if-then-this-that-rss-twitter-facebook

Como publicar tu RSS en Twitter y Facebook

Seguramente si tienes un blog ya habrás pensado que sería ideal que tus artículos se publicasen automáticamente en la página de Facebook y Twitter de tu blog. Si utilizas algún CMS o gestor de contenido como WordPress o Joomla seguramente has pensado en un plugin, pero hay una forma con la que te olvidarás de problemas con los plugins.

Desde hace un tiempo, las redes sociales se han convertido en una principal fuente de visitas, además de ser una forma fácil y rápida de hacer llegar a los usuarios interesados tu contenido. Pues bien, además de la posibilidad de los plugins para los CMS o de que tengas que programar tu propio script para poder realizar las publicaciones en estas redes, ahora dispones de herramientas completísimas, que van a realizar este trabajo de forma automática por tí, por lo que te desentenderás de tener que andar con plugins o lidiar con errores espontáneos que hacen que tus artículos dejen de publicarse de una forma correcta.

Para poder llevar a cabo esta tarea hay multitud de herramientas, tal y como comentábamos, pero nos vamos a centrar en una sola de ellas en este artículo y vamos a ver cómo se puede configurar para que nos publique en facebook y twitter las noticias que publiquemos y salgan en nuestra hoja de noticias RSS.

La herramienta en cuestión es ifttt, ya se que suena a chino, pero realmente tiene sentido, ya que lo que es un acrónimo de una simple condición de programación «if this then that» (si esto entonces aquello). Realmente es una simpleza en sí misma, pero han conseguido que sea un sistema claro, limpio y muy sencillo de usar, que no solo nos da la posibilidad de pasar rss a redes sociales, aunque nos vamos a centrar en eso.

Léete también  Como hacer un reset de fábrica a tu hom-bot square

Imagina que tienes un blog con varios redactores, que has pensado en instalar algún plugin para que se publiquen automáticamente en las redes sociales, y que al final lo has hecho. Llega día de actualización, y los artículos dejan de publicarse. Pues esta herramienta nos va a evitar precisamente eso y con ello vamos a conseguir que todas las noticias lleguen de forma óptima al usuario final, que a fin de cuentas es  el que más nos interesa.

Lo primero que haremos será ir a ifttt y nos registraremos de la forma que mas conveniente creamos. Una vez registrados vamos a entrar en un panel extremadamente sencillo. Para que sea más fácil realizarlo he creado este vídeotutorial de cómo publicar nuestro rss en twitter con ifttt.

Realmente son 7 simples pasos que podemos llevar a cabo en un par de minutos teniendo en cuenta que nos fijemos en todos los detalles. Son los siguientes:

  1. Iniciar la creación de una condición para la que luego crear una orden y seleccionar rss como fuente
  2. Indicar que la condición será que haya una nueva entrada en el rss.
  3. Dar la ruta al rss para que el sistema pueda leer los artículos.
  4. Elegir el destino de nuestras noticias, en este caso Twitter.
  5. Seleccionaremos el tipo de post que queremos en twitter, que en este caso será un enlace a un artículo (post a tweet).
  6. Indicaremos el formato como queremos que lo publique, elegimos el título y la url de la entrada.
  7. Añadimos los tags que queramos y la descripción y le damos a crear.

Una vez cumplidos estos simples pasos ya se auto publicarán los nuevos artículos que añadamos a nuestra página directamente en twitter. En el caso de que queramos hacer que se publiquen en Facebook, los pasos a seguir son los mismos pero eligiendo éste como destino del rss.

Léete también  Comparte tu cuenta de Twitter con otros usuarios sin dar tu contraseña

Puede ser que en mitad del proceso nos pida activación para las redes sociales, por supuesto debemos darle permiso ya que sino no nos va a permitir crear artículos desde el sistema.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.