Cómo instalar nodejs en cualquier linus

Cómo instalar Nodejs en Debian 10 o desinstalarlo [última versión]

NodeJS se ha convertido en una de las mayores plataformas para programar en Javascript. Gracias a esto, muchos se lanzan a la piscina, pero a veces hay una barrera. Cómo se instala NodeJS en Debian o Ubuntu y cómo desinstalarlo por completo.

Aunque dependiendo del método es muy fácil, también hay que tener en cuenta que se pueden dar fallos debido a la configuración de cada uno. Aquí dejo varias formas de instalar nodejs en linux por si alguna de ellas no te funciona.

Cómo instalar NodeJS en Ubuntu o Debian Buster

Para poder llevar a cabo el tuto vas a necesitar tener una cuenta en el equipo con permisos de root. En caso de que no la tengas tienes este artículo sobre cómo dar permisos sudo a tu usuario.

No hace falta conocimiento previo de linux, aunque si vas a programar en Javascript vas a echar mano constantemente de la terminal. En cualquier caso, si tienes algún problema para seguir los pasos solo déjame un comentario y te echo un cable.

Cómo instalar Node.js desde el repositorio oficial en linux

Esta es la forma más sencilla, aunque también dependerá de si te funciona o no. Con este método vas a instalar la última versión, aunque si luego la quieres cambiar también puedes con npm.

Abre una terminal y actualiza los paquetes:

sudo apt update

Una vez termine, debería encontrarlos en el repositorio oficial, por lo que basta con hacer:

sudo apt install nodejs npm

Npm es un gestor de librerías que te va a hacer falta sí o sí. En caso de que prefieras Yarn te dejo un tuto de cómo instalar yarn en Debian 10 y otros linux.

Léete también  Comprobar si spamassassin está filtrando el correo en nuestro servidor.

Una vez termine de instalar los más de 200 paquetes que te va a sugerir, puedes comprobar que está instalado:

node -v

Te debería aparecer la versión instalada. Desde aquí te dejará ejecutar los comandos node y npm. Si quieres una versión más nueva utiliza uno de los otros tutoriales.

Instalar nodejs desde el repositorio PPA

Si la versión del paso anterior no es suficiente para tus necesidades, puedes instalar una más nueva. Por suerte, hay un script que te va a ayudar a ello, basta con seguir estos comandos:

cd /tmp
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_12.x -o nodesource_setup.sh
sudo bash nodesource_setup.sh

Al ser un script oficial no te dará problemas, aun así, puedes revisar su código. Ahora que ya tienes el repositorio instalado, puedes seguir como en el paso anterior:

sudo apt install nodejs build-essential

Y ya te debería mostrar la versión como en el primer punto, pero esta vez una más actualizada. El segundo paquete es para que no te de problemas ningún paquete npm que tenga que compilar código.

Instalar NodeJS con NVM en Ubuntu

NVM son las siglas de Node Version Manager, que no es otra cosa que un gestor de paquetes similar a apt, pero específico de node. Esto significa que trabaja sobre la carpeta de usuario, y no a nivel de sistema.

Con este método también serás capaz de instalar la última versión de node, pues tienes un mayor control sobre versiones e instalación.

Lo descargarás de su repositorio oficial y lo instalarás con:

curl -sL https://raw.githubusercontent.com/nvm-sh/nvm/v0.34.0/install.sh -o install_nvm.sh
bash install_nvm.sh

Al instalarse en tu carpeta de usuario no hace falta privilegios root, por lo que también es la opción más segura de las 3, aunque por contra te tocará reiniciar o desconectar la sesión del usuario para que se cargue la librería.

Léete también  Como resetear el password de administrador de ISPConfig3 por ssh

Para instalar una versión específica de node puedes hacerlo ejecutando simplemente:

nvm install 12.14.1

En la página de nodejs están indicadas las versiones LTS que son las estables y en producción las recomendables.

Cómo eliminar completamente Node.js en linux

Cuando se desinstalan paquetes depende un poco de cómo se hayan instalado y de qué gestor utilices. Aquí te dejo varios comandos para que puedas desinstalar por completo NodeJs en cualquier instalación de linux.

sudo apt remove nodejs

sudo apt purge nodejs

Si quieres desinstalar solo una versión específica puedes usar nvm:

nvm deactivate

nvm uninstall 12.14.1

Trabajar con NodeJS es bastante sencillo, tiene una serie de comandos y propiedades pero básicamente lo vas a utilizar para ejecutar tus scripts en el equipo sin tener que cargarlos en una página.

Esto es muy versátil, ya que puedes incluso trabajar con el sistema de archivos, y lo convierte en ideal para crear APIs y demás.

¿Usas Javascript? ¿Frontend o backend? Si tienes dudas o necesitas un cable déjame un comentario y no olvides compartir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.