Por qué tienes que atornillar la gráfica siempre a la caja del pc

Bueno, ya has terminado de montar la placa, discos, esconder todos los cables… montas la GPU y piensas, bueno, no le voy a poner el tornillo “por si me toca sacarla” algún día por cualquier motivo. Es el primer error y te voy a explicar por qué debes atornillar siempre la gpu del ordenador (que son 10 segundos).

Este que he comentado es el caso más habitual, que la dejes así porque pienses que en caso de necesitar sacarla no tendrás que echar mano de tornillos, pero es el primer error. Otros casos como pueden ser los técnicos que trabajan constantemente con componentes es otra cosa, es un entorno un tanto más controlado (aunque no siempre).

Por qué deberías atornillar siempre la gráfica a la caja del ordenador

El otro caso que está muy de moda ahora es montarse Rigs, sí, esos hechos para minar criptomonedas que a su vez van siendo menos rentables. Me refiero a lo de poner un raiser y dejar la gráfica simplemente colocada sobre él sin sujetarla.

En ambos casos existen ciertos riesgos con los que puede que no hayas contado.

Un tirón al cable puede ser fatal

El primero es dar un tirón al cable que tienes conectado a la gráfica. Puede que pienses -Cómo narices voy a darle un tirón a ese cable si está por detrás de la mesa y nunca lo toco- pues hay varios casos que ya he visto y pueden ser fatales.

El primero es que tengas un barullo de cables junto con él, y por ir a quitar uno de los que haya, lo estires y sin querer te lleves detrás el que va conectado a la gráfica. Otro puede ser (y este es más extremo), que se te olvide que el monitor está conectado a ella, y girarlo o moverlo encima de la mesa a otro punto sin tener en cuenta el largo del cable.

Léete también  Gana una GTX 970 Xtreme Gaming con Gigabyte

Imagina ahora que por no tener la gráfica atornillada, al provocar un movimiento brusco sobre el socket se puede desencajar e incluso partirse la zona de conexión que difícilmente se podría reparar.

La gravedad puede acabar con tu gpu

Con el paso de los años, si eres de los que nos gusta la informática, habrás notado que las tarjetas gráficas son cada vez más grandes. Ya nada tienen que ver con aquellas gpus de 100 gramos que servían para jugar al Final Fantasy VII con sus 8MB de memoria (yo tuve una de 4MB).

De ahí el salto a las VooDoo, y por fin nos quedamos con componentes tan voluminosos como las RX o las GTX. Estas tarjetas gráficas suelen pesar bastante, y a no ser que tu pc esté en posición horizontal y las gráficas descansen sobre la placa, debes tener en cuenta que la gravedad que se ejerce sobre su peso también recae sobre las ranuras PCIe.

Aquí entra en juego también la calidad de tu placa, pero por lo general los fabricantes las diseñan para soportar la gráfica atornillada a la caja y que no pueda moverse (de ahí el anclaje trasero que lleva el socket.

Si la dejas medio colgando, y dentro de la caja se genera bastante calor, la misma acción de estirar puede provocar que algunas pistas de la placa se levanten, o incluso se deforme el material haciendo que otros componentes sufran.

Es algo como lo que pasa con los procesadores, y por eso mismo tienen anclajes y tornillos por detrás de la placa.

Se me ha resbalado el dedo…

Esto te puede pasar tanto si tienes la caja del pc abierta y a mano, como si tienes rigs o gráficas con raisers, por lo general atornillados a una base.

Léete también  Cómo calibrar la batería de cualquier móvil, tablet o gadget sin aplicaciones

Es poco probable siempre que tengas cuidado, pero puede pasar que sin querer te apoyes o hagas cierta fuerza porque “no pasa nada” sobre alguna gráfica, muevas la torre del pc bruscamente, o simplemente la mesa se lleve un buen golpe.

Si haces que la gráfica baile en el socket, es bastante posible que como mínimo deje de hacer contacto y por tanto de funcionar, y te toque desmontar, limpiar y volver a conectar. En el peor de los casos puedes acabar con la gráfica en el suelo y el plástico del pcie aún enganchado a ella.

Conclusión

Tras haber visto ya muchos casos, el mejor consejo es que siempre atornilles la gpu a la caja del pc. Ya bien sea con un tornillo normal, o con uno de plástico de los que puedes enroscar a mano, incluso con una goma de sujeción es suficiente siempre que quede bien fijada en su sitio y no se mueva.

Piensa que son unos segundos que te pueden ahorrar en muchos casos un disgusto y a día de hoy varios cientos de euros o dólares.

Si crees que hay algún otro motivo por el que atornillar, o no atornillar la gpu a la caja no te olvides de dejar un comentario.

¿Sueles dejar la GPU sin atornillar? ¿Cuantos días de suerte llevas de momento? Comenta y comparte

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.