Cómo crear cuenta en Gmail

Crear cuenta en gmail, la forma fácil y qué necesitas.

Hoy en día el correo electrónico es prácticamente indispensable, es gratis, lo puedes usar en cualquier parte siempre que tengas conexión a internet y puede ser la puerta que te permita entrar en contacto privado con el resto del mundo. Es sencillo pero para el que no lo sepa me gustaría enseñar cómo crear una cuenta en Gmail.

¿Qué necesito para crear cuenta en gmail?

Nada. Bueno, en un principio no te hace falta mas que tener un dispositivo que sea capaz de entrar en internet, indiferentemente de que sea un móvil, una tablet, un pc… cualquiera vale mientras sea capaz de abrir un navegador. En el caso de los teléfonos con android, seguramente ya tengas una cuenta de gmail y para saber si la tienes simplemente piensa si has instalado algún juego desde la Play Store, si es así tienes ya una cuenta de gmail y más abajo te digo donde mirar cual es.

En algunos casos, y dependiendo de si se han creado más cuentas desde tu conexión a internet, pc o red, e incluso también del uso que se esté haciendo de la red (eso que a veces te sale un captcha cuando buscas en google), puede que te pida tu número de teléfono para poder crear cuenta en gmail, por lo que o bien se lo tendrás que dar y recibir el código de verificación por sms o llamada, o lo dejas para otro rato y la das de alta desde un pc en otra red o conexión a internet, por ejemplo en casa de un amigo.

¿Por qué crear cuenta en gmail y no en otro servicio?

Outlook VS Gmail VS Yahoo

A día de hoy existen infinidad de sitios en los que podemos conseguir cuentas de correo electrónico completamente gratis, desde Microsoft con sus cuentas de hotmail que ahora están en outlook.com, hasta el ya veterano yahoo, que a pesar de estar recortando plantilla y eliminando algunos servicios aún nos da la posibilidad de crear nuestro email de forma gratuíta.

No solo están estos, sino que hay muchísimos sitios donde crear un email gratis, pero la lista sería tan larga que no tiene sentido ponerla, basta con que pongas «email gratis» en google y tienes para un buen rato. Yo no soy defensor de Google, Alphabet ni Gmail, pero hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, y de momento son los que van por mejor camino.

Respondiendo a la pregunta de por qué debo crear una cuenta en gmail y no en cualquier otro sitio, desde mi punto de vista (y es mi opinión) es como cuando eliges banco, te vas al que menos comisiones te cobra y más solidez tiene. Esto mismo pasa con Gmail, que al ser de Google, y ser una de las empresas más grandes del mundo, dista mucho de cerrar el servicio o empezar a cobrarlo, ya que para ellos es una principal fuente de ingresos por ser la puerta al uso de todos sus demás servicios.

Léete también  VirtualHost 403 forbidden en apache [Solucionado]

Cuando te creas una cuenta de Gmail puedes entrar en el ecosistema de google y utilizar los demás servicios como:

  • Youtube
  • Drive
  • Photos
  • Docs
  • Spreadsheet (excel)
  • Keep
  • Adsense
  • Adwords
  • Inbox

Y un larguísimo etcétera de servicios adicionales que si no los conoces deberías echarles un ojo aquí, ya que muchos pueden facilitarte la vida de una forma increíble, te lo digo por experiencia. Además sabes que yo soy de los que se emparanoia por la privacidad y demás, pero al final cedes un poquito a cambio de tener el anillo único, «una cuenta de gmail para dominarlos a todos» (los servicios claro).

La elección queda en tus manos de dónde abrir la cuenta, pero si te faltan aún motivos para que sea en Gmail te comento que los filtros antispam son la leche, y que además puedes hacer virguerías como filtrar cuentas, conectar servicios para enviar correos con tu cuenta, los típicos autorrespondedores que están en todos los servicios, pero marcando un horario, etc.

Cómo crear una cuenta en Gmail

Vale, veo que ya te lo has pensado y finalmente te vas a hacer del «club». Para empezar con el proceso simplemente tienes que acceder a la página oficial de creación de cuentas de Gmail aquí y empezar el proceso, pero tranquilo que te voy a ayudar para que tomes las decisiones correctas.

Elegir cuenta de gmail

nombre-usuario-crear-cuenta-gmail

La primera dificultad que vas a encontrar será elegir un nombre de cuenta, es decir lo que va antes de @gmail.com, que además de tu nombre de cuenta será el nombre de tu dirección de correo con la que te conectarás en todos los dispositivos.

No debes elegirla a la ligera, ni dejar que el sistema te recomiende un nombre y cojas el primero que te dé, ya que si lo haces tienes todas las papeletas para que se te olvide y tengas que recuperar tu clave de Gmail o pierdas tu cuenta para siempre.

Dependiendo de si la vas a crear para uso personal, para trabajo o para los dos, debes elegir un nombre de cuenta u otro, ya que si usas uno informal como «[email protected]» solo tienes que imaginar la cara del que lea tu currículum, que por muy profesional que sea posiblemente no sea tenido tan en cuenta por esto.

Lo mejor es crear una cuenta que te sirva para las dos cosas, a ser posible sin guiones, signos de puntuación o cosas por el estilo, ya que eso dificulta mucho apuntarlo a la hora de decírselo a alguien. De igual forma, piensa si estás metiendo palabras que parezcan letras, recuerdo que un amigo tenía problemas con el correo «undiez», ya que al apuntarlo no sabes si escribir 10, un10, 1diez o qué, y al final siempre le tocaba deletrearlo. Procura que sea fácil de entender al decirlo, puedes probar pidiendo a tus conocidos que lo escriban antes de crearlo, así tendrás un punto de vista objetivo y sabrás si se entiende a la primera, piensa que no lo das siempre cara a cara y las llamadas de teléfono son un poco peores que hablar directamente.

Léete también  Como conectar y montar discos duros usb a la Raspberry Pi

Lo mismo pasa con los nombres, pero una buena idea es usar por ejemplo tu nombre, y los apellidos, Supongamos que me llamo Arturo García Mendez (así a botepronto), y que quiero crear mi cuenta. Las posibles cuentas lógicas que parecen profesionales serían estas:

  • arturogm
  • arturogarciam
  • argurogarcim
  • arturogmendez
  • arturogarcimendez

Y similar, siempre buscando que no exista ya, y que sea fácil de recordar para nosotros. Piensa que después lleva el @gmail.com detrás y que eso lo sabe escribir todo el mundo, por lo que nos tendremos que centrar en la dificultad del nombre de usuario a la hora de decírselo a alguien y de acordarnos de él (al principio luego no tendremos problema).

¿Datos reales o ficticios?

datos-crear-cuenta-gmail

Aquí ya queda a criterio de cada uno, puedes poner que eres un señor que naciste en 1900 con una fecha inventada, o puedes poner tus datos reales. Personalmente prefiero poner mis datos, ya que uno de los métodos de recuperación de contraseña se realiza mediante tus datos, y es algo que si no usamos los reales vamos a olvidar, y esto nos puede traer problemas.

La contraseña

Este punto es crítico, y no por que una contraseña básica sea fácil de «hackear», sino por que es bastante fácil que si pones algo muy complicado se te olvide entre usos, ten en cuenta que una vez nos conectamos hasta que no se nos cierre la sesión no tendremos que volver a hacerlo, y esto es un problema.

contrasena-crear-cuenta-gmail

Una contraseña fuerte con números, mayúsculas y minúsculas, además de símbolos es siempre lo mejor, la más fuerte y prácticamente imposible de romper, así que puedes optar por usar una contraseña así «My:K0ntR4seña«, o bien usar simplemente un pin.

¡Pero un pin es poco seguro! No te creas, en otro artículo voy a tratar por qué usar solo un pin como contraseña y cómo activar la verificación en dos pasos en Gmail u otros servicios. Si creas una contraseña con un pin de solo números, y nada mas crear la cuenta activas la verificación en dos pasos, cada vez que te vayas a conectar a tu cuenta recibirás un sms con otro código.

Vale, necesitas tener tu móvil, pero no te olvidarás de tu contraseña y el móvil siempre lo llevas encima, además hay otros tipos de autentificación en dos pasos como las claves OTP. Lo explicaré todo en un artículo sobre qué son las claves OTP y para qué sirven.

El captcha

Podemos decidir si escribir o no el captcha, pero si pones que no tendrás que poner sí o sí un número de teléfono para que te llegue el código de activación.

Mi número de teléfono

telefono-crear-cuenta-gmail

Este es opcional la mayoría de las veces, puedes decidir si ponerlo o no. Si hay actividad sospechosa hacia google en tu conexión, es decir, se han registrado varias cuentas, o algunos otros comportamientos que Google determine que no son normales, te tocará poner sí o sí tu número de teléfono, de todas formas te recomiendo que lo pongas, ya que lo podrás usar para recuperar las contraseñas y para la autentificación en dos pasos.

Léete también  Aplicaciones para encontrar un Smartphone robado o perdido

Dirección de correo actual

correo-actual-crear-cuenta-gmail

No es necesario rellenar este campo, puedes no haber tenido nunca un email y registrarte este, o simplemente no querer poner el que ya tienes. De todas formas es recomendable colocar aquí una cuenta de correo (si no tienes pon la de un familiar), que te servirá para recuperar la contraseña en caso de olvidarla.

Ubicación

ubicacion-crear-cuenta-gmail

Se utilizará principalmente para ofrecerte el idioma del contenido así como el tipo de servicios, vigila y pon el país de tu idioma o sino te volverás loco por que te intentará cambiar siempre el idioma al del país del que se supone que eres.

Una vez que tengas todos los datos rellenos siguiendo los criterios de antes, bastará con que le des a siguiente. Si has elegido una contraseña sencilla recuerda habilitar el acceso en dos pasos.

Ahora, si has puesto un número de teléfono o si google lo cree necesario, te aparecerá un formulario para que rellenes el número, o simplemente el código que te llegará directamente por sms. En caso de que no te llegue puedes optar por recibir una llamada y un amable robot te llamará al instante recitando el número de 6 dígitos dos veces.

Qué hacer despues de crear cuenta en Gmail

Bueno, ahora que ya tienes la cuenta creada simplemente te queda mejorar la seguridad de tu correo electrónico y configurar los programas y dispositivos que necesites usar con ella para tenerlo todo centralizado.

Usar una cuenta de correo es bastante sencillo, y Gmail nos lo pone aún más fácil con la aplicación inbox para android y navegador, que nos presenta los correos a modo de tarjetas ordenadas, lo que es más cómodo de leer, y fácil de gestionar, te recomiendo que la pruebes en inbox.google.com o para Android en este enlace:

Inbox by Gmail
Inbox by Gmail
Developer: Google LLC
Price: Free

También es aconsejable usar claves de aplicación en Gmail para los dispositivos que quieras conectar, así aunque los pierdas tu cuenta no estará en peligro y podrás denegar el acceso en cualquier momento

Por fín está todo listo, y puedes empezar a dar tu dirección de correo para que los demás te puedan escribir. Si eres de los que no se siente cómodo con Whatsapp, puedes usar el correo a modo conversación aunque la interfaz no está pensada para ello, además ya podrás entrar en Youtube y empezar a crear tus listas o usar todos los demás servicios de Google y que se mantengan sincronizados entre dispositivos.

¿Tenías cuanta de correo? ¿Para qué la sueles usar?

Publicado en Ayudapor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.