burning-cpu

Como saber si mi pc se calienta mucho

Como puedo evitar que mi ordenador se caliente

Esto ha sido algo sobre lo que siempre he sido muy cuidadoso. Tanto con mi sobremesa como con el portátil. Desde hace muchos años me he dedicado a montar sistemas de refrigeración y a recopilar una serie de consejos, que por experiencia, evitan que el equipo se sobrecaliente en muchos de los casos.

Consejos para evitar que se caliente mi ordenador de escritorio

  1. Limpialo de vez en cuando. Tu equipo igual que tú necesita estar limpio, y si no realizas limpiezas internas de forma periódica (cada 2 o 3 meses), seguramente notarás una bajada de rendimiento e incluso se puede estropear. El problema principal con esto es el polvo, ya que el ordenador absorve aire de fuera tengas o no un ventilador metiendo aire, por que la gráfica saca aire fuera siempre, igual que la fuente, y ese aire entra por todos los rincones de la caja. Ten cuidado y si es posible limpialo con una brocha y con aire a presión, pero sin hacer girar las aspas rápido ya que con un toque se pueden partir.
  2. Revisa el cooler de tu procesador. Por lo general el procesador viene de serie con un cooler, que en circunstancias normales permite una ventilación suficiente para una carga de trabajo algo elevada. No obstante si notamos que se sobrecalienta, podríamos pensar en poner un cooler más potente que nos bajará unos cuantos grados la temperatura.
  3. Revisar el sistema de circulación de aire. Si no estás muy puesto en el tema no te preocupes. La intención de esto es revisar el flujo de aire y hacer que por una parte del equpo entre aire y por otra salga. Lo ideal es que mires si tu caja tiene anclajes para ventiladores (que no son muy  caros), y si puedes pongas ventilación metiendo aire desde la parte delantera de la caja o lateral, y otros ventiladores extrayendo por detrás o por arriba de la caja. Son los puntos ideales ya que el aire caliente pesa menos y tiende a subir, lo que facilita la extracción de este aire caliente.
  4. No encajones tu equipo. Si no te queda más remedio no puedes hacer nada, pero si tienes opción a colocarlo donde quieras, evita un espacio cerrado como el de los escritorios preparados para los equipos. La madera no es buena conductora del calor, y al no dejar respirar a la caja hacemos que la temperatura global de nuestro equipo aumente.
  5. En verano se calentará más que en invierno (aunque depende de la temperatura ambiente). Si ves que se calienta demasiado en verano, plantea dejar abierto el lateral y ponerle un ventilador normal. Puede ser un poco aparatoso y ruidoso, pero con los cascos no lo notarás, y él estará más fresquito.
  6. Como última opción, si aun con todo esto ves que tu equipo se sigue calentando mucho, sería conveniente pensar en ahorrar un poco para un sistema de refrigeracion líquida. Son más efectivos y conseguirás reducir la temperatura más que con un cooler por aire.
Léete también  DirectX se actualizará a su versión 12

Consejos para evitar que se caliente el portátil.

Puede que algunos de estos consejos sean muy extremistas, pero a mí me han funcionado a la perfección, llegando a tener el portátil a una temperatura normal de 34º.

  1. Lo primero es similar a un sobremesa. De vez en cuando hay que quitarle las tapas y limpiar el polvo del disipador, así como si es posible soplar con aire a presión para eliminar el polvo que se queda en el disipador.
  2. Hazte con una base con ventilación para portátil. Está claro que va a haber que dejarse unos euros, pero no se trata de coger la primera base que le valga a tu portátil al menor precio. Yo siempre he sido partidario, y he notado la diferencia, de que cuantos más ventiladores mejor, y de las 2 que he tenido, la que tenía 4 ventiladores me hacía bajar la temperatura unos cuantos grados. Rondarán los 40-45 euros, pero creeme, una base con un ventilador en el centro, o un ventilador que se puede cambiar de sitio de 8cm no te va a hacer nada por el precio que tienen. No tires 25-30 euros a la basura por que por un poco más hay bases muy bien acabadas con hasta 4 ventiladores y hub usb.
  3. Los sitios blandos son tu enemigo. Y con esto me refiero al sofá, la colcha de la cama, las piernas con un cojín encima, o cualquier sitio que se pueda adaptar a la parte inferior de nuestro portátil, y que no deje pasar el aire. Nuestro equipo tiene unas patitas por algo, y aunque unos milímetros en ocasiones no solucionan el problema de la toma de aire, sin ellos no circularía aire en el disipador, lo que provoca que no funcione. Así que hazte con una placa de cartón, plástico, madera, un cojín rígido para portátil, etc.
  4. No lo pongas contra la pared. Puede parecer una tontería, pero si no nos damos cuenta, y lo ponemos contra la pared, la parte trasera del portátil que es generalmente por donde expulsa el aire caliente, se va a ahogar. Esto significa que todo el aire recirculará dentro del sistema de refrigeración, aumentando dramáticamente la temperatura.
  5. Utilízalo sin las tapas inferiores. Desde que tengo el portátil, me hice con una base y en cuanto me llegó lo primero que hice fué quitar las tapas de disco duro, ram y procesador que tiene en la parte inferior. El portátil vive pegado a la base con lo que no tengo problema de dañarlo y siempre he ido con ojo. Si quitas estas tapas y tienes una base que te coincida en la localización de las mismas (con 4 ventiladores aciertas seguro), puedes bajar entre 5 y 10 grados la temperatura de tu equipo. Este consejo ya queda a criterio de cada uno el seguirlo o no por el riesgo que conlleva si lo estás moviendo de aquí para alla.
Léete también  Como limpiar una memoria RAM

Algunos de los consejos pueden parecer una locura, pero os aseguro de que están más que comprobados. Tras muchas configuraciones y puestas en práctica puedo certificaros que cada uno de ellos os va a ayudar como mínimo, a ganar un par de grados a la temperatura de vuestro equipo.

Si con todo esto no conseguís controlar la temperatura del equipo, otra opción es llevarlo a un técnico ya que puede que el problema se encuentre, por ejemplo, en la configuración del reloj del procesador o cualquier otro inconveniente que trataremos en otros artículos más adelante.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.