Cómo desactivar los gifs animados en el navegador

Cómo evitar que los gifs animados se reproduzcan en tu navegador

Los GIFs animados son una forma sencilla de poner las imágenes en movimiento para crear escenas graciosas, hacer mini-tutoriales, o conseguir que un aimagen se comparta mucho más en redes sociales, pero si tienes una conexión lenta debes saber que son muy pesadas a la hora de cargar. Te voy a enseñar a desactivar la reproducción automática de gifs animados en cualquier navegador.

Si pensamos en el contenido, un gif animado es técnicamente varias imágenes con un retraso de aparición, que a partir de cierta velocidad hace parecer como si fuesen vídeos. Una de las principales diferencias, es que no tiene controles de reproducción, por lo que una vez se ha cargado se repetirá contínuamente, aunque tampoco pesa tanto como un vídeo.

Una forma sencilla de pausar los gifs animados es dándole a la tecla Esc y se pararán todos los gifs que haya en la página actual, pero lo que estamos buscando es que directamente no se reproduzcan y no se carguen, para así mejorar tu experiencia de navegación.

Piensa que si por ejemplo dura 10 segundos y hay una imágen cada segundo tenemos 10 imágenes en formato gif que para el tipo de animaciones que se suele usar serán bastante pesadas. Si quieres saber más acerca de qué es un gif animado también tenemos un artículo.

Desactivar reproducción de gifs animados en Chrome

En un principio Chrome no tiene una configuración específica para esto en el mismo navegador, por lo que te va a tocar instalar una extensión que te ayude a ello, lo cual lo limita a la versión para ordenador.

instalar extension google chrome

Por suerte la misma compañía del navegador es la que nos ofrece una extensión específica para ello, por lo que en parte no será un asolución de terceros, sino de la misma Google. La extensión se llama Animation Policy y nos pone un botón en la barra de búsqueda que nos permite controlar cuando los gifs animados se van a reproducir.

Léete también  Cómo desactivar la previsualización de pestañas en Microsoft Edge

Podemos configurarla de varias formas, como por ejemplo hacer que solo se reproduzcan una vez, o incluso ninguna a no ser que lo fuerces. Una vez cambiada la configuración no te olvides de hacer F5.

Por si ves que no te funciona o te da problemas puedes usar alguna de las otras disponibles como por ejemplo Gif Jam, que sirve para algo similar aunque es un poco diferente.

Como parar la reproducción de gifs animados en Firefox

En el caso de firefox lleva una opción integrada en el mismo navegador que nos permitirá parar los gifs o hacer que no se reproduzcan automáticamente.

Para trastear con esta configuración tienes que escribir en la barra de direcciones about:config y darle a que irás con cuidado. Luego simplemente busca la opción que indica image.animation que puedes buscar desde la parte superior, y cámbialo de normal a la opción que mejor te venga.

Recuerda no trastear con el resto de configuraciones a no ser que sepas lo que estás haciendo o seas un aventurero, ya que si tocas lo que no debes puedes tener problemas en la navegación o incluso cierres inesperados.

Detener los gifs animados en Internet Explorer

opciones de internet activar animaciones en páginas web multimedia

A pesar de que este navegador está en declive de uso aún va dando coletazos, por lo que me parece correcto que esté en esta lista. Además tiene una opción en la misma configuración de internet que nos permitirá conseguir este efecto.

Simplemente tendrás que abrir el menú > opciones de internet. Una vez en la nueva ventana te vas a la pestaña Avanzado, y en Multimedia deseleccionas Reproducir animaciones en páginas web. A partir de ahí ya no se reproducirán automáticamente los gifs.

Léete también  Como solucionar Notice: Invalid object kind en Wordpress WPML

Por otro lado si no quieres desactivarlos del todo recuerda que puedes simplemente pulsar la tecla Esc cuando quieras pararlas en una página web.

Deshabilitar los gifs animados en Opera

Este otro navegador también lleva integrada la opción para desactivar los gifs animados, simplemente puedes instalar las extensiónes de Chrome en Opera para controlar la reproducción de los gifs animados.

Por otro lado dependiendo de la versión de Opera que uses podrás acceder al menú Configuración > Preferencias rápidas y ahí desactivar la casilla Habilitar imagenes animadas.

Por otro lado en navegadores como Edge no tenemos áun la opción, pero con el soporte para plugins de Edge que debería llegar en breve seguro que empezarán a aparecer este tipo de utilidades para el nuevo navegador de Microsoft.

¿Qué navegador usas? ¿Como controlas la reproducción de Gifs en el? Comparte y comenta para motivar más artículos como este.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.