Qué es una tarjeta eSIM

Qué es una eSIM y por qué vamos a decir adiós a las SIM tradicionales

No hace mucho se empezó a hablar de una noticia que va a poner patas arriba el sector de las telecomunicaciones, nada menos que el anuncio de que la SIM física tradicional que todos tenemos sería reemplazada por una SIM virtual. Pero ¿Qué es una eSIM y cómo funciona?

Esto no tendría mayor trascendencia si no fuese por que hoy mismo la GSMA (asociación de operadores y fabricantes de móviles y otros dispositivos), ha hecho el anuncio de que el proyecto se llevará a cabo.

¿Qué es una eSIM?

Vale, para poder entrar en materia y saber a qué nos vamos a enfrentar en un futuro no muy lejano, voy a explicarte primero qué es.

Una eSIM es una tarjeta sim virtual o electrónica. No se diferencia en nada del funcionamiento de una tarjeta sim física, sino que ya está integrada en nuestro dispositivo y simplemente no tendremos que ponerla usando una ranura. De esta forma ya no nos tendremos que preocupar del tipo de sim que nos da nuestra operadora y de cual es la que vale para nuestro terminal.

¿Cómo funciona una eSIM?

Entiendo, la eSIM va integrada en mi teléfono, pero ¿cómo me cambio de operadora?

La eSIM dispone de una memoria interna que se puede reconfigurar, a diferencia de los chips físicos de las sim normales que no se pueden reprogramar. Esto significa que podríamos solicitar a nuestro operador o a uno nuevo una migración a otra compañía, y hacerse de forma instantánea reprogramando la eSIM y con una simple llamada.

Nosotros simplemente tendríamos que dar los datos de nuestro terminal o eSIM a la empresa de telefonía, y esta nos daría de alta en su red, desde ese momento empezaríamos a utilizar sus servicios, algo así como lo que pasa con los routers de casa que con una configuración determinada y nuestro número de teléfono funcionan bajo nuestra factura.

Léete también  A la venta el castillo de Grayskull

¿Qué beneficios tiene una eSIM sobre una SIM física?

Esta es una pregunta interesante, ya que prácticamente todo son beneficios, y por supuesto los usuarios de tarifas móviles vamos a ser los que nos beneficiemos de ellos.

sims nano trio combi mini

No nos hará falta esperar a recibir nuestra tarjeta sim o tener que ir a una tienda de telefonía y perder el tiempo en hacer cola y recoger una, todo lo podremos hacer por teléfono. Como añadido, al ser algo que viene integrado en nuestro terminal, no tendremos que preocuparnos de la diversificación de tamaños que sufrimos hoy en día con las sim, mini sim y nano sim.

No volveremos a tener problemas como el error de tarjeta sim rechazada, ya que al estar integrada en el terminal funcionará de serie.

Los terminales serán libres, lo que significa que a no ser que nos lo hagan firmar en el contrato como que no vamos a hacernos de otra compañía, las empresas de telefonía no podrán bloquear nuestros terminales para que no los podamos usar en otras  compañías. La eSIM estará liberada para cualquier operador al venir integrada en nuestro terminal y es muy poco probable que fabricantes cambien la forma de crear el hardware para una operadora en concreto.

Podremos tener varios contratos en varios países, como cada país tiene su red imagínate que sueles viajar fuera de forma habitual, simplemente con tener un contrato en un país con una operadora, y con otra en el otro país la conexión se hará automática y usarás la del país en el que se encuentra.

Podremos tener varios dispositivos registrados en una tarifa sin necesidad de solicitar multisim, es decir, para los datos de una tablet y demás podremos registrar varios dispositivos en una misma cuenta de operadora.

Léete también  Republicamovil, la compañía de teléfono que posiblemente no quiere tu dinero

Gracias a que tendrá un tamaño reducido y que viene integrada en los dispositivos no está pensada solo para smartphones y tablets, sino que la podremos encontrar también en wearables, portátiles, coches y un montón de componentes que hasta ahora no disponían de conectividad. Sería interesante encontrarlo en bombillas, electrodomésticos, etc.

Si se nos rompe el terminal simplemente tendremos que llamar a la operadora y darle la información de nuestro nuevo terminal (esto ya en el caso de que todos tengan eSIM), incluso si lo perdemos o nos lo roban todo se arreglaría con una llamada.

Queda la duda de si se podrá elegir entre varias por si queremos usar un número u otro y así también poder eliminar la necesidad del dual sim.

¿Qué inconvenientes tienen las eSIM?

El principal será que la compañía con la que queramos tener nuestra tarifa deberá soportar este tipo de tecnología. Si bien parece ser que casi todas se van a subir al carro (Vodafone no ha dicno nada), desde mi punto de vista lo acabarán haciendo, ya que los nuevos terminales vendrán con eSIM de serie y no habrá forma de ponerle una sim física. Además dudo bastante que por usar sim física con una tarifa de datos alguien quiera comprar un teléfono antiguo, que de momento no será así, pero en unos años estará a la orden del día.

Por otro lado la otra pega que se me ocurre es que los terminales están evolucionando hacia equipos monobloque, me explico, ya hay muchos que no tienen ranura para microsd, y si ya no hace falta sim (en la que algunos ponen la microsd), al final tendremos terminales que serán un solo bloque sin poder cambiar batería ni añadir memoria, veremos para donde tiran los fabricantes.

Léete también  Infinity Augmented Reality, lo que esperábamos de Google Glass

¿Se te ocurre alguna otra pega?

Dónde conseguir una eSIM

En un principio al ser un hardware integrado en los terminales solo la puedes comprar si te cambias a un teléfono que la lleve de serie. Además de momento todas las compañías están en diálogos para ponerlas a funcionar pero no es posible, por lo que tocará esperar un poco.

Veremos a ver cómo afecta esto a las tiendas físicas, que si es verdad que puede suponer una reducción en sus visitas, opino que los que gestionamos nuestras necesidades con las operadoras (desde altas hasta cambios de planes) por teléfono o internet lo hacemos ya.

Hay bastantes interrogantes alrededor de las eSIM, ¿Qué preguntas se te ocurren? ¿Sabrías contestar alguna de las dudas?

  • ¿Podremos tener más de un contrato con una operadora?
  • ¿Qué pasa si queremos usar nuestro contrato de España y tenemos otro en Inglaterra (y estamos allí?
  • ¿Hará falta más de una eSIM para tener varios números?

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.