¿Qué periféricos y dispositivos pueden despertar mi pc de la suspensión?

Cómo ver qué periféricos y dispositivos pueden despertar el PC

En otras ocasiones hemos hablado de qué es la suspensión híbrida, y como podemos evitar que nuestro pc se despierte solo de la suspensión, pero lo que no tocamos fue cómo ver una lista de dispositivos que pueden sacar el pc de la suspensión o hibernación.Cada placa base es un mundo, y puede permitirnos despertar el equipo mediante la tarjeta de red, teclados, ratones, una hora en concreto y otros medios. El caso es que además de esto, Windows también tiene sus permisos propios para cuando tenemos suspendido el PC, ya que está en un estado de espera, y el sistema operativo sigue teniendo cierto poder sobre él.

Es bastante normal que a la hora de suspender nuestro equipo, o de hibernarlo, nos encontremos con el problema de que sale solo de la suspensión, y por lo general ignoramos completamente qué dispositivos son los que tienen permiso para despertarlo, o incluso para apagarlo, suspenderlo o ponerlo en el estado que crean conveniente.

Cómo saber el último dispositivo que ha sacado el pc de la suspensión

Antes que nada, y por si lo que estás buscando es simplemente averiguar qué componente o dispositivo ha despertado tu pc, te explico cómo revisarlo de forma sencilla desde la consola, por que posiblemente con deshabilitar ese único dispositivo dejará de despertarse el equipo.

  • Escribimos cmd en el menú de inicio o cortana y ejecutaremos la consola del sistema.
  • Una vez en la pantalla escribiremos:
    powercfg -lastwake
  • Nos debería aparecer una pantalla como la siguiente:
    powercfg-lastwake

En este caso no se especifica el dispositivo que ha despertado el equipo, pues ha sido de forma manual, pero en el caso de que lo despertemos con el ratón, teclado o similar nos debería aparecer algo como Standard PS/2 Keyboard o similar dependiendo de qué dispositivo haya despertado el equipo.

Léete también  Review y análisis a fondo auriculares deportivos Dodocool bluetooth

Cómo saber qué dispositivos pueden despertar el equipo

Si sigues con el problema, y has probado a deshabilitar la tarjeta de red como vimos en el otro tutorial, lo que puedes hacer es ver una lista con todos los dispositivos que tienen permitido despertar el sistema y deshabilitarlos todos. Para poder sacar la lista tendremos que hacer como antes, abrir una consola del sistema y escribir:

powercfg -devicequery wake_armed

powercfc-devicequery-wake_armed-lista-dispositivos-despertar-sistema

En mi caso aparece únicamente la tarjeta de red ya que el resto de dispositivos los he desactivado por el mismo problema, pero sigo activando el pc mediante la red. Seguramente te saldrá una lista con varios dispositivos, y algunos pueden incluso estar repetidos varias veces, por ejemplo algo así:

Realtek PCIe GBE Family Controller
Mouse compatible con HID
Mouse compatible con HID
Mouse compatible con HID
Dispositivo de teclado HID
Dispositivo de teclado HID

Esto es lo que me salía a mí por ejemplo. Ahora para desactivarlos, tendremos que hacer botón derecho sobre el botón del menú de inicio, y entrar en administrador de dispositivos. Desplegaremos la lista del dispositivo que nos esté indicando que puede despertar el equipo.

administrador-dispositivos-raton-teclado

Y haremos botón derecho y propiedades en cada uno de ellos, buscando en la ventana nueva una pestaña que se llame Administración de energía donde deshabilitaremos la casilla Permitir que este dispositivo reactive el equipo.

permitir-este-dispositivo-reactive-equipo

Como puedes ver en la lista de arriba hay varios iguales, incluso más de los que te pueden salir en la lista. Simplemente mira uno por uno en busca de la pestaña de energía, ya que los que no aparecen y no tienen permisos no la tienen.

Léete también  Review a fondo del Repetidor/Router Wifi Dodocool DC24 dual band

Una vez los hayas desactivado todos, ya ningún dispositivo tendrá permiso para activar el equipo, la idea es que dejes el único que quieres usar mientras no te de problemas de salida de la suspensión de forma súbita.

Hay también métodos para apagar y encender el pc con tu android, o incluso controlarlo como si fuese un ratón, teclado, controles de reproductor, etc. Incluso pueden funcionar aunque tengas desactivado el WOL en la placa base, mientras lo dejes activo en el sistema operativo.

¿Qué dispositivos tienes que pueden despertar tu pc?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.