Cómo mejorar el rendimiento de tu android

Cómo hacer tu android más rápido. Qué funciona y qué no

Cada vez los teléfonos son más potentes, pero igual que el hardware mejora el software requiere más y más recursos. Vamos a ver cómo hacer android más rápido analizando los métodos que funcionan y los que no.

Ya desde hace mucho que se viene debatiendo las mil y una formas de hacer que tu terminal rinda más, pero no siempre son válidas, e incluso algunas ridículas.

Precisamente por eso, y para que no pierdas tiempo tratando de mejorar la velocidad de tu android con métodos que al final no te servirán para nada he escrito esta guía.

¿Qué funciona para hacer Android más rápido?

Esta parte va dedicada a todo lo que puedes hacer y que te va a dar resultados de verdad. Hay varios métodos y frentes por lo que atacar, pero claro, no todos son tan alegres como cambiar un parámetro y que todo vaya mejor.

Debes tener en cuenta que Android es un sistema operativo, y al igual que tu ordenador, sigue ciertas pautas y reglas de funcionamiento. Además tampoco debes esperar milagros, te lo digo ya. Si tienes un hardware modosito, no esperes que te funcione mucho mejor que cuando lo arrancaste por primera vez.

OJO: a veces un terminal normalito con ciertos cambios radicales se le puede mejorar el rendimiento de como viene de fábrica. Lo vemos abajo.

Reinicia de vez en cuando

apagar-reiniciar-android-nougat

Empiezo por lo más básico y sencillo de llevar a cabo. No te estoy diciendo que lo hagas todos los días, pero sí que reinicies al menos una o dos veces a la semana. Tu terminal te lo va a agradecer.

Al igual que con tu ordenador, es un sistema operativo, ya te lo he comentado. Esto significa que a pesar de poder estar pensado para pasar mucho tiempo funcionando sin parar, depende mucho de su uso.

No es lo mismo por ejemplo un servidor web, que lo instalas todo una vez, y simplemente tiene que ir guardando y mostrando datos, que un pc o móvil. En estos últimos seguro que muchas veces instalas, desinstalas, haces limpiezas forzadas, cierres de aplicaciones en memoria y un sinfín de cosas que se salen del marco de “estar en marcha”.

Con un reinicio esporádico conseguirás que se ponga en orden todo lo que esté pendiente en el terminal, se guarden configuraciones, y que todo empiece a funcionar de nuevo y más fluído.

Cámbiate de launcher

play-store-launchers

Todos los teléfonos con android llevan un launcher. Algunos con Stock Roms llevan el de serie, y otros vienen personalizados (como LG por ejemplo o los de las telefonías).

Estos launchers (incluso el de serie), no tienen porqué ser los más rápidos ni el que mejor se adapte a tus necesidades. En la Play Store tienes infinidad de opciones a tener en cuenta. Lista de launchers.

Un launcher que esté pensado para funcionar más fluído o con menos recursos te dará más sensación de velocidad.

No te preocupes por tener el de serie y otro de un tercero instalado. Siempre que lo tengas deshabilitado desde el gestor de aplicaciones no tiene por qué consumir ningún recurso.

Menos aplicaciones en inicio, menos cosas que mover

launcher-home-limpio-android

Esta es otra de las cosas que te puede parecer una tontería, pero manter limpia la pantalla home mejorará la experiencia.

Lo suyo es no tener demasiadas páginas ni muchas aplicaciones, ya que todo son objetos que se tienen que mostrar y mover cada vez que se “abre” el launcher.

No todo debe ser eliminar cosas, también puedes plantearte poner las que más usas en la primera pantalla, y así evitar tener que pasar páginas tan a menudo. Esto te dará una mayor sensación de velocidad.

Desinstala aplicaciones “tragaldabas”

Si eres usuario de Facebook y tienes un móvil normalito sabrás a lo que me refiero. Hay aplicaciones que están muy bien optimizadas, y otras que no lo están tanto. Estas últimas harán que tu teléfono “vaya a pedales”.

android-cpu-burn

En muchos casos, como el de la que comentaba arriba, hay alternativas más ligeras (y peores). Por ejemplo puedes cambiar Facebook por Facebook Lite que es mucho más ligera y va mejor. Eso sí, no podrás hacer todo lo mismo y a veces falla.

Otra alternativa, es usar las versiones web de las aplicaciones. Con esto de las notificaciones del navegador incluso te llegarán notificaciones como si la tuvieses instalada.

Léete también  Los 12 mejores antivirus gratis para android

Bastará con que la aplicación en concreto tenga una web para acceder a ella, reincido en facebook. Entra con el navegador en la web y solo tienes que anclar la página a inicio. Te saldrá el icono como si fuera una app más, y se abrirá directamente en el navegador.

Lo bueno de este método es que te consume lo mismo que abrir cualquier otra página web. Por contrapartida puede que gasten más datos al no tener parte del contenido en la app.

Si has desinstalado o sustituído alguna otra deja un comentario con cual ha sido.

Adiós antivirus

android-antivirus

¡¡¡¿Pero qué dices?!!! ¡¡¡Estás loco!!!… No exactamente. Ojo! que no digo que no se me vaya un poquito la olla jeje, pero los antivirus para la mayoría son un placebo. No harán otra función que consumirte recursos.

Esto tiene una explicación. Por tener un antivirus te vas a quedar más tranquilo, pero realmente ¿Cuantas veces has sufrido una infección en tu móvil?. Por supuesto hay dos tipos de usuarios y dependerá de en qué grupo estés lo que te servirá.

Si eres un usuario normal

Entonces instalas todo de fuentes fiables como por ejemplo la Play Store o la de Amazon, e incluso de alguna otra fuente completamente fiable.

En estos casos, es muy difícil que termines con algún tipo de infección. Además seguramente ni siquiera tendrás habilitada la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos ni el debug usb.

Aquí el antivirus solo te está consumiendo recursos y podrías probar unos días el móvil sin él, verás como te irá más ligero.

Si eres un usuario heavy o tester

Entonces es otra historia, pero si eres este tipo de usuario seguramente tomarás otras medidas de seguridad, como OTP, cuenta secundaria solo para el móvil y clave de aplicaciones, etc.

Si te dedicas a instalar montones de cosas del blackmart, aptoide o de sitios que te encuentras por ahí en ruso, entonces tener un antivirus solo te servirá parcialmente.

Los antivirus están pensados para protegerte ante amenazas conocidas, así que en los lapsos entre actualizaciones, o entre que se descubren los nuevos virus quedas parcialmente expuesto.

Oye, yo también soy de los que acaba por hacer root a Android y usar Xposed.

Desactiva las sincronizaciones automáticas

Sí, aunque no lo sepas o simplemente no lo hayas tenido en cuenta, muchas aplicaciones siguen haciendo cosas aunque no las tengas abiertas en pantalla.

No todas, pero hay muchas como whatsapp, twitter, faceboo, el tiempo, notas en la nube, lectores de noticias, etc, que sí que lo hacen.

Hay que incluso realizan consultas cada pocos minutos, que muchas veces ni te interesan o que no te sirven para nada.

Ante esto lo mejor es revisar la configuración de cada una de ellas por separado. Por otro lado, en las últimas versiones de Android puedes permitir o denegar que las aplicaciones hagan consultas en segundo plano o también cómo bloquear uso de datos en Android 6.

A menos aplicaciones usando el procesador, menos carga tendrá y más ligero te irá (y encima gastará menos batería). OJO, no estoy diciendo que haya que cerrarlas desde el botón de inicio. Tenerlas cargadas en memoria no consume recursos de proceso.

Las aplicaciones en la memoria del teléfono

no-mover-apps-microsd

¡Pero si tengo una MicroSD de 64Gb, qué tontería! No es tan estúpido como pueda sonar, y he hecho la prueba en muchos terminales.

La memoria interna del teléfono, dependiendo de cual sea, será más o menos rápida, pero por lo general los tiempos de acceso son mejores que los de una MicroSD.

Esto no depende solo de que tu MSD sea de clase 10, sino que también entra en juego el zócalo del teléfono, la velocidad de lectura del terminal sobre la tarjeta, etc.

Normalmente, tras todo este cuello de botella, las tarjetas de memoria externas suelen ser más lentas que las memorias internas del teléfono.

Esto hace que mover las aplicaciones a la MicroSD las haga más lentas. Deberías revisar cuales son las que más usas y tratar de que estén en la memoria del teléfono. Notarás la diferencia.

Léete también  La pantalla para Smartphone que no consume energía está en camino.

Prueba con otro navegador

android-navegadores

Sí, Chrome es uno de los más versátiles (menos mal que ya no hay que usar el integrado en android por narices), pero no el más optimizado.

Si eres de los que pasa mucho tiempo navegando por la web con el móvil, te habrás percatado de que a veces incluso abrir el navegador es una tarea tediosa.

Para solucionar esto hay infinidad de aplicaciones que te pueden mejorar la experiencia. Desde algunas que son simples y solo sirven para abrir webs con la mínima carga, hasta otras muy potentes y completas como Opera para android.

Aquí ya queda a gusto de cada uno el usar unas u otras y lo mejor es que las pruebes. Yo en mi caso he optado por un teléfono mejor ya que sí que uso el paquete de aplicaciones de Google y es muy cómodo tener todo sincronizado.

Actualiza tu android

android-nougat

Siempre que el fabricante siga lanzando las nuevas versiones de android para tu teléfono, es bueno. No deberías tener dudas en pasar por ejemplo de un Android 4 al 5, o incluso al 6 o 7.

En cada nueva versión ha habido mejoras en cuanto a las anteriores, y en muchos casos además de mejorar la seguridad, también mejora el rendimiento.

Eso si no contamos con las funcionalidades que te perderás de no actualizar. Lo ideal es esperar a la liberación por OTA y no desesperar a no ser que sepas lo que haces.

Mejorar el rendimiento de android si eres un poco friki

Porque no todo se basa en las reglas normales, hay muchos que estamos un poco más allá en el uso de los teléfonos. Incluso casos en los que no te hace falta ni sim, o solo para recibir mensajes de validación o tener internet.

Hay muchas formas más avanzadas de mejorar el rendimiento del sistema, y una vez entras en el mundillo ya no te escaparás.

Trastear con las opciones del sistema

En android, si sabes cómo acceder al menú de desarrollador, puedes cambiar más a fondo la configuración del sistema. Si tocas lo que debes, también mejorará el rendimiento general:

  • Resolución de la pantalla: Puedes bajar la resolución de tu terminal, si no te importa el escalado. De esta forma tendrá que mostrar menos texturas. Tal y como ocurre en los juegos de pc.
  • Cambiar la velocidad de las animaciones: esta es un poco trampa. Realmente el terminal rendirá lo mismo, pero las animaciones durarán menos. Esto hará que la sensación de velocidad sea mayor aunque sea por un tema de tiempos de representación.
  • Renderizado por hardware: en algunas versiones te permite que la GPU se encargue del renderizado 2D, lo que liberará a la CPU de carga y funcionará más ligero. Aunque he de avisar de que en muchos casos genera problemas.

Cambia la ROM

android-custom-roms-firmware

Si no sabes lo que es una rom, quizás no deberías intentarlo, o informarte bien antes de proceder. Sería lo más parecido a formatear o cambiar de sistema operativo.

Hay grupos de desarrollo que se dedican a sacar versiones no oficiales, o de android superiores a la que está disponible para tu terminal. Aquí te sonará CianogenMod.

Estas roms pueden mejorar el rendimiento, pero también empeorarlo. Debes asegurarte de que haya una buena crítica para tu terminal, o estar dispuesto a volver a la de serie en caso de problemas.

Por ejemplo el S3Mini con la rom carbon va bastante mejor y tiene Android 6.

Cambiar el Kernel

Sí, esta es una de las modificaciones más sensibles que le puedes hacer a tu teléfono. Pero igual que se puede convertir en un ladrillo, puedes darle superpoderes.

Lo bueno de los kernel personalizados, es que suelen venir con infinidad de opciones que te permitirán mejorar el rendimiento general del sistema.

Aplicaciones para controlar el sistema

Hay también algunas aplicaciones que te permitirán gestionar el compotamiento de todas las demás apps.

A diferencia del método usado antes, si tienes el móvil con root, puedes usar por ejemplo Greenify. En lugar de pensar en mejorar la duración de la batería, puedes usarlo para controlar el comportamiento de aplicaciones en segundo plano, sincronización y demás.

Léete también  Cómo apagar o reiniciar el iPhone X

Hay más soluciones en la Store, pero en cada caso funciona mejor una u otra.

Qué NO hará tu Android más rápido

Como comentaba al principio, hay infinidad de métodos que con el tiempo se han terminado convirtiendo el bulos. El problema es que a día de hoy, y gracias a internet, siguen dando vueltas por ahí buscando al lector incauto que los quiera probar.

Los métodos que comento a continuación NO SON EFICACES para mejorar el rendimiento del terminal. No estoy diciendo que no sirvan para otra cosa, pero estos precisamente serán contraproducentes.

Cerrar aplicaciones y los task killers

android-kill

Desde hace ya bastantes versiones, Android ha mejorado mucho la gestión de las aplicaciones en memoria. Hasta aquí podrías pensar que cerrándolas tendrás más recursos para usar otras, pero no es del todo así.

Android va dejando abiertas en memoria las aplicaciones que más usas, o que necesitas en ese momento. Una vez que no las estás usando, dejan de consumir recursos.

El simple hecho de que estén abiertas (si no necesitan sincronizarse ni hacer cosas en segundo plano), no afecta prácticamente al rendimiento del terminal.

Esto se debe a que las aplicaciones en memoria son las que vas usando, y de esta manera en cuanto le des al icono saltará la app que ya tienes cargada.

Si las cierras, el teléfono las tendrá que leer de la memoria interna, abrirlas, cargarlas en memoria y a partir de ahí ya te las mostrará en pantalla. ¿Ves el fallo?

Este ya ha sido un debate en varias ocasiones, y los task killers o andar cerrando todas las apps del historial no harán que notes una mejora de rendimiento general, sino el efecto contrario.

OJO, si vas a usar algún juego o una aplicación que necesita mucha memoria o recursos puedes cerrar todas las demás para que no hagan cosas en segundo plano y que todo esté dedicado a ese juego o app.

Defragmentadores

Una de las cosas más ridículas que puedes instalar en tu android para “mejorar el rendimiento” es un desfragmentador.

La memoria interna de tu teléfono es una memoria flash. Esto significa que no tiene tiempos de acceso relevantes a los sectores o información almacenada. Por tanto da igual si un archivo está todo seguido en la memoria o guardado en partes separadas.

Lo único que conseguirás desfragmentando tu teléfono contínuamente, es machacar la memoria interna y que se termine estropeando. Recuerda que la vida útil de lectura/escritura es limitada.

Optimizadores y limpiadores del sistema

android-task-killer-fake

Y yo que pensaba que este tipo de aplicaciones desaparecerían. Pues no he tenido veces que poner a punto terminales porque el usuario termina con 4000 aplicaciones que no quiere, malware, publicidad y el sistema patas arriba.

Las aplicaciones que “sirven” para optimizar el sistema no te ayudarán mucho. Oye, que no digo que no funcionen, pero será en casos tan específicos o en entornos tan concretos que a los usuarios normales no nos vale.

Esto ya viene pasando desde Windows, y cualquier aplicación que te prometa algo que no sea eliminar unos pocos datos para hacer sitio en la memoria del teléfono es inútil.

OJO: eliminar datos del teléfono (como esas que limpian 2 gigas o similar), no hará que te vaya más rápido. Solo tendrás más sitio libre, y en ocasiones te irá más lento por que te borrará cachés y datos de aplicaciones que se tienen que volver a crear.

Conclusión

A día de hoy, mejorar el rendimiento de tu terminal, cuando no puedes cambiarte de hardware, dependerá más de lo que utilices en el teléfono.

Desgraciadamente, y como he comentado antes, no es posible hacer maravillas, ya que por lo general tu teléfono tiene una capacidad determinada. Cuando empiezas a sobrepasarla y cargas de más el sistema es cuando empiezas a tener problemas.

Es como si tienes un coche normal, y quieres que actualizando la ecu y limpiándolo por dentro rinda lo mismo que un deportivo. Puede generar un rendimiento determinado, y fuera de esas posibilidades lo limita el hardware.

¿Qué teléfono tienes? ¿Y qué aplicaciones usas que lo vuelven lento? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.