Qué son y para qué sirven los cpi del ratón

Qué son los DPI (CPI) en los ratones y ¿De verdad importan?

Desde que aparecieron los ratones ópticos ha llovido bastante, y aparte de la cantidad de botones, los dpi es lo que más bombo suele tener de un modelo a otro. Pero… ¿realmente importan los dpi en los ratones?¿y qué son?

Seguro que cuando has ido a comprar un ratón en los últimos años, y si te gusta revisar a fondo lo que compras, te has dado cuenta de que la diferencia más notable o que más nos quieren vender son los dpi o resolución en cuanto a característica premium.

Qué son los CPI en los ratones ópticos

Empezaré diciendo que la nomenclatura DPI tal y como la llaman los fabricantes para dar más salida a sus productos (por ser un término que más gente conoce), es incorrecta. En realidad se llama CPI, me explico…

Los DPI o Dots Per Inch en inglés, seguramente los conoces como PPP o puntos por pulgada. Es una medida estándar de resolución, y hace referencia a la cantidad de píxeles o puntos que pueden entrar en una pulgada cuadrada (por ejemplo los móviles suelen rondar ahora los 400 dpi).

Al ser una terminología aplicada a imagen, no la podemos aplicar a los ratones. En este caso hablamos de la sensibilidad del ratón a la superficie sobre la que se mueve. Esto nos deja la unidad de medida CPI o Counts Per Inch, que es la cantidad de conteos (o píxeles virtuales) que el ratón es capaz de ver en esta pulgada que comentábamos antes.

¿Píxeles virtuales?

Sí, ya que no son píxeles propiamente dichos, se trata de lo que el sensor óptico del ratón puede detectar al estar en movimiento, que son 4 o más veces la cantidad de píxeles que caben en la resolución original que sería en DPI.

Léete también  Mad Catz nos trae un nuevo R.A.T. más ligero y preciso

De ahí que la mayoría de ratones más económicos (o el mínimo que puedas encontrar) sea de 800 o 1600 CPI. Que son múltiplos de 4, o x veces los píxeles que entran en una pulgada con unas medidas estándar (de cuando se creó esta unidad).

Soy gamer, quiero un ratón cargadito de CPI

Lo más habitual es que entre los ratones más económicos encontremos hasta los 1600 CPI debido a la regla que he comentado antes. Pero tú lo quieres para jugar con precisión, diseñar, o simplemente porque tiene más.

Pero ¡Más CPI siempre será mejor! Al tener que dividir los píxeles reales en píxeles virtuales, al final genera una serie de problemas con la precisión de los sensores. Esto se debe a que al tener más píxeles virtuales (como quien dice que el ratón se tiene que inventar), genera más interferencias o ruido en la señal.

Esto, como es de esperar se traduce en una alta tasa de errores si lo comparamos con ratones de menor resolución.

La conclusión de esta situación es que por muchos miles de CPI que tenga un ratón, no quiere decir que sea capaz de leer más información que un ratón con solo 800 CPI de los baratos.

En realidad, los CPI se refieren a la cantidad de movimiento que debes realizar con el ratón, para que el cursor se mueva una determinada distancia en la pantalla. Nada que ver con la precisión que es lo que nos venden.

Si no tiene nada que ver ¿Por qué los venden así entonces?

Ok, tampoco estoy diciendo que no haya diferencia entre ellos, algo sí que notarás y ahora comentaré el qué, pero veamos por qué los fabricantes insisten en venderte esos ratones con cantidades ingentes de DPI (cuando la medida es CPI).

Léete también  Qué es el perfil XMP de la RAM y por qué es importante

Como siempre, el motivo principal es el marteking e imagen de marca, igual que pasa con los GB en los discos duros y por qué tu pendrive o ssd tiene menos capacidad de la esperada. Algo así como a ver quién la tiene más larga para llevarse más clientes.

¿Te imaginas publicidad diciéndote qué tipo de nuevo material han utilizado para los capacitadores internos en lugar de poner un montón de DPI para vender un ratón? lo más parecido son las lucecitas y los diseños extremos.

Lo mejor es elegir el ratón que se adapte a tus necesidades

La moda que se ha puesto (algo así como un HYPE) entre los gamers, es que cuanto más resolución tienen, más precisión consiguen en los fps, o a la hora de mover el cursor por la pantalla.

Cosa que puede venir bien, pero no debemos olvidar la tasa de error, y que por eso precisamente parece haber un tope, ya que el software de detrás que hay que instalar es el que se encarga de reducir este efecto para que la experiencia de usuario sea mejor.

En estos casos te puedes encontrar ratones que se mueven excesivamente lentos , u otros que no tienen la precisión que esperas, y por eso mismo desde hace varios años cada vez más fabricantes incluyen los CPI variables.

Estos son el tipo de ratones que posiblemente mejor se adapten a tí, ya que cuando necesitas precisión simplemente cambias los CPI, y cuando estás navegando por internet con un par de pulsaciones (o incluso configurando un software para que lo haga solo), la relación de movimiento se adapta a tí.

Léete también  Si 1200 DPI te parecen pocos, Asus ROG Gladius te planta en los 6400

El mejor ratón para tí será aquel que por peso, botones y resto de características más cómodo te resulte (por ejemplo los hay que vienen con sus pesas para cambiar el peso total del ratón).

Por desgracia, la única forma de encontrar el que mejor se adapte a tí es probándolo primero. Yo por ejemplo, desde hace muchos años no puedo salirme de los Logitech (ojo, no patrocinan el post), y he probado Rat, Razer, ROG, MSI… y de momento sigo en la misma línea.

También hay una opción, y es que te decantes por modelos configurables, o incluso algunos que se les puede cambiar los botones físicamente, y así adaptarlos perfectamente a tu juego o trabajo.

Conclusión

Los CPI (mal llamados DPI), es una estrategia para vender más en lugar de nombrar otras propiedades menos llamativas. No por eso es menos importante, pues dependerá de los CPI lo rápido que se mueva el ratón en la pantalla.

Para tareas que requieran mucha precisión, como un headshot o a la hora de diseñar al máximo detalle, pueden ir genial. Pero lo mejor es no centrarse solo en esta característica y enfocarse también en el resto de ventajas que puede tener un ratón sobre otro.

¿Qué ratón tienes tú y hace cuanto? ¿Te cambiarías a otro modelo o marca? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.