bios-congela-instalar-windows-10

Mi pc se congela en el post de la bios tras instalar Windows 10 [Solucionado]

Como con todos los sistemas operativos, a la hora de realizar las instalaciones nos podemos encontrar con algún que otro problema, pero sobretodo los errores más extraños y con menos documentación son de lejos los que más tiempo nos pueden hacer perder. En este caso el error que vamos a revisar es que al instalar windows 10 el post de la bios se queda parado en la detección del disco duro y a darle una posible solución.

El diagnóstico es bastante simple, pero dependerá un poco de las herramientas que tengamos a mano para poder llevarlo a cabo, en un principio el fallo que presenta, es que al empezar la instalación de Windows 10, una vez expandidos los archivos reiniciará el equipo. En este momento se pondrá a detectar todos los periféricos, pero cuando llegue al disco duro únicamente nos aparecerá el modelo, marca y demás datos, y se quedará la pantalla como congelada.

Si tenemos en pantalla también los mensajes de pulsar esc, f2 o f8 para entrar en el menú de arranque o la bios, y le damos, veremos que realmente no está congelada, sino que nos indicará a qué tecla le hemos dado. Esto significa que aún está pendiente de terminar de analizar las particiones del disco duro y ahí es donde reside el problema principal.

Windows 10 se reserva 500 megas para sus cosas en una partición que se crea el solo cuando instalamos el Sistema Operativo en un disco sin particionar. En ocasiones, por el motivo que sea, no se crea bien la tabla de particiones y nos podemos encontrar con que nuestra bios no es capaz de detectar bien el disco duro.

Léete también  Cómo hacer un reset de la BIOS o UEFI a la configuración por defecto

Podemos hacer varias pruebas, desconectar el disco duro y ponerlo en otro equipo y veremos que sí que funciona correctamente, poner otro disco duro y veremos como el equipo arranca, revisar si el voltaje de los conectores es correcto, y ahí se pierde toda lógica, pues veremos que el disco duro funciona perfectamente en otros equipos, y los discos duros de otros equipos funcionan bien en el nuestro, solo nuestro disco duro donde estamos instalando windows no nos va en nuestro pc.

Post de la bios congelado sin terminar de arrancar tras instalar Windows 10 [Solucionado]

Tras muchas pruebas, búsquedas en internet sin resultados y dolores de cabeza la solución es mucho más sencilla que eso. Lo único que necesitaremos será tener un disco de linux o windows live, un hirens boot, o incluso otro equipo a mano o un conector de disco duro a usb.

El problema como te he comentado es que las particiones se han creado mal, y por eso lo que haremos será eliminarlas, para lo que podemos usar varios métodos que solo nombraremos aquí.

  • Usar una versión de Sistema live: existen varias versiones tanto de linux (más normal por que lo llevan de serie en las instalaciones), como de windows, en las que con solo un cd o usb somos capaces de ejecutar el sistema sin tener que instalarlo. Esto presenta un problema, y es que no pasa del post de la bios, por lo que tendremos que tener el disco duro quitado y luego conectarlo por usb al arrancar con la versión live. Una vez arrancada bastará con eliminar las particiones y crear una partición en el disco para que no lo tenga que hacer el instalador.
  • Hiren’s Boot: esta suite de herramientas avanzada nos permitirá ejecutar lo necesario para poder eliminar y crear las particiones, o incluso incluye un windows xp live, por lo que tendremos que hacer lo mismo que en el apartado anterior.
  • Con otro pc: Esta ya es la solución más factible, sobretodo si nos está pasando en un disco duro SATA, ya que bastará con sacar nuestro disco duro, y conectarlo al otro equipo ya sea por IDE, SATA o USB, y desde el administrador de discos (windows) o la herramienta GParted en Linux (la consola para los más gurús), podremos eliminar y crear las particiones nosotros mismos.
Léete también  Cómo aumentar la VRAM o falsear la memoria dedicada en Windows 10

Solo quiero comentar que no os dé pereza el que se vayan a borrar todos los datos que ya ha copiado el instalador, que nos vamos a ahorrar un montón de tiempo de pruebas y fallos que no nos darán mas que dolores de cabeza. El truco está en crear las particiones desde este otro software o equipo, y así cuando vayamos a instalar Windows 10 estén ya creadas y solo tengamos que seleccionarlas, en lugar de que lo haga el instalador.

Lo he comprobado ya en un par de ocasiones y a partir de ahí no ha habido ningún tipo de problema ni con las instalaciones ni con los sistemas.

¿Has tenido este problema? Si lo has solucionado de otra forma dinos cómo


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.