminales chinos por que vienen con la memoria interna particionada bastante mal, o como los casos que he comprobado yo, te vienen con troyanos o spyware que desde luego no quieres tener instalados.

busqueda-de-troyano-android

El poder suprimir estos programas del sistema android es bastante simple, pero has de saber que también conlleva sus riesgos dependiendo del grado de integración que tenga cada uno con el resto del sistema. No me hago responsable de los daños que puedas causar, úsalo bajo tu responsabilidad, debes ser consciente de que puede generar problemas de funcionamiento a pesar de que por lo general no es así y suelen funcionar mejor.

Cómo desinstalar programas integrados en android [root]

Vamos a suponer que ya tienes el root hecho, en este caso vamos a hacerlo sobre una Tablet Allwinner A33, ya que nos viene preinstalado un troyano que Avast es capaz de detectar, pero no de eliminar a pesar de que somos root, y esto se debe a que al ser software del sistema está integrado y no lo puede modificar.

Léete también  Como cambiar el idioma de windows 8.1 y 8

A diferencia del antivirus, hay programas para android que sí son capaces de eliminar este tipo de malware integrado en android de una forma bastante simple. Vamos a verlo por pasos:

  1. Instalar el App Remover
    Entraremos desde nuestro terminal en la Play Store e instalaremos una aplicación llamada App Remover que puedes instalar desde aquí si tienes tu tablet o teléfono enlazado a tu cuenta de google.
  2. Localizar la aplicación a eliminar
    Una vez abramos el eliminador de aplicaciones, veremos una lista con todo el software del sistema instalado en nuestra tablet. Si hemos pasado el antivirus y alguno de esos programas nos ha saltado como amenaza simplemente tendremos que seleccionarlo.
    eliminar-aplicaciones-integradas-sistema-android
  3. Eliminar las aplicaciones
    Ahora que ya tenemos seleccionadas las aplicaciones que no queremos, simplemente tendremos que pulsar sobre el enlace inferior que dice desinstalar, y tras una advertencia y confirmación veremos como el programa desaparecerá.
    eliminar-aplicacion-instalada-sistema-android
  4. Cerrar y reiniciar
    Lo ideal ahora será que reiniciemos el terminal para que arranquen los servicios sin el programa que acabamos de eliminar, y podremos ver que ya no nos aparecen las alertas.

Llegados a este punto, todas las apliacciones que sepamos que son peligrosas y que antes no podíamos eliminar, ahora nos será posible. Debemos tener cuidado y estar seguros de qué estamos desinstalando, pues si quitamos algo que use el sistema para funcionar podemos provocar problemas como he comentado anteriormente.

Si conoces algún otro método menos intrusivo, o forma de saber si una aplicación se puede eliminar de forma segura o no te invito a dejarlo en los comentarios, ya que podríamos empezar una lista para ayudar al resto de usuarios.

Léete también  Como crear links simbólicos en linux

En mi caso la aplicación que se podía desinstalar se llama Búsqueda de, o Search for, dependiendo de en qué idioma tengas el terminal.

¿Has eliminado alguna aplicación de sistema en tu tablet o teléfono? ¿Cual?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.