multiple-password

Como utilizar una contraseña diferente para cada sitio web

Desde luego en la mayoría de sitios que nos registramos es más común encontrarnos que tenemos que poner una contraseña segura con minúsculas, mayúsculas, números e incluso símbolos. Otra de las cosas que nos dicen es que lo ideal es tener una para cada sitio, pero ¿Cómo podemos tener una contraseña diferente para cada sitio web?

Desde luego si solemos navegar solo por dos o tres sitios puede que sea fácil recordar una contraseña estilo esta: asdf%3425#65RT3oi (cosa ya de por sí difícil), pero si como usuario normal estás acostumbrado a navegar por docenas de sitios y por supuesto a registrarte en todos ellos para su uso habitual, has de saber un principio básico de la seguridad.

Cuando tú te registras en un sitio, esa contraseña se almacena en una base de datos, y a pesar de que pueda estar encriptada, siempre es susceptible de ser robada. Esto significa que si usas la misma contraseña para todos los sitios por los que te mueves, te arriesgas a que cuando uno de ellos se vea comprometido y tu contraseña sustraída, todos los sitios donde estás [email protected] sean susceptibles de ser accedidos con tus datos.

Tener contraseñas seguras ya es bastante difícil, por lo que existe un tipo de software que nos ayuda a gestionar este problema y hacerlo más llevadero para que no acabemos sufriendo un robo de datos general. Esto son los administradores de contraseñas. Los hay de varios tipos, pero el que más nos interesa será el que mejor se adapte a nuestras necesidades

Controla tus contraseñas con un programa de gestión

Puede que te parezca un poco inseguro almacenar todas las contraseñas en el mismo sitio, pero si lo piensas fríamente, qué es más fácil, que te roben una contraseña de alguno de los sitios donde estás registrado, o que accedan a tu pc (entre los miles de millones que hay) buscando esta información y la encuentren y decodifiquen. Desde luego el poder mantener una contraseña en cada sitio es una solución más segura, y por tanto si los datos con los que trabajas son importantes deberías hacerlo así.

Léete también  Cómo apagar y encender el PC desde Android

¿Qué programas utilizar para gestionar tus contraseñas?

Los hay de varios tipos, pero vamos a ver los más conocidos y que nos ayudan tanto desde el navegador como independientemente.

El primero será el gestor que llevan de forma predeterminada los navegadores, pero suele ser una opción un tanto insegura, sobretodo por que se almacenan en texto plano, aunque si todos los passwords que almacenas son de sitios secundarios y no de tus principales no deberías tener mayor problema.

LastPass

Este es uno de los más conocidos, compatible para cualquier plataforma y que se integra en cualquiera de los navegadores que utilices como extensión, además para sobremesa y portátiles es gratis. Tiene también una opción de pago para teléfonos móviles que cuesta unos 9 euros al año, cosa que tampoco es muy cara si tenemos en cuenta su función. Una de las cosas buenas es que encripta tus contraseñas en el equipo, evitando así robos, y tanto en navegadores como teléfonos es capaz de rellenar los datos automáticamente. Otro de los puntos fuertes es que se sincroniza de forma remota para poder recuperar las contraseñas desde cualquier lugar. Ver aquí.

Dashlane

Este es parecido al anterior, con una interfaz un poco mejor acabada y con un alcance similar para pc y smartphone. El único inconveniente es que no se puede sincronizar si no pagas la suscripción de 25 euros anuales. Ver aquí.

KeePass

Con este programa hablamos de la parte contraria a LastPass, ya que está pensado exclusivamente para almacenarlo todo en nuestro equipo. Es un poco más enrevesado a la hora de usarlo, y hay que hacer copias de seguridad para sincronizarlas con, por ejemplo, OneDrive o Dropbox. Ver aquí.

Léete también  A mi portátil se le apaga la pantalla ¿Qué puede ser?

Según mi lista tengo unas 346 contraseñas ¿Y tú, cuantas contraseñas diferentes tienes?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.