Retrocompatibilidad de windows 10 con software actual

Es Windows 10 retrocompatible con los programas que usas

Da la impresión de que Windows 10 es un gran cambio, sobretodo si lo miramos en el número de versión que hay ahora y lo comparamos con windows 7, como en el aspecto y que se integra también en tablets y smartphones que nos pueden hacer pensar que es un SO completamente diferente a todo lo visto hasta ahora. El caso es que no es necesariamente así.

Si trabajas o eres dependiente de un equipo de escritorio (u ordenador portátil), no vas a tener que preocuparte, ya que el nuevo look de Windows 10 no supone unos cambios tan grandes a nivel interno, y por supuesto, si una aplicación te funciona en windows 7 te funcionará en Windows 10.

Bajo el capó, Windows 10 es similar a Windows 7 y 8

Sí, Windows 10 puede ejecutar la práctica totalidad de las aplicacioens existentes para Windows. Tenemos en cuenta que a niveles prácticos, Windows 10 es muy similar a Windows 8, y a su vez este a Windows 7. No ha habido grandes cambios a nivel de seguridad o de arquitectura como los que hubo al cambiar de XP a Vista, o de Vista a 7.

Básicamente podríamos decir que todo lo que te funcione en Windows 7 y 8 está casi garantizado que funcionará en Windows 10. Y si estás pensando en las nuevas aplicaciones estilos, diseños forma de presentar los programas, sí, es todo muy diferente, pero en su inmensa mayoría solo a nivel de diseño.

Windows RT ha dicho adiós

Esta versión que estaba pensada para tablets y dispositivos móviles como la Surface 3 ha sido descontinuada. La estrategia de Microsoft pasa ahora por ofrecer el sistema operativo completo a los dispositivos que tengan 8 o más pulgadas, y para los más pequeños dejará únicamente Windows Mobile, que puede realizar la mayoría de tareas sin esfuerzo.

Léete también  Cuidado con las nuevas estrategias de spyware y virus

Esto significa que ha unificado sistemas, y por tanto será posible correr cualquier aplicación de escritorio, ya que el sistema operativo será el mismo.

Modos de compatibilidad

modo-compatibilidad-windows-10

Al igual que en Windows 7, Windows 10 nos permite seleccionar modos de compatibilidad para ejecutar aplicaciones que solo funcionan con un sistema operativo en concreto (normalmente por antigüedad). Esto funciona igual que en otras versiones que tienen las mismas posibilidades, y a pesar de que en la mayoría de los casos debería funcionar, usar el modo de compatibilidad no nos garantiza 100% que nos vaya a funcionar todo correctamente.

Windows 10 activará el modo de compatibilidad automáticamente si detecta que vamos a ejecutar una aplicación que lo requiera. Esto significa que tendrá una base de datos con el mejor modo de funcionamiento para las aplicaciones, y que el usuario no tendrá que hacer nada para ejecutarlas de la mejor forma. Por supuesto esto lo conseguirá gracias a la colaboración del usuario siempre que se ejecute algo en modo compatibilidad y termine funcionando correctamente.

¿Qué no funcionará en Windows 10?

Algunas cosas que funcionaban en versiones anteriores no lo harán correctamente en Windows 10. Esto afectará a por ejemplo aplicaciones o hardware que requiera un driver antiguo para su funcionamiento, como programas hechos a medida para empresas, hardware muy específico o equipos muy viejos.

Por otro lado, si hay algún driver  que funcione en Windows 7 se podría decir que estamos salvados, ya que podemos instalar esta versión en Windows 10 y debería funcionar correctamente aunque no haya una versión específica para 10. Igual pasará con los drivers para Windows 8 y 8.1.

Léete también  Todo lo que necesitas saber al actualizar de Windows Vista a Windows 10

Aplicaciones que únicamente funcionasen en XP tampoco será posible hacerlas funcionar en W10, por lo que si lo usas a nivel profesional lo mejor será o actualizar la aplicación o evitar en la medida de lo posible cambiar de SO.

Las aplicaciones de 16 bits no se podrán ejecutar en W10, que viene siendo todas las de la época de Windows 3.1, pero claro, para eso podemos tirar de máquinas virtuales, y lo normal será que nos sirvan como mucho a nivel educativo más que práctico. Para evitar problemas asegúrate de que instalas la versión para la arquitectura de tu Hardware, es decir, que si ahora tienes instalado un Windows 7 de 32 bits, te pongas el Windows 10 de 32 bits también, igualmente para las versiones de 64 bits.

Cómo saber si una aplicación es compatible con Windows 10

get-windows-10-free

Microsoft está ofreciendo un aviso de actualización de windows desde hace ya unas versiones de sistemas operativos inferiores, y a través de ella podrás averiguar si tu sistema es completamente compatible con la actualización. Esta funcionalidad incluída en la campaña «Consigue Windows 10 gratis» nos permitirá realizar un escaneo de nuestro equipo para así saber si vamos a tener problemas cuando actualicemos a W10 con algún programa.

Como hemos comentado, si estás trabajando con W8 o W7 y no tienes ningún problema con el software casi seguro al 100% que todo te funcionará correctamente, pero siempre puede haber problemas sobretodo con programas hechos a medida, para lo que tendrías que contactar con la empresa encargada de tu software.

Algunas de las cosas que se suprimen en Windows 10 es por ejemplo Windows Media Center, que ya no será posible tenerlo ni siquiera pagando aparte. Algunas versiones de escritorio de los juegos del sistema operativo de microsoft también se eliminarán, así como la reproducción de dvds, cosa que podremos solucionar por ejemplo instalando VLC. Los gadgets de escritorio siguen desaparecidos, pero bueno a fin de cuentas somos pocos los que los usamos y pecan de falta de seguridad.

Léete también  Herramientas online para optimizar tus proyectos web

¿Vas a actualizar a windows 10? ¿Qué programas te preocupa que dejen de funcionar?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.