Qué significa duración en ordenadores

Qué es la duración y cómo medirla (hablando de ordenadores)

Si te hago esta pregunta, seguro que me contestarás que es el tiempo que pasa desde que se empieza algo hasta que se termina, por ejemplo ir en coche a algún sitio. Ahora veremos qué es la duración en el mundo de la informática, y cómo puedes hacer algunas mediciones simples en tu pc.

Qué es la duración

La duración, es el tiempo que pasa desde que empieza un proceso hasta que se termina. Cuando hablamos de componentes de un pc, por ejemplo la cpu, nos referimos al tiempo que le cuesta terminar la tarea y se representa normalmente en fracciones ínfimas de segundo.

De ahí que veas tan a menudo el milisegundo como unidad de medida o ms. Piensa por ejemplo en el ping al jugar, o el tiempo que tarda en cargar un script datos de una base de datos.

Cómo mide un pc la duración

Al ser unas medidas tan precisas, los método de medición no se pueden quedar en un simple reloj que llegue a medir segundos, sino que hay que inventarse otros métodos que sean más precisos.

Según el tipo de medición puede que se mire solo en segundos, pero también incluye estos otros métodos:

  • RTC o Cristal de cuarzo. Este es un componente que llevan muchos aparatos electrónicos. Funciona vibrando a 32768Hz. Su limitación es que solo puede concretar hasta 1/32768 fracción de segundo.
  • PIT o Intervalo de tiempo programable. Este invento de intel es básicamente un componente que cambia un interruptor cada x bucles. A diferencia del anterior funciona a 1.193.182Hz lo cual es sustancialmente mayor.
  • TSC. Este otro retistro de 64 bits por su parte es una parte de las cpus x86 más modernas. La pega es que necesita que la cpu funcione a una velocidad estable para poder hacer las mediciones, y se encarga de medir los ciclos de la cpu. Eso hace que todas estas modernidades como el turbo en los procesadores dejen fuera de juego el tipo de medidor.
  • HPET. Seguro que te suena el temporizador de eventos de alta precisión ya que sale en algunas especificaciones. Esta función de los procesadores desarrollada por Intel y Microsoft, va integrada prácticamente en todas las cpu ya, y es capaz de llevar la cuenta del tiempo en 64 bits y como mínimo a 10MHz (10 millones de Hz). Utiliza 3 comparadores para ser más preciso, y se usa para cosas como sincronizar audio y vídeo.
Léete también  Cómo solucionar el error Just Cause 2 dejó de funcionar o no se abre

Cómo ver la duración de un proceso en tu pc

Lo que te voy a poner aquí son unos comandos que puedes usar en consola (windows) o terminal (linux), y que te pueden ayudar un poco con algunas tareas, pero el nivel de precisión no es muy extrema, debes tenerlo en cuenta.

Para windows puedes hacerlo de varias formas. En el caso de que quieras saber le tiempo de ejecución de algún script bash o .bat, puedes utilizar este código:

@echo off
set timestart=%time%
%*
echo Start : %timestart%
echo Finish: %time%

Simplemente llámalo por ejemplo medirtiempo.bat. Cuando lo ejecutes, el %* será sustituido por el comando que pongas detrás del script. Así, a la parte final de la ejecución tendrás el tiempo de inicio y fin.

La precisión es solo de segundos, pero para algunas tareas te puede bastar.

Otra forma es desde PowerShell utilizando el comando Measure-Command, y concatenando el comando a ejecutar.

Measure-Command {dir}

Recuerda ponerlo entre {}. La precisión de este llega hasta los milisegundos, y no tienes que crear ningún script aparte para usarlo.

En Linux el truco está en usar el comando time antes de tu comando. Por ejemplo:

time du
time find /home -iname ‘*algo*’

Al final te mostrará tres valores, la duración real en milisegundos, la duración para el usuario, y el tiempo que el sistema ha tardado en hacerlo.

Si conoces algún otro método para ver las duraciones de los procesos o tienes cualquier duda ya sabes, comparte y comenta.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.