Qué diferencia hay entre mkv y mp4

Diferencia entre MP4 vs MKV

Hoy mismo he leído un artículo así por encima acerca de que los grupos que hacen las releases de las series han decidido cambiar el formato de mp4 a mkv, puedes verlo aquí. Creo que hay una gran confusión acerca de estos dos formatos así que quiero explicar qué diferencia hay entre mkv y mp4.

Antes de que nos pongamos en materia me gustaría recalcar que el utilizar uno u otro queda un poco en manos de cada uno, y de la forma que tenga de consumir los contenidos audiovisuales. No hay uno desde mi punto de vista que sea mejor que el otro a no ser que el motivo sea por el soporte que tenga nuestro hardware.

Revisemos qué es cada uno de los dos formatos antes de pasar a la explicación de sus diferencias, si ya sabes lo que son vete directamente a la sección de abajo.

¿Qué es MKV?

MKV es un contenedor para un formato de archivos audiovisuales. Matroska Video, sí son dos palabras pero mkv viene de ahí,te sonará a las matroskas rusas y debes saber que su nombre no es casualidad sino que está inspirado en estas muñecas que caben unas dentro de otras.

mkv

Como hemos dicho mkv es un formato de contenedor, pero ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que mkv es una caja donde se ponen pistas de vídeo y audio por separado (todas las que quieras), pistas de subtítulos en cualquier formato, se configuran los capítulos del vídeo y hasta se pueden crear menús interactivos.

Para que te hagas una idea el símil sería un DVD o BlueRay de los que usamos en el reproductor de la tele, que tienen varias pistas de idiomas, varios subtítulos, menús, puedes saltar entre capítulos dentro del mismo vídeo y demás.

Léete también  ¿Por qué mi ping por VPN es menor que sin VPN?

Dentro de un mkv puedes poner diferentes formatos de vídeo, audio, etc. Lo que significa que puedes poner la pista de vídeo en formato avi, divx, ogm o cualquiera que te venga bien. Lo mismo pasa con las de audio, que puedes usar ac3, aac, mp3, wma…

¿Qué es MP4?

mp4

MP4 es un tipo de archivo contenedor y un códec de compresión. Mientras se puede utilizar exactamente igual que un MKV que actúa como un contenedor con la diferencia de que soporta menos formatos de vídeo, audio y demás, también define un tipo de compresión de vídeo denominado MPEG-4 o H.264 para los que lo conocen.

Esto significa que un archivo con extensión mp4 también tendrá dentro por separado el audio en un formato y el vídeo generalmente en h264, aunque soporta más formatos de vídeo basados en mpeg y algunos otros.

¿Qué diferencia hay entre MKV vs MP4?

La diferencia básicamente sería los formatos de vídeo y audio soportados dentro de «la caja», ya que mp4 y mkv son contenedores donde se colocan las diferentes pistas. El usar uno u otro se reducirá a la compatibilidad con los archivos internos que tenga cada uno de ellos con el hardware que estemos usando.

Normalmente en un ordenador si tenemos los paquetes de codecs instalados o usamos VLC no tendremos problema con ninguno de los dos, pero la cosa cambia en televisiones y reproductores multimedia, ya que pueden no entender uno de los dos formatos y lo más habitual es que sean más fácilmente compatibles con mp4 ya que tiene ciertas limitaciones en cuanto a los tipos de archivos que puede albergar.

Léete también  Cómo pagar Whatsapp

¿Se puede convertir mkv a mp4 y viceversa?

La respuesta corta es sí, aunque dedicaremos otro artículo a ver cómo hacerlo. La ventaja o inconveniente es que si el formato de los archivos del contenedor son correctos no es necesario realizar ninguna conversión y pasar de mkv a mp4 o al revés no tardará más de lo que se tardaría en copiar la película o capítulo.

Por contra, cuando estos archivos no son compatibles toca hacer la conversión, por ejemplo si es ogm en mkv tendremos que convertirlo a h264 que será seguramente el que soporta tu reproductor.

Entonces ¿Qué formato elijo?

Si no te están dando problemas al reproducirlos en tu centro multimedia puedes ignorar completamente la extensión del archivo, ya que cambia solo los formatos soportados dentro, un poco la forma de estructurar dicho contenido y que el mkv es libre a diferencia del mp4.

No creo que te debas molestar en convertir los archivos solo por que los que ya tienes están en el otro formato, ya que si te funcionan es algo un tanto vanal que te quitará tiempo y puede que hasta te dé algún que otro dolor de cabeza.

Por otro lado si te da problemas entonces tendrás que plantearte dos opciones, o bien actualizar el reproductor, o lanzarte a convertir los vídeos que no te funcionen.

¿Qué formato sueles usar? ¿En el ordenador o en un reproductor multimedia?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.