Tener muchos megapíxeles no quiere decir mejores fotos

Más megapíxeles no significa mejores fotos

Cada año vamos a más, ya hace un tiempo que pasamos la marca de los 20 megapíxeles, pero no todos los terminales manejan tamaños similares, aunque no sería demasiado difícil hacerlo. Mi cámara del móvil es mejor por que tiene más megapíxeles, es algo que oigo de vez en cuando, pero me da pereza pararme a explicarlo cada vez, y por ello quiero dejar claro que una cámara con más megapíxeles no tiene por que hacer mejores fotos que otra.

Esto no se centra únicamente en el mundo de la fotografía móvil, ya que en el ámbito profesional tanto en cámaras compactas como reflex podríamos aplicar la misma regla, aunque entre los profesionales esto que comento ya es bien conocido.

Hay demasiadas variables para fijarnos solo en un número

Cuando hacemos una foto, el tamaño de la imagen que vamos a capturar no es el único punto que interviene a la hora de darnos una buena foto, también intervienen otra serie de componentes de nuestra cámara o smartphone como el sensor, así como elementos naturales, principalmente la luz. Quién no ha probado a hacer una foto en el mismo sitio un día con buena luz, y otra con una iluminación regular (atardecer por ejemplo) y se ha encontrado con que la diferencia de calidad es abismal.

¿Qué son los megapíxeles?

El término megapíxel se ha popularizado principalmente por la facilidad a la hora de escribir los números necesarios para interpretarlo. La unidad de éstos es el píxel, que se refiere exactamente a un punto en concreto de nuestra imágen, que es lo mismo que si miramos con lupa nuestro monitor o tele lcd o led (alguna vez ha caido una gota de agua en la pantalla de nuestro móvil y hemos visto los puntitos de colores) y nos fijamos a que las imágenes, textos y todo lo demás lo componen pequeños cuadraditos. Si nos fijamos desde cerca a simple vista en nuestro monitor o una tele de bastantes pulgadas podremos verlo también.

A la hora de generar los archivos de imagen se usa el mismo principio, la unidad de un punto concreto (lo más pequeño que podemos ver) sería un pixel, y como las imágenes se ven en dos dimensiones (2D), estos se cuentan multiplicando la anchura de la imágen, por su altura, para saber los que tenemos. Te pongo un ejemplo, si tu monitor tiene una resolución de 1920×1080 píxeles el resultado serían 2.073.600 píxeles. Cada megapíxel (que es la nomenclatura de la unidad de medida como serían metros, bits, litros, etc) se compone de 1.000.000 de píxeles, por lo que podríamos decir que nuestro monitor tiene 2MP (redondeando).

Léete también  Herramienta para optimizar las imágenes para Google PageSpeed Insights

Para las imágenes pasa lo mismo pero a gran escala, por ejemplo una cámara o teléfono que haga fotos de 11 MP las guardará con una resolución de 4064×2704, y así sucesivamente, a más grande sea la imágen más megapíxeles tiene, y viceversa. Un ejemplo de lo que sería un pixel en una foto amplianzo una pequeña zona, cada punto de un color determinado es un único pixel.

ampliación-pixeles

Entran en juego e sensor y procesador de imagen

Como comentaba, los profesionales saben que un número más alto no significa mejores fotos, esto es gracias a un par de componentes de las cámaras que hacen posible la captura de las imágenes.

En primer lugar el sensor que toda cámara digital incluye, podríamos decir que es el «carrete» digital, que se encarga de capturar la luz que entra por el objetivo para así poder captar lo que tenemos delante. Cuanta más luz le entre al sensor (sin saturar) mejor se verá nuestra foto, y por tanto, si no hay luz, no hay foto, lo veremos todo en negro.

Esta pieza es de mayor importancia, sobretodo por su tamaño, ya que cuanto más grande sea el sensor, más píxeles independientes será capaz de interpretar, esto no significa que físicamente tenga que ser mayor, pero suele tener también algo que ver. Como podemos entender el sensor y los megapíxeles vienen ligados, pero dependerá también de la calidad de este el cómo capture e interprete la luz que le entra, a mejor hardware mejor foto con los mismos megapíxeles.

En las cámaras de los teléfonos el sensor suele ser más pequeño y por eso mismo la luz capturada no es la misma que en las cámaras SLR, lo que hace que las fotos quesacan estas últimas con la misma cantidad de MegaPixeles sean mucho mejores. En la imagen vemos la comparación entre cámaras de teléfonos, compactas y las más profesionales (de izquierda a derecha).

Léete también  Cómo descargar APK de Google Play sin root

Por otro lado tenemos el procesador de imágen, que vendrá limitado por la CPU y el procesador gráfico que integre. Esto no es un problema, ya que las cámaras de fotos tienen uno específicamente diseñado para ello, por tanto no significa que tu teléfono por ser más potente haga mejores fotos, no hablamos de ese tipo de procesador.

comparacion-sensor-camaras

Nos referimos a la dependencia del procesado de las imágenes, ya que en las cámaras se suele realizar por hardware (por lo menos en las decentes), mientras que en los demás dispositivos es el software (un programa) el que se encarga de procesarlo. También dependiendo de cómo esté diseñado el software y lo bien que sea capaz de comunicarse con los sensores y la cámara será capaz de guardar fotos de mayor calidad.

El mito de los megapíxeles

A más megapíxeles mejores son las fotos. Error. Eso no es así y muchas veces nos preocupamos por este dato cuando ni siquiera vamos a sacarle partido, es decir, dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar a las fotos seguramente estamos pagando de más para no conseguir ninguna mejora en el resultado.

Como hemos visto, más megapíxeles en el sensor no significa que tu foto sea más nítida, mejor ni con un color más vivo que la que saca otro dispositivo con menos resolución, y a continuación dejo una prueba hecha con dos terminales, uno es un thl w100 configurado a 8MP (el tope sin interpolar), y el otro un Galaxy S3 Mini que tiene 5MP.

Como puedes observar a pesar de tener menos megapixeles la foto se ve notablemente mejor al hacer zoom, podemos observar los artefactos generados por la cámara de más megapíxeles para tratar de subsanar la inferior calidad de hardware. ¿Esto que significa? Márketing.

Me explico, cuando vamos a cambiar de terminal, teléfono principalmente, una de las cosas que se suele mirar es que tenga una buena cámara, y en qué nos fijamos? no es en la calidad del sensor, sino en la cantidad de Megapixeles. Esto lo aprovechan todas las empresas para darnos un pequeño motivo más para que elijamos ese smartphone o cámara, a pesar de que ni siquiera notemos la diferencia de calidad.

Léete también  ¿Buscas una phablet? Échale un ojo al Leagoo T5 [patrocinado]

La próxima vez antes de cambiar de teléfono por que el otro tiene más resolución en la cámara, asegúrate de comparar primero las fotos que hace con las que hace el que tengas en ese momento, seguramente te sorprenderás.

Entonces ¿Qué cantidad de megapíxeles necesito?

Si me dices que lo de los megapíxeles es un timo entonces ¿Cuántos son los correctos para mí?, OJO, no digo que sea un timo, ni que a ciencia cierta por tener más Mp será lo mismo. Ten en cuenta que afectan otros factores, y normalmente la evolución entre terminales también mejora el sensor y el procesado de la imágen. A lo que me refiero es a que no te dejes embaucar por números altos y te centres en tus necesidades para no pagar de más por algo que no aproveches, o que te asegures antes de cambiar de marca por este motivo, ya que en las mismas gamas de una marca sí que van mejorando, por ejemplo los iPhone, Galaxy, Experia, etc.

Para que te hagas una idea, si tienes intención de usar la cámara solo para ver fotos en el móvil y publicarlas en las redes sociales, o pasarlas por Whatsapp, no necesitarás la misma calidad ni resolución que si las vas a imprimir. Normalmente, la publicación en redes sociales o cuando mandamos las fotos por mensajería, se redimensionan, es decir, se hacen más pequeñas para que tarden menos en enviarse y sean lo suficientemente grandes como para verlas bien, mientras que pare imprimirlas necesitamos mucha más resolución.

megapixeles-necesarios-tamanos-impresion

Te tienes que parar a pensar cual es tu finalidad con la cámara que vayas a usar, y tener en cuenta estos puntos, asimismo también recomiendo buscar un poco antes de decidir y ver algunas muestras de las fotos que es capaz de hacer el terminal.

Piensa que para ver en el pc, móvil y redes sociales no necesitas más de 5MP, mientras que para imprimir ya en tamaño de fotografía estándar es recomendable un mínimo de 10MP. Esto dependerá también de la calidad del sensor y procesado, pero para eso buscamos las muestras en internet o conocidos que tengan ese terminal o cámara.

¿Te ha quedado alguna duda? Publica una muestra de tu teléfono indicando el modelo!


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.