Como limitar el uso de datos en Android Marshmallow 6

Cómo reducir el uso de datos en Android 6.x

Ha llovido mucho desde que apareció la versión 6 de Android, pero a día de hoy es cuando ya casi todos los terminales nuevos que van saliendo la llevan incorporada (justo ahora que sale la nueva). Una de las cosas más útiles que puedes aprender es cómo limitar el uso de datos en android 6 de forma nativa.

Disponer de una conexión de datos en el móvil ya no es algo opcional. Ahora mismo, prácticamente todos necesitamos tener internet en el teléfono. Sino fíjate que en muchos aparecen hordas de wifi-seekers al más puro estilo walking dead tratando de realizar una conexión para navegar o chatear.

Si lo que quieres es saber cómo reducir el uso de datos en android 7 Nougat también tienes disponible un artículo dedicado a ello. Los pasos son un poco diferentes pero es también muy fácil de llevar a cabo.

Cómo limitar el uso de datos en Android Marshmallow

Cada vez son más las compañías que nos dan unas buenas opciones y precios para llevar internet en el móvil. Yo personalmente para el uso que le daba he pasado mucho tiempo con 100mb al mes. Esto es también gracias a que casi siempre tenía wifi disponible.

Este no tiene por qué ser el caso de todos, y muchas veces para ahorrarnos unos euros al mes tenemos que revisar bien en qué gastamos los megas. Pues bien, ya no hace falta complicarse mucho para hacerlo gracias a la restricción de datos que android 6 implementa en el sistema.

Hasta ahora si tenías la suerte de tener un dispositivo con root (se lo hayas hecho tú o no), podías instalar aplicaciones como Afwall (antes avast también lo hacía), en las que puedes indicar una lista de aplicaciones y bloquear el acceso a internet de las mismas.

Léete también  Como obtener las últimas actualizaciones y funcionalidades de Windows 10

Con esto consigues que no gasten datos de ningún tipo ya las estés usando o no, siempre y cuando no tengas conexión Wifi. Pues bien, la nueva función de android 6 permite bloquear los datos en segundo plano de las aplicaciónes de forma independiente. Esto sin tener que instalar nada de nada.

Cómo bloquear el consumo de datos en segundo plano en Android 6

Es realmente sencillo y podrás alternar cada aplicación de forma independiente. Pongamos por caso que no quieres que facebook descargue datos cuando no lo estás usando. Que solo quieres que se actualice en segundo plano cuando estás conectado por wifi o lo tengas abierto.

Lo que tienes que hacer es simplemente acceder a la pantalla de uso de datos de la siguiente forma:

  • Forma 1: baja la barra de notificaciones dos veces y pulsa sobre la red movil que usa datos. Ahora dale abajo donde pone Más opciones.
    android-datos-movil-notificaciones
  • Forma 2: Baja la barra de notificaciones y dale a la rueda dentada, luego a uso de datos y selecciona la tarjeta en la que tienes habilitados los datos.
    uso-de-datos-android-sim

Una vez estás ya en la pantalla que te permite habilitar o deshabilitar los datos y que te muestra un gráfico del consumo podemos seguir con el bloqueo por aplicación.

Si bajas un poco verás el consumo que ha tenido cada una de tus aplicaciones. Recuerda que no saldrán aquí hasta que hayan gastado al menos algún kb de datos móviles. En la lista de apps simplemente pulsamos en este caso sobre Facebook y aparecerá una pantalla similar a esta.

ver-uso-datos-apps-android

Por último bastará con que pulsemos sobre el selector Restringir conex.autom.aplic. que significa restringir conexiones automáticas de la aplicación. Con esto activo evitaremos que la aplicación en cuestión se conecte sola a internet para buscar datos, pero si queremos usarla podremos abrirla y funcionará con normalidad.

Léete también  Cómo modificar el tamaño de las fuentes en la Windows Creators Update

restringir-conexion-automatica-android-app

Es un movimiento bastante interesante, puesto que no consumirá datos en segundo plano, pero si la necesitamos no tendremos que andar cambiando ninguna configuración. Por ejemplo con ella activa facebook solo se actualizaría cuando lo abramos en lugar de estar descargando datos constantemente. Lo mismo pasaría con Whatsapp, Messenger y demás.

Si no quieres que te molesten con mensajes puedes activarlo en Whatsapp y así no aparecerán hasta que no lo abras, pero podrás seguir usándolo en cualquier momento, es solo una idea.

¿Qué aplicación te consume más datos cuando no la usas? ¿Cuales has bloqueado? Deja tu comentario y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.