Como pasar fotos a iconos

Cómo convertir cualquier imagen a archivo de icono .ico

Aún a día de hoy, con lo avanzado de los sistemas operativos y del software que los utiliza los archivos de icono siguen siendo necesarios. Si quieres por cualquier motivo convertir una imagen a archivo .ico solo tienes que seguir estos pasos.

Hay infinidad de situaciones en las que te va a hacer falta un archivo de icono. Por ejemplo, si tienes una página web y quieres que en la pestaña del navegador aparezca un icono en concreto.

Otro caso es cuando quieres personalizar un poco el sistema operativo de tu PC, ya bien sea MAC, Linux o Windows. En cualquier caso aún no son capaces de utilizar imágenes con transparencia, o incluso archivos vectoriales svg como iconos.

Cómo convertir archivos de imagen a .ico

Si eres de los que les gusta hacer las cosas con programas de diseño o retoque fotográfico, habrás notado que es una tocada de narices tener que aprender a usar un nuevo software. Lo normal es que termines encontrándote alguna aplicación para poder crear desde cero los iconos.

Pero lo que vamos a hacer es ir un poco más a lo fácil y coger directamente las imágenes o fotos que hayas preparado o tengas hechas.

Qué tener en cuenta al crear iconos

Hay varios factores que dependerán del uso que le vayamos a dar al archivo de icono que queramos crear. Vamos a verlos un poco en profundiad, de forma que crees los iconos mejor optimizados.

  • No malgastes espacio: dependiendo del tamaño con el que vamos a mostrar el icono, deberemos escoger las resoluciones que va a incluir. Si por ejemplo será como favicon, bastará con un tamaño de 16×16 píxeles, ya que no se mostrarán más grandes.Si lo vamos a usar para cambiar el icono de las carpetas en windows, entonces dependerá de lo grandes que las vayamos a mostrar, pero por lo general no sobrepasará los 64×64, aunque puede que en tu caso los muestres más grandes. En estas situaciones elegiremos el mayor tamaño a mostrar y los que estén por debajo de este.
  • La profundidad de color. Dependiendo de cómo vayamos a mostrar los iconos, bastará con 256, aunque si lo que queremos son colores reales de la imagen que convirtamos tendremos que escoger la mayor profundidad. Esta también afectará al tamaño.
  • Transparencia. Si vas a convertir una imagen sin transparencia como por ejemplo jpg debes saber que quedará una imagen cuadrada con todos los colores, incluso el fondo. Si estás pensando en hacer un icono que no tenga fondo deberás usar png 24 con transparencia, o incluso gif. De esta forma el fondo de tus imágenes si es transparente se mantendrá así.
  • ¿Cuadrado noooo? Y es que lo ideal es que utilices imágenes o fotos cuadradas, es decir, del mismo ancho que alto. Esto se debe a que los iconos se van a mostrar en esa proporción, o como mucho en 4:3, por lo que si haces imagenes muy estiradas el ancho máximo que tengan será el que hará que se vean minúsculas.
Léete también  Cómo crear puntos de restauración en Windows 10 y restaurar el sistema

Imágenes a iconos sin programas

Si no quieres tener que andar instalándote ningún programa de terceros lo tienes muy fácil. Hay infinidad de páginas web que te permiten precisamente eso, convertir un archivo de imágen en un icono.

Te voy a dejar una lista con unas cuantas, pero te explico los pasos y ya hemos visto las cosas a tener en cuenta cuando crees los iconos.

La forma más sencilla es que utilices icoconverter.com, que es una web bastante simple y que te va a ofrecer todo lo necesario para obtener unos buenos resultados.

  • Una vez tengamos la imagen que vayamos a convertir, en este caso esta sacada de google, debes guardarla en tu pc en cualquier carpeta.
    mario-coin-block
  • Ahora simplemente accede a la web con la que vayas a convertir la imagen.
  • Selecciona la configuración más acertada para el objetivo de tu icono según lo que te he comentado antes.
    configuracion-iconverter
  • Le damos a convertir y nos descargará el archivo .ico en la carpeta que le digamos
    favicon

Como puedes ver, si aumentamos el tamaño del icono se ampliará hasta alcanzar el tamaño máximo que le hemos indicado, en este caso 128x128px.

favicon-carpeta

Si estás pensando usarlas para mostrar listas con iconos pequeños no es necesario un tamaño tan grande. Sitios donde convertir tus fotos a icono:

Convertir imagenes a iconos con programas

Como habrás podido notar, por lo general las webs que te permiten realizar este tipo de conversiones tienen limitaciones. La más notable es el tamaño de la imagen a convertir, que puede, en ocasiones, ser insuficiente.

Esto se puede dar si por ejemplo quieres convertir una foto, aunque en otros casos el problema puede ser el formato de entrada de las imagenes. Si por ejemplo las tienes en RAW, tiff o similares.

Léete también  Como detectar el sistema operativo desde php

En algunos casos los sitios online de antes ofrecen también software para hacerlo de manera local, el único programa gratuíto que he utilizado ha sido pic2icon. Y dado la proliferación de las herramientas online pocos programas gratis que hagan lo mismo están disponibles.

¿Vas a usar imágenes como iconos? ¿Con qué fin? Danos alguna idea y deja tu comentario.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.