Cómo saber si tu Android cumple la certificación de Google Apps

Cómo saber si tu móvil Android está certificado para las Google Apps

Siguiendo en la línea de la seguridad, me gustaría tocar el tema que más de cerca nos afecta. El uso directo de nuestros datos en las aplicaciones que instalamos o vienen preinstaladas en el móvil. Precisamente para esto necesitas saber cómo ver si tu Android tiene las Google Apps certificadas.

Y es que a pesar de que se haya hecho eco de que es una estrategia para sacar dinero por parte de Google, también va a garantizarte algo. La seguridad de que las aplicaciones no hayan sido modificadas, y de que Google esté detrás de si eso es verdad o no.

Si sigues el blog ya habrás visto que es fácil encontrar terminales chinos que vienen cargaditos de malware, programas espías y demás (o no tan chinos).

Cómo saber si tu móvil tiene las Google Apps certificadas

La certificación de las GApps, es un método que ha implantado google a todos los fabricantes de terminales, que para conseguirlo deben someter los terminales y aplicaciones a ciertas pruebas. Después deben pagar una licencia que les permita tener la certificación, y a partir de ahí tú puedes estar seguro de que son las auténticas.

No todos los fabricantes lo han implementado ya, y para saber si tu terminal las tiene certificadas puedes hacerlo de varias formas.

Revísalo en la Play Store

Para ello, simplemente debes abrir la Play Store, y puedes pasarte por la sección “Acerca de”. En ella debería aparecerte el mensaje de Certificado en caso de que tu terminal lo esté.

Esto es sobretodo para terminales como los ZTE que han tenido tanto lío, aunque no vale para todas las versiones de android.

Léete también  Cómo reproducir vídeos de Youtube en segundo plano en Android

Ojo al comprar el terminal

Si prestas atención cuando te vayas a comprar un terminal, te puedes fijar en que los certificados llevan este logotipo de Google Play Protect.

Por supuesto tienes que tener en cuenta lo que creas a la tienda que te lo está vendiendo, ya que puede que te lleves una sorpresa, pero si lo aplicas en tiendas en las que los propietarios publiquen los datos como marca la ley no deberías llevarte ninguna.

La lista oficial de dispositivos certificados de Google

Por último, y ante la duda, los amiguetes de la gran G llevan al día una lista con todos los terminales verificados para que no te peguen el palo.

Puedes mirar en la lista oficial si tu terminal, o el que te vayas a comprar, están en ella. Como está en pdf y csv no es difícil revisarla. En el caso del pdf se abrirá en el navegador, pero si quieres buscar u ordenar los del csv puedes simplemente abrirlo con spreadsheet o excel y te lo importará en columnas en las que podrás trabajar como en cualquier otra hoja.

¿Qué terminal Android tienes tú? ¿Está certificado? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.