¿Por qué debería tener varias particiones en mi disco duro?

Imagínate que tienes un disco duro, por muy grande que sea, aunque sea de 3TB,  si tienes una única partición en la que guardas todo lo que haces, trabajos, fotos que vas sacando, vídeos que editas, juegos que tienes instalados, vamos, lo normal, se prodía decir que mal vamos, pero ¿Por qué tengo que tener varias particiones o discos duros?

En primer lugar tener varios discos duros puede ser un poco caro, dependiendo del mínimo de disco que tengamos pensado, por lo que esta opción en la mayoría de los casos quedaría descartada, aunque hoy en día con la bajada de precio y diferencia de rendimiento de los SSD muchos se decantan por ponerse un SSD primario y dejar como secundario el disco mecánico que tenían, ¡Bien hecho!

Por otro lado, si nuestro disco duro es lo bastante grande, que hoy en día debería ser de al menos 1TB para empezar a considerarlo algo medianamente decente, podemos ahorrarnos el tener que comprar otro disco duro y tener parte de la seguridad que nos ofrece el tener dos discos. En este caso sería usando particiones para mantener el disco separado en varias partes.

¿Qué puede pasar si lo tengo todo en un solo disco o partición?

Si por cualquier motivo tu sistema operativo (windows, linux, mac, etc.), dejase de funcionar y no fuese posible su reparación para volver a arrancarlo, cosa más normal de lo que te puedes imaginar y más teniendo en  cuenta la cantidad de virus, software basura y mierda que se nos mete en el pc sin que nos demos cuenta en los instaladores o simplemente navegando por ahí en muchos casos por tocar donde no debemos.

Tendrías dos únicas opciones, o bien tienes una copia de seguridad de todo, o bien tienes que coger tu disco duro, conectarlo en otro equipo por el medio que sea y copiar todo lo que no quieras perder antes de formatear. Sí, me diras que puedes usar un windows o linux live, pero igual necesitas un disco donde meter los datos aunque sea usb.

Léete también  ¿Por qué los discos duros y memorias tienen menos espacio que el que anuncian?

Creo que no tengo que explicar que esto sería un buen dolor de cabeza, sobretodo si no tenemos los medios para hacerlo nosotros, con el consiguiente desembolso de unos cuantos euros por la reparación (si alguien te lo hace por 15 euros casi seguro será una chapuza o al final te faltarán cosas). En cualquier caso ¿No sería mejor no tener estos problemas inminentes que pueden pasar en cualquier momento?

¿Qué es una partición del disco?

hdd-ssd-combinacion

Digamos que una partición es una división con un sistema de archivos propio que puede ocupar total o parcialmente un disco duro. Esto significa que en un solo disco duro podemos tener la cantidad de particiones que nos quepan dependiendo del tamaño de cada una, por ejemplo si tenemos un disco de 1TB, podemos hacer 2 particiones de 500GB, o 4 de 250GB, o una de 100GB y otra de 900GB, no tienen que ser iguales.

Una vez creadas las particiones en el disco, en el sistema operativo lo veremos como unidades separadas, por ejemplo en Windows se vería como C:, D:, E:, etc. Lo que nos permite mantenerlas separadas y guardar lo que creamos conveniente en cada una de ellas.

¿Y para qué me serviría a mí tener dos particiones o dos discos?

Bien, voy a suponer que sabes formatear el pc, sino puedes ver el videoturorial de cómo instalar windows 10 desde cero. Teniendo esto en cuenta vamos a ponernos en el mismo caso que el anterior, pero con la diferencia de que ahora tenemos dos particiones en un disco duro, es decir C: y D:.

Léete también  Descargar la Technical Preview de Windows 10

discos-duros-particiones

Partición C:

Aquí tienes el sistema operativo (el que sea), instalas programas y juegos, y tienes algunas carpetas y archivos en el escritorio. Será donde se desarrolla la acción, y donde va a atacar de forma predeterminada cualquier virus, ya que es el sistema operativo el que lo va a ejecutar. Las aplicaciones malintencionadas por lo general también atacan al sistema operativo a no ser que te encripten el disco o similar.

Partición D:

Aquí  te has creado varias carpetas, Fotos, Pelis, Trabajos de la UNI, y cualquier otro dato sensible que quieras mantener en caso de colapso, te puedes crear unos accesos directos en el escritorio y listo, ya los tienes a mano.

En caso de problema con dos particiones

Bien, ahora que ya tenemos claro como está nuestro pc, imagínate que se degrada el sistema operativo, por cualquier motivo (que no sea un fallo físico del disco), ha dejado de cargar Windows. Ni cortos ni perezosos nos lanzamos con la consola de reparación e intentamos arrancar en modo a prueba de fallos, le hacemos mil cosas pero nada, no es posible acceder a la unidad y que cargue el sistema.

En este punto con una sola partición ya son palabras mayores, pero si todo lo que te importa lo guardas en la unidad D: que es una partición separada del mismo disco duro, estás de suerte. Teniendo en cuenta que los datos de la unidad C: son efímeros (juegos y programas que puedes volver a instalar), no te importa en absoluto borrarlos (que es lo que pasaría de todos modos).

Simplemente arrancas con el disco de instalación de cualquier sistema operativo y le vas a decir que formatee y se instale en la unidad C:, cuando termine la instalación tendrás que volver a instalar el software, sí, pero verás que te aparece la unidad D: intacta con todos tus datos ahí bien ordenaditos.

Léete también  Como desactivar notificaciones en cualquier navegador

Nos pasaría exactamente lo mismo si tenemos varios discos duros y usamos uno para el sistema operativo y otro para guardar los datos, es la configuración habitual si tienes un SSD pues su capacidad suele ser inferior debido al precio.

Conclusión

Tener varias particiones o discos duros en tu pc te puede salvar de una pérdida de datos por culpa de un fallo de software, siempre y cuando guardes las cosas donde toca. Recuerda que si solo tienes un disco duro y el fallo es mecánico, es decir que lo tienes que tirar y comprar otro, entonces puedes perder los datos, para eso recomiendo mantener dos copias sincronizadas en dos discos duros independientes, por si se estropeara uno de los dos, no te fíes de tener los datos solo en la nube.

Además en caso de no poder ponerle tú mismo solución, de esta forma pasa por un simple formateo, cosa que de la otra manera tendrías que hacer una recuperación de datos y necesitarías hardware extra que muchas veces no está disponible, por lo que te ahorrarías el tener que llevarlo a ningún sitio a que te lo hagan y por tanto no tener tu pc disponible y además un gasto adicional.

¿Tienes particiones en tu pc? ¿Cuantas y para qué las usas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.