que-es-sata-express

Qué es SATA Express y la primera placa base que lo incorpora

Hasta ahora conocíamos varios tipos de conectores para los diferentes dispositivos de almacenamiento interno en nuestro equipo, e incluso algunos para convertirlos en externos, desde el IDE (no voy a echar más para atrás) hasta el SATA3 o el eSATA. Ahora vamos a ver qué es el SATA Express y quién ha sido la primera en incorporarlo.

Con tantos tipos de conectores es normal que al final no encontremos diferencias claras entre unos y otros, y la verdad es que a pesar de ser compatibles los dispositivos que soportan entre ellos, la mejora viene en la velocidad o tasa de transferencia de datos. En este nuevo caso la finalidad no iba a ser distinta.

Hasta ahora la conexión más rápida que conocíamos era SATA3, que además de venir de otro color en las placas, también venía con un cable preparado para la conexión al dispositivo. Pues bien, ahora está entrando en juego el SATA Express, que no es otra cosa que una nueva mejora en la tasa de transferencia, pero esta vez cambiando un poco el funcionamiento y la interfaz.

conector-sata-express-pci-express

Si bien es verdad que un dispositivo sata normal de cualquier versión también se podrá colocar sobre esta interfaz, tampoco podrá beneficiarse del rendimiento de este nuevo conector, siendo el límite del dispositivo conectado el que marcará la diferencia. En este caso el conector viene seccionado en dos partes para poder tanto conectar sata normal como el nuevo conector sata sobre pciexpress.

Esto significa que el sistema de conexión se efectuará sobre pciexpress gracias a los conectores adicionales, alcanzando así una velocidad de transferencia mucho mayor llegando hasta los 8Gb/s en cada sentido, es decir, un total de 16Gb/S. Esto puede parecer poca mejora teniendo en cuenta que SATA III alcanza los 6Gb/s, pero en total.

Léete también  ¿Qué es Screen Tearing?

Los rumores decían que saldría al mercado en 2014, y ya vemos a ASUS siendo pionera en este nuevo conector que parece tener intención de convertirse en une standar en un futuro, cosa que puede ser algo compleja ya que se tendrían que estandarizar también los conectores de los diferentes dispositivos a conectar. El punto bueno que tiene es la retrocompatibilidad por lo que aun llevando SATA Express las placas podemos seguir conectando nuestros discos duros SATA sin ningún tipo de problema ya que el chipset de estas placas lo soportan.

asus-z87-deluxe-sata-express

La placa de ASUS es en concreto la Z87 Deluxe y que pinta bastante bien. Las pruebas con un Asus Raidr Express han dado tasas de transferencia de hasta 750 Mb/s, lo que para transferencia de datos teniendo en cuenta los 500Mb/s que prometen los mejores discos ssd no está nada mal.

Ahora bien, ¿Quién necesita en su casa tasas de transferencia tan altas si con SATA 3 y SSD todo es instantáneo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.