Qué es TRIM y cómo habilitarlo

TRIM, Cómo saber si está habilitado y si no, habilitarlo

Con la proliferación de los discos duros SSD en nuestros equipos es bastante normal contar con una o dos unidades de este tipo tanto si tienes un portátil como si es un sobremesa. Hay algunas opciones importantes que debemos tener habilitadas para mejorar su rendimiento, y vas a ver cómo habilitar TRIM en Windows 10, aunque vale para versiones anteriores y también en linux.

Este tipo de tecnologías que están evolucionando tan deprisa nos están dejando grandes ventajas, sobretodo en lo que a rendimiento se refiere, nada que ver con lo que teníamos hace unos años cuando los 386 y 486 reinaban en el mercado. Esto ha sido el detonante en el salto de tecnología de los discos duros mecánicos a los discos duros de estado sólido, y por tanto a la creación de las órdenes TRIM.

Si te acabas de comprar un disco duro recuerda que si no funciona hay una forma para inicializar discos duros ssd en windows, es muy sencilla y hará que te funcione desde el principio, ya que si no puede parecer que el disco está defectuoso.

¿Qué es TRIM?

En los discos duros sólidos o ssd el TRIM son las órdenes que permiten la comunicación entre el disco duro y el sistema operativo para que este último pueda indicar los bloques de datos que ya no se usan, de esta forma el disco duro se encarga de ignorar los datos que pueda haber en ese bloque y volver a usarlo como vacío. Esto se refiere a todos los bloques que han tenido algo de información y se han borrado o eliminado.

Es una mejora de rendimiento ya que el sistema operativo no tiene que ir analizando bloque por bloque para saber si está marcado como vacío o no, sino que es la misma unidad la que se lo indica al sistema. Cuando borramos algo, al igual que pasa con los discos duros mecánicos, solo se marcan los sectores (o bloques en este caso) como no usados, y es el disco el que se encarga de gestionarlos.

Léete también  Cómo deshabilitar programas que se inician al arrancar Windows 10

¿Por qué mejora TRIM el rendimiento de un SSD?

Estas órdenes que integran la mayoría de discos SSD se pueden activar o desactivar, pero lo ideal es mantenerlas activas siempre y cuando tu disco sea compatible, pero ¿Por qué?

El trim elimina pasos intermedios de escritura sobre el disco y esto acelera la comunicación entre el disco y el sistema operativo, por eso es importante habilitar trim si tienes un disco duro ssd.

Cómo habilitar trim en Windows 10

Estas instrucciones valen para versiones a partir de Windows 7, por lo que podrás usarlas si tu sistema operativo esta entre los de los últimos años. En caso contrario, si tienes un ssd sería recomendable que actualices para exprimir al máximo sus posibilidades, además si usas versiones de Linux con kernel igual o superior al 2.6.28 también puedes utilizar TRIM.

Para habilitar TRIM en windows abriremos una consola en modo administrador, tecla windows, escribes cmd, botón derecho ejecutar como administrador.

Cómo ver si trim está habilitado

En la consola que acabamos de abrir ejecutamos este comando:

fsutil behavior query disabledeletenotify

Si devuelve 0 trim está activado, si es un 1 está desactivado.

Cómo activar trim

Si en el paso anterior te aparece como deshabilitado, puedes activarlo con este comando:

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0

Veremos un aviso de la nueva configuración y a partir de este momento empezará a funcionar, posiblemente a la hora de trabajar con ficheros veremos una mejora sustancial.

Cómo desactivar trim

En el caso de que lo quieras desactivar es ejecutar el mismo comando de antes pero indicándole 1:

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 1

De esta forma quedará completamente deshabilitado, aunque recuerda que no se recomienda quitarlo.

Léete también  Cómo liberar espacio en Gmail. Guía definitiva con todos los métodos y trucos.

Cómo habilitar TRIM en Linux

En el caso de linux es algo diferente, ya que tendremos que modificar el archivo fstab. Para comprobar si nuestro disco duro soporta TRIM ejecutamos el siguiente comando:

sudo hdparm -I /dev/sda | grep "TRIM supported"

Debes cambiar /dev/sda por tu disco duro ssd, puedes ver una lista con el comando sudo fdisk -l. Para habilitar el trim en este disco duro editaremos el archivo fstab:

sudo nano /etc/fstab

y ahí añadiremos discard a la línea de nuestro disco duro haciendo que quede de la siguiente forma:

UUID=19d2ac4f-7889-ff7a-7787-a7622d5e0080     /      ext4    discard,errors=remount-ro    0    1

Como puedes ver en la tercera columna (mount point) hemos añadido discard seguido de una coma a las opciones de montaje. A partir de aquí deberás reiniciar y TRIM quedará habilitado en este disco duro.

¿Qué disco SSD tienes? ¿Soporta trim?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.