migrate-kunena-1.7.2-to-smf-2.0.5 (1)

Como migrar de Kunena 1.7.2 a SMF 2.0.5 (o 2.0.x)

Si eres uno de los que se ha cansado del Kunena 1.7.2 y ha pensado migrar a la última versión de SMF 2.0.5 para aprovechar toda la poténcia de un foro dedicado, aquí te traigo la solución. Tranquilo por que es sencilla si sabes lo que estás haciendo (y sino también, te lo pongo fácil).

He decidido publicar de forma sencilla en este artículo los archivos ya preparados del migrador oficial de SMF que he adaptado para que funcione con la versión 1.7.2 de kunena, ya que con el original solo se puede utilizar sobre la versión 1.5 y con algunos problemas. A continuación te lo dejo paso a paso.

Migrar Kunena 1.7.2 a SMF 2.0.x de forma fácil

Lo primero es saber que este manual está realizado sobre un joomla con kunena 1.7.2 y un smf 2.0.5 sobre el mismo dominio y carpetas diferentes, el caso es que no he probado a realizar sobre dominios distintos, pero dado que el script para migrar de kunena a smf accede directamente a los archivos de kunena, habrá que tenerlo al menos en el mismo servidor con permisos de escritura sobre php, ya que sino el open_basedir nos va a dar problemas a la hora de intentar migrarlo.

La configuración ideal es si tenemos joomla en la carpeta root / y luego creamos una subcarpeta para el smf, en este caso la llamaremos /smf y así seguro que no existe. En caso de tener que migrar el kunena a otro dominio, podeis hacer la migración sobre una subcarpeta, y luego volcar la base de datos y llevárosla al dominio que querais en el servidor que sea.

Léete también  Cómo actualizar a Windows 10 gratis en 2017

Recordad siempre tener los permisos de escritura para smf y joomla correctamente, ya que sino puede dar problemas con open_basedir.

Tendremos en cuenta sobre todo varios puntos, el primero que smf ya estará instalado y funcionando con una instalación limpia (si podemos eliminamos los datos demo que inserta al instalarse), y que también nos habremos hecho una copia de seguridad de la base de datos de kunena, y si procede otra del smf recien instalado por si acaso fallara algo.

Empezamos con la migración

Antes que nada quiero decir que la modificación del script con este método es exclusiva nuestra ya que es una modificación manual del script original, por lo tanto si la encuentras por ahí (que hasta ahora no hay solución fácil y son todo problemas), lo más seguro es que la hayan copiado de aquí y se hayan apropiado de la autoría, no podemos hacer nada pero un agradecimiento o comentario sobre nuestro trabajo en el sitio donde lo has visto sería muy de agradecer.

Como no lo primero que vamos a necesitar es descargar el siguiente archivo y descomprimirlo sobre nuestra carpeta del foro SMF, es decir tal y como hemos comentado antes lo descomprimiremos en /smf/.

Archivo para convertir kunena 1.7.2 a SMF 2.0.5 (mirror)

una vez lo tengamos descargado y descomprimido en el root del smf podemos empezar con el manual:

  1. Crear archivo de configuración en Kunena
    Esta versión de kunena requiere que creemos un archivo sobre la carpeta del componente por lo que iremos a /components/com_kunena/ y ahí crearemos el archivo configuration.php con el siguiente contenido

    <?php
    $mosConfig_db = 'database_jom'; //base de datos donde está instalado kunena
    $mosConfig_dbprefix = 'jos_'; //prefijo de las tablas de kunena
    ?>

    el archivo quedará en la siguiente ruta components/com_kunena/configuration.php

  2. Alteramos la tabla attachements en kunena
    Esta versión tiene un par de cosas distintas en una de las tablas del foro kunena, en concreto en jos_kunena_attachments (o como se llame tu *_kunena_attachments según tu prefijo), por lo que vamos a ejecutar las siguientes consultas en phpmyadmin, mysql en consola, o con algún programa que utilicemos sobre la base de datos MySQL:

    ALTER TABLE jos_kunena_attachments ADD filelocation VARCHAR(255) AFTER filename; 
    
    update jos_kunena_attachments SET filelocation = CONCAT(folder,'/',filename);

    La primera línea va a modificar la tabla attachments del kunena y va a añadir el campo filename (campo que requiere el script que ejecutaremos luego) y en la segunda línea lo vamos a rellenar con las rutas completas a los archivos adjuntos para que smf lo interprete correctamente.

  3. Ejecutaremos el migrador que hemos descargado
    Accedemos a la dirección donde hemos descomprimido el zip anterior, que debería ser algo como

    Nos pedirá rellenar un par de datos con las carpetas y la contraseña de la base de datos, en un principio debería coger automáticamente la carpeta actual absoluta en la que está el script, y en base a eso deberíamos únicamente modificar el de kunena, por lo que si por ejemplo nos muestra esto

    /var/www/vhosts/midominio.com/httpdocs/smf/

    en la opción del kunena dejaremos esto

    /var/www/vhosts/midominio.com/httpdocs/components/com_kunena/

    Con esto y el password de la base de datos estaremos listos para darle a continuar, y nos debería realizar la migración sin ningún tipo de problema.

  4. Terminando la migración
    Una vez hecho esto simplemente tendremos que borar los archivos conver.php y kunena_to_smf.sql de la carpeta del smf para poder empezar a usarlo normalmente

Queda destacar que este proceso es bastante sencillo pero también tiene algunos riesgos, aunque no debería de haber ningún problema, no me hago responsable de que no te hayas hecho una copia para poder restaurar y pierdas algún dato, así que actúa con prudencia.

Si tienes alguna sugerencia o quieres dejar un comentario estaré encantado de tomarlo en cuenta.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.