Como enviar correos con gmail y raspberry pi

Como enviar correos por Gmail con Raspberry Pi

Como una Raspberry Pi termina siendo un mini ordenador que utilizamos para tareas secundarias y no como ordenador principal, es posible que quieras recibir avisos en el correo. Para evitar problemas con tu ISP lo mejor es saber cómo enviar emails con Gmail desde Raspberry Pi que es lo que vamos a ver en este artículo.

Los pasos no son realmente complicados, y si los seguimos nuestra Raspberry Pi enviará los correos desde una cuenta de Gmail a nuestra elección. Has de recordar que la cantidad de correos a enviar es limitada, ya que Gmail tiene ciertas limitaciones para evitar abusos.

En los casos convencionales, como por ejemplo si has decidido mirar como usar raspberry pi para hacer backups, o terminas por usar tu raspberry pi como centralita de domótica, seguramente te resultará interesante recibir alertas, y la forma más sencilla es mediante correos, que no suelen ser demasiados al día.

Incluso si es un sistema de videovigilancia puedes recibir capturas y avisos de movimiento de las cámaras en el email que tengas en tu teléfono, cosa bastante práctica.

Cómo configurar Raspberry Pi para que envíe correos con Gmail

Los pasos son relativamente sencillos, simplemente requiere de alguna configuración. Lo primero que necesitas, por supuesto, serán una cuenta de Gmail desde la que se van a enviar los correos (usarás la contraseña en texto plano), y tu raspberry con la distribución que prefieras instalada y conectada a internet.

En mi caso he usado Raspbian, la versión más reducida, ya que solo tiene que ejecutar las tareas específicas que le indico. Este método funciona con cualquier versión, Raspberry pi, +, 2, 3, etc. Y los pasos a seguir son los siguientes.

Léete también  Cómo hacer un multiboot con Kodi, recallos y raspbian con NOOBS

Instalar y configurar SSMTP en Raspberry Pi para Gmail

  • Primero accede por consola a tu raspberry, o abre un terminal si usas la interfaz gráfica.
  • Ahora actualiza los repositorios de apt con
    sudo apt-get update
  • Ahora instalamos los servicios necesarios
    sudo apt-get install ssmtp
    sudo apt-get install mailutils
  • Una vez lo tenemos todo solo tendremos que configurar el SSMTP:
    nano /etc/ssmtp/ssmtp.conf
  • Y por último añadir o modificar estas líneas de configuración, con tus datos en authuser y authpass:
    root=postmaster
    mailhub=smtp.gmail.com:587
    hostname=raspberrypi
    [email protected]
    AuthPass=contraseñagmail
    UseSTARTTLS=YES

    Recuerda poner la contraseña tal cual en texto plano, no he probado a crear una contraseña de aplicación así que si lo haces y te funciona deja un comentario.
    Como puedes observar en el archivo hay alguna otra línea que no es necesario cambiar, pero que significan lo siguiente.

    rewriteDomain=your.domain

    Esto sirve por si estás usando google apps y quieres que el dominio remitente del correo coincida con el de gmail, así puedes poner vichaunter.org por ejemplo si tu correo viene de ahí.

    FromLineOverride=YES

    Esto sirve para que el SSMTP no modifique las líneas del From en los correos que envía. De otra forma esto se reescribirá con el nombre del usuario de linux que envía los correos. Si comentas esta línea el valor se queda como NO de forma predeterimnada, además es recomendado hacerlo ya que así se reemplazará el nombre con el quinto valor del arcihvo /etc/passwd que suele ser un nombre más amigable.

  • Ahora hay que editar los alias de SSMTP:
    sudo nano /etc/ssmtp/revaliases

    Encontrarás una línea con los datos de la cuenta que envía los correos en formato linux, para que te funcione debes configurarla de la siguiente forma:

    root:[email protected]:smtp.gmail.com:587

    donde root será el nombre del usuario que envía los correos con esa cuenta.

  • Cambia los permisos de ssmtp.conf en caso necesario. Esto solo hace falta si usas un usuario que no sea root, tendrás que darle permisos, por ejemplo para root solo hacemos:
    sudo chmod 774 /etc/ssmtp/ssmtp.conf

    Pero si tenemos que usar otro usuario lo configuraremos según nos convenga así:

    sudo usermod -a -G root www-data
    sudo chmod 770 /etc/ssmtp/ssmtp.conf

    Depende para qué vayas a usar la raspberry debes tener ojo ya que estás añadiendo www-data o el que sea al grupo root.

Como detalle extra puedes configurar el alias que quieras editando el archivo passwd con

sudo nano /etc/passwd

y puedes editar el quinto valor poniendo «El nombre de tu raspbery» para que aparezca como remitente.

Al enviar correos con Gmail y Raspberry Pi evitaremos problemas de bloqueos y spam, al ser cuentas de google mediante las que se envían los mensajes no perderemos ningún correo. También es verdad que un abuso del sistema hará que te cierren la cuenta.

¿Qué modelo de raspberry pi tienes? ¿Para qué la usas y necesitas los emails?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.