Cómo arreglar error no se crea carpeta virtualbox

Cómo solucionar no se puede crear carpeta de la máquina en VirtualBox

Con esto de la virtualización ya prácticamente todo el mundo tiene un sistema operativo para usar dentro de otro. A veces aparecen errores como que no se puede crear una carpeta de la máquina en la carpeta padre, pero tiene fácil solución.

En este caso quiero dejar claro que se trata de VirtualBox y que el error suele aparecer en Windows, pero también se puede dar el caso en Linux, así que la misma solución te valdrá.

Cómo arreglar no se puede crear la carpeta en la carpeta padre

Para ponernos en materia, el error aparece al intentar crear una máquina virtual en VirtualBox. Eso sí, antes tenemos que haber cumplido unos requisitos para que se dé el caso, y el error es el situiente:

no-puede-crear-carpeta-padre-existe-virtualbox

No se puede crear la carpeta de la máquina MáquinaVirtual en la carpeta padre c:/Users/tuuser/VirtualBox VMs.

Esta carpeta ya existe y posiblemente pertenezca a otra máquina.

Más que un error, simplemente nos está avisando de que algo falla, y que será mejor que lo revisemos antes de hacer nada. De hecho no te dejará crearla por mucho que lo intentes.

¿Qué causa el problema?

Es muy sencillo, en la carpeta donde se crean las máquinas virtuales (seleccionada al instalar VirtualBox), ya existe una carpeta con el mismo nombre que le has dado a la máquina virtual.

VBox, preventivamente no te deja crear contenido dentro de esa carpeta que ya existe, por si te cargas algo o borras cosas importantes.

En los tutoriales que te encuentras por ahí, te dicen que borres esa carpeta, pero ¿Qué pasa si la has creado para guardar el disco duro para esa máquina o algo por el estilo?

Léete también  Cómo utilizar public keys con ssh y linux paso a paso

La forma sencilla de solucionarlo es poner el contenido de esa carpeta después de crear la máquina.

Para eso bastará con que vayas a la carpeta padre de tus máquinas VirtualBox (la que te indica en el error), y ahí verás la carpeta con el nombre de la máquina que estás intentando crear.

Renómbrala a alco como CarpetaMáquinabkp y vuelve a intentar crear la máquina. Verás que ahora sí que te deja, y que aparece una nueva carpeta con ese nombre.

error-virtualbox-crear-maquina-virtual-carpeta

Después de esto, bastará con que copies el contenido de CarpetaMáquinabkp a CarpetaMáquina, y ya lo tendrás todo como quieres.

Esto, como decía, te puede venir bien si quieres usar un disco virtual ya existente y lo quieres poner en esa carpeta. Bastará con que crees la máquina sin disco duro, y lo añadas después desde la configuración.

¿Te has encontrado este error? ¿Qué SO querías instalar? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.