Cómo bloquear mineo bitcoins navegador web

Como evitar que las web minen bitcoins con tu CPU

Hace bien poquito  se hacía eco la noticia de que The Pirate Bay estaba usando las cpus de sus usuarios para minar bitcoins. Esto lo puede hacer cualquier página, y precisamente por eso te voy a enseñar cómo bloquear el mineo de bitcoins vía web.

TPB dijo que era una forma alternativa para monetizar su sitio, que con todos los problemas que ha tenido es posible que sea necesario. El problema viene cuando las webs no te avisan de ello y al final son los usuarios los que tienen que percatarse, de que de repente, estás navegando por la web y tu cpu se pone al 100%.

Cómo bloquear los scripts de mineo en las webs que visitas

A estas alturas, es posible que alguna vez hayas visto tu pc ponerse a tope, y empieces a sospechar que ha sido alguna de las webs en las que has entrado. Esta vulnerabilidad de exponer el procesador a javascript (que es lo que se usa), es bastante grave.

Lo bueno es que ya ha habido usuarios que se han lanzado a sacar soluciones, como en este caso los minblockers para navegadores como Chrome. Estos te permiten tener todo bloqueado, como pasa con adblock plus, pero sin embargo permitirlo en los dominios que mejor te parezca.

Al final y como siempre, el esfuerzo para evitar este tipo de abusos recae en los usuarios, y por desgracia habrá muchos que por desconocimiento seguirán sufriendo estos problemas.

Por el momento para Chrome tienes minerBlock y No Coin, que están en fases iniciales de desarrollo, pero cumplen su función de sobras.

Léete también  Review completa de los cascos Xiaomi Redmi AirDots

coinhive-pitrate-bay

Por otro lado para Firefox de momento puedes usar NoScript, o ScriptSafe en Chrome, que bloquean directamente el JavaScript y evitan que se ejecute este tipo de procesos, aunque este método es mucho más restrictivo, ya que prácticamente todas las web utilizan javascript.

Otra cosa que puedes hacer, es directamente bloquear con adblock los dominios de los que se cargan dichos scripts, como por ejemplo coinhive.

Peligros del mineo por cpu indiscriminado

¿Y qué más dá que la CPU se ponga al 100% un rato de vez en cuando? Si bueno, hay dos cosas que deberías tener en cuenta, al igual que pasa por ejemplo con un coche.

La vida de una CPU depende directamente de la carga de trabajo que se le dé. Esto significa que a más carga contínuamente, menos te va a durar, y el día que se muera te quedarás pensando “si ayer funcionaba bien”…

Por otro lado, la factura de la luz. No es lo mismo ir a 80 que a 220 por la carretera, pues con las CPU pasa exactamente lo mismo (y con las GPU).

Si utilizas tu equipo solo para navegar, echar alguna partida y demás, tu CPU estará normalmente tranquilita, y si le pusieras un medidor de corriente (ya me he encargado yo de hacerlo con muchos equipos y te lo cuento), verías que el uso normal consume una cantidad pequeña de energía. El problema ahí es que si por ejemplo pones la CPU al 100%, esto puede pasar de ser unos pocos vatios, a entre 90W y 140W hora, que son los consumos normales de los procesadores actuales a pleno rendimiento (depende mucho de cada procesador).

Léete también  Bitcoin se considera una moneda y queda exenta de impuestos en España

Esto significa que la factura de la luz a final de mes puede darte alguna que otra sorpresa, y precisamente por lo que muchos intentan minar bitcoins con equipos que no son suyos, para ahorrarse pagar esta factura y que realmente salga rentable el mineo.

De ahí que hoy en día minar bitcoins esté limitado a unos cuantos que usan asics, o tienen equipos de mineo directamente optimizados para eso.

Otro problema es el calor que puede generar, que aunque no te parezca grave, o en tu zona haga frío, puede ser fatal. Si el disipador de tu CPU está sucio, o por varios motivos (pasta térmica vieja, etc), no es lo bastante eficiente, podría llegar a dañar el procesador, aunque estos tengan medios para apagarse ante sobrecalentamiento. Los más viejos no los tienen.

Hasta ahora The Pirate Bay no ha sido el único que ha sido pillado con estas prácticas, aunque sí el que más bombo ha tenido porque casi todos conocen esta web. Precisamente por eso mismo no está de más el tomar medidas preventivas. Sobretodo si quieres que dure tu equipo.

¿Se te ha puesto el pc a tope visitando alguna web? ¿Cual? Comenta y comparte tu método para bloquear el mineo por CPU vía web.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.