Por qué tu pc hace ruidos raros en el audio y cómo solucionarlo

¿Alguna vez te ha pasado que de repente tus cascos o altavoces del pc empiezan a hacer ruiditos? Suele ser bastante molesto y te voy a explicar por qué oyes ruidos en el sonido del pc, y cómo eliminar las interferencias en el audio.

No te equivoques pensando que por tener un portátil o un sobremesa esto no te puede pasar. Da igual el tipo de pc, incluso los más pequeños o los más profesionales pueden sufrir interferencias en el audio del ordenador.

¿Por qué aparecen interferencias en el sonido del pc?

De donde leches vienen estos ruidos… que suenan como crépitos, chasquidos o incluso interferencias constantes. Pues bien, el problema es que puede haber una incontable cantidad de motivos, pero siempre hay algunos que son más posibles o evidentes que otros y me voy a centrar en ellos.

El más habitual viene dado por la fuente del sonido, pero no me refiero a que sea el pc o cierta tarjeta de sonido, sino al archivo o programa que lo reproduce. Si estás escuchando un MP3, y oyes chasquidos o cosas raras y te pasa con más canciones, revísalas. Prueba a reproducir otro tipo de contenido o a utilizar otro reproductor.

Los formatos de sonido comprimidos a veces se pasan, y al recortar información puede que parte de esta no esté disponible y haga aparecer parásitos en el sonido. Basta con revisar otra fuente, o probar vídeos por internet para ver si ese es el fallo.

Otra de las cosas es unos altavoces que ya han llegado al final de su vida útil. Ojo, a los cascos les pasa lo mismo. Si sueles escuchar la música a todo volúmen, o vives en una zona bastante seca, puede que la membrana de tus altavoces o cascos se haya rajado.

Para asegurarte simplemente prueba a conectar tus altavoces a otro equipo o minicadena y dales el mismo volúmen que en el pc. Ten en cuenta que dependiendo del límite físico de los altavoces, si te pasas de volúmen oirás distorsión, lo cual significa que te estás pasando con el sonido.

La última de las normales, es una mala conexión entre el pc y los cascos o altavoces. Desconéctalos, revisa que el conector no esté sucio (si lo está límpialo), y conéctalos varias veces seguidas para tratar de quitar posible suciedad del conector del pc.

Después de esto deberían volver a sonar con normalidad. Pero si ninguna de las soluciones que comento te ha funcionado, entonces hay que pasar a la artillería pesada y nuevas posibles causas. Puedes dejarme un comentario también y te echaré un cable para solucionarlo.

Léete también  Review a fondo del receptor bluetooth de audio Aukey

ruido-blanco-sonido-pc

Cómo eliminar interferencias en el sonido del pc

En muchas ocasiones te puedes encontrar con que la solución es algo más complicada de lo que parece, y esto puede deberse incluso al tiempo… sí, has leído bien.

Estas son otras de las causas que más suelo detectar cuando reviso equipos con estos fallos, y casi seguro te funcionará una de estas soluciones.

La culpable, la tarjeta de sonido

Hoy en día prácticamente todas las placas base que vienen instaladas en equipos de uso doméstico (aunque sean gamer), vienen con tarjeta de sonido integrada. Esto significa que llevan conectores para los altavoces y no necesitas comprar una aparte como antaño.

tarjeta-sonido-integrada

Es verdad que las dedicadas suelen sacar mejor sonido, puede que no te merezca la pena. Si es tu caso, es posible que tu tarjeta de sonido integrada tenga algún defecto, y no te engañes pensando “si ayer funcionaba bien”.

La electrónica deja de funcionar correctamente de forma súbita, basta con que un transistor no haga su trabajo o que un condensador pierda su capacidad.

Una tarjeta de sonido PCIe

En este caso para solucionarlo puede haber varias soluciones. Una sería la de hacerte con una tarjeta de sonido dedicada PCIe. Estas suelen tener mejores filtros y dependiendo de lo que te haya costado la placa base también mejores componentes.

Por supuesto traducido significa que puede conseguir una mejor calidad de sonido, y también incluso filtrar ciertas interferencias.

Una tarjeta de sonido USB

Por otro lado, puedes comprar una tarjeta de sonido USB externa. Estas suelen ser prácticamente como las que conectas por PCIe, y se alimentan directamente del USB. Yo tengo una de estas y la verdad es que estoy bastante contento, por no hablar de que se pueden conectar en cualquier pc, incluso si te cambias a un portátil.

Y luego, si nada de esto funciona puedes irte al apartado de las interferencias eléctricas, porque puede que venga de ahí..

Problema de los cascos o altavoces

A veces no es problema directamente de las tarjetas de sonido, o de si hay interferencias en la señal eléctrica. El problema pueden ser directamente los cascos.

Léete también  Análisis a fondo del Hub USB3 DC33 de Dodocool

Esto lo puedes diagnosticar si oyes ruidos pero no en todos los aparatos con conector para tus cascos o altavoces. Es curioso, pero puede deberse a una mala conexión, o incluso a que el cable con el que los conectas esté muy machacado y no pase bien la señal.

cascos-cable-arrugado

El diagnóstico aquí es algo más complicado, pues en la mayoría de los casos hay que echar mano de tijeras y soldador para cambiar el conector o revisar secciones del cable. Aun así, puedes coger probar con algunas cosas.

Coge el cable y revisa que no haya ninguna parte doblada, arrugada o aplastada. Si las hay, puedes conectar los cascos o altavoces, e ir flexionando esa parte que parece dañada para ver si se siguen oyendo ruidos o paran.

También en el mismo conector, puedes probar a darle vueltas una vez conectado como si fuera una rosca, y es bastante posible que en una posición concreta dejes de oir ruidos.

Por último, tanto en la junta entre el cable y el conector, como la junta entre el cable y los cascos-altavoces, es donde más se suele dañar. Conéctalos y prueba a flexionarla.

Si en alguno de los casos has encontrado que se dejan de oir los parásitos, tienes que reemplazar esa parte. Ya bien sea un trozo del cable dañado (que bastará con cortarlo y resoldar), el conector, o el cable entero si está hecho polvo.

tarjeta-sonido-dedicada-usb

Cambiar a cascos o altavoces USB

Si al final son los cascos o altavoces los que te dan problemas, y has probado con algunos otros y no en todos se oyen interferencias, puedes plantearte comprar unos con conector usb.

Estos son iguales que los normales, con la diferencia de que el conector en lugar de ser un jack, es USB ya que integran una pequeña tarjeta de sonido en el mismo.

OJO, de esta forma no puedes pensar en comprarte tarjetas dedicadas o usb aparte, ya que los altavoces-cascos funcionan directamente con la suya propia. Tampoco podrás conectarlo a equipos que no los soporten como por ejemplo una cadena de música o una mesa de mezclas.

Interferencias eléctricas

Igual que ocurre con la radio del coche, o con tu equipo de música, el pc está conectado a una fuente de energía. Esta fuente de energía no siempre es estable, o tiene una calidad lo suficientemente buena, y esto puede provocar parásitos en el sonido.

Léete también  Las mejores aplicaciones de recuperación de datos para Windows

En los ordenadores pasa lo mismo, y como lo tienes enchufado directamente a un enchufe de la casa (donde puede que tengas más cosas conectadas), o a un SAI que no filtra la corriente, es probable que tengas este problema.

Este caso se puede dar incluso:

  • Si la tarjeta de sonido es integrada.
  • Si es dedicada.
  • Si estás con un sai conectado.
  • Si tienes enchufado solo tu pc al enchufe.

El motivo suele ser porque hay algo que hace interferencias en la red eléctrica, o por que la instalación y cables son viejos o es deficiente.

La solución en este caso pasa por conectar el pc a un estabilizador o rectificador de corriente. Son aparatos que se pueden comprar independientes, o también hay SAIs que lo llevan integrado.

transformador aislamiento sonido pc

Otra posible causa es la fuente de alimentación. Si es vieja o no es capaz de filtrar lo suficiente, puede que baste con cambiarla para dejar de tener ese problema.

De esta forma se filtra toda la corriente que llega al pc, y se evita que se causen interferencias que puedan acabar creando parásitos en los cascos o los altavoces. No es la solución más barata, pero puede incluso pasarte cambiando de tarjeta de sonido.

Para probar bastaría con llevar tu equipo a otra casa donde sepas que no existe ese problema, y no te confundas, pues tu pc puede ser más sensible que otro y tener interferencias cuando otros no las tienen.

Conclusión

A la hora de solucionar ruidos en el sonido del pc, debes tener en cuenta si los altavoces vienen integrados, como pasa con un portátil (en este caso solo puedes revisar el punto de las interferencias de la red eléctrica).

Siempre has las pruebas necesarias para determinar si el problema son los cascos, el pc o la tarjeta de sonido, ya que puede que te compres algo que luego te vaya a dar el mismo problema.

Ante la duda déjame una pregunta, te echaré un cable a diagnosticarlo (que he visto ya muchas cosas raras), y a ver si podemos conseguir solucionarlo.

¿Tienes parásitos en el pc? ¿Qué tipo de ruido te hace y en qué pc? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.