que-ide-php-elegir

Qué software usar para programar páginas web en php

Esta es una de las grandes interrogantes que se nos van a plantear si nos disponemos tanto a aprender a programar páginas web, como si queremos avanzar en nuestros conocimientos. Hay mucha variedad en el mercado, tanto de pago como gratis, y por ello analizamos diversos puntos necesarios para elegir un IDE que se adapte a nuestras necesidades.

Desgraciadamente dar con el mejor editor para cada uno es un tanto complicado, pero vamos a hacer un análisis y al final os aconsejaré cual utilizar y por qué. Lo primero que vamos a hacer es ver las necesidades que tiene que cubrir un buen editor IDE y por qué tiene que hacerlo.

Características que debe tener nuestro editor IDE para programar PHP

Coloreado del código

Esto no es por que esperemos un bonito diseño, sino por que nos va a ayudar a localizar las partes del código de forma rápida, y con ello a poder mejorar nuestro tiempo de programación, con lo que conseguiremos aumentar nuestra productividad además de trabajar de una forma cómoda. Un código con las diferentes partes bien diferenciadas es muy claro y cómodo de leer además que dependiendo de la combinación de color evitará que se nos canse la vista.

coloreado de codigo fuente

Autocompletado de código

Muchos editores carecen de este tipo de herramienta, y cuanto más avanzada es más aumenta nuestra productividad ya que evitamos cometer errores y no tenemos que ir buscando por el código. El autocompletado nos ayuda mostrándonos una lista de por ejemplo, funciones, clases, variables, etc. Además de ello nos ayuda a evitar problemas ortográficos como dejarnos una letra o cosas por el estilo ya que notaremos que no nos aparece la ayuda de autocompletado.

autocompletado de código fuente

Navegación y localización de elementos

Una de las cosas más agobiantes y que más tiempo puede quitarnos, es la búsqueda en los archivos donde se ha definido una función, clase, variable, etc. Una buena ayuda que nos permita ver sólamente con clicar encima de una función, en qué archivo se ha definido, nos ahorrará más de un dolor de cabeza, haciendo que nuestra productividad se dispare.

Léete también  Los pros y los contras de crear tu propio CMS

Navegación y localización del código fuente

Corrección de errores en tiempo real

Para evitar los errores a la hora de escribir y la posibilidad de olvidar signos de puntuación o cierre del código, un corrector en vivo del código fuente que nos de el chivatazo de lo que está mal va a evitar que luego andemos buscando el por qué no está funcionando nuestra página.

Detección de errores en el código fuente

Depuración

A pesar de que para crear páginas web en PHP la depuración no es una parte crítica, ya que podemos hacer echo o var_export para poder ver lo que está pasando en cada momento, un buen modo depurador nos puede ahorrar palos de ciego o tener que estar añadiendo cada dos por tres la salidad de alguna variable o parte del código.

modo depuracion al programar

Sistema de versiones o SVN

Esto no es necesariamente indispensable, pero un buen ide nos puede permitir tener a la vista las partes modificadas del código entre versiones, para así poder de una forma sencilla comparar, modificar o unir archivos o partes de los mismos que hayan sido modificados. Es tan válido para trabajo en equipo como para un programador solo y puede llegar a ser muy útil.

controlar versiones archivos php

Características para la programación de código de parte-cliente

Como php no es un tipo de código fuente que se utilize en exclusiva para generar páginas web, ya que trabaja en conjunto con CSS, javascript y HTML, el disponer de herramientas similares que también incluyan este tipo de interpretación de código puede salvarnos en más de una ocasión. Es decir, que nos interpreten php, css, javascript, html y los tipos de código fuente que estemos utilizando de forma simultánea.

Colocación de archivos

En muchas ocasiones trabajaremos sobre archivos colocados en un servidor, aunque no sea en la parte de producción, seguramente dispondremos de un subdominio u otro dominio sobre el cual trabajaremos y que sea privado solo para nosotros, provocando que tengamos que andar abriendo y subiendo cada archivo que hay en el servidor cada vez que hacemos una modificación. El que nuestro IDE permita creación de sitios enteros configurando ftp o sftp, y haciendo todo este trabajo por nosotros dejando que simplemente con darle a guardar se auto publiquen los archivos, nos va a liberar de dolores de cabeza. Además de que cabe la posibilidad de que los mejores IDE’s nos permitan configurar una carpeta local donde se van a guardar los archivos haciendo de esta forma que tengamos un bakcup tanto online como en nuestro equipo de trabajo.

Léete también  Plugins para cumplir la ley de cookies en Wordpress

Gestor de archivos remotos ide

¿Qué editor debería elegir?

Bien, como la elección de un editor puede ser una cosa bastante compleja y tediosa, te dejo aquí una lista comparativa de IDE’s con un gran número de ellos (seguro que falta alguno), está en inglés pero se entiende perfectamente. Están anotadas todas las funcionalidades y deficiencias de cada uno que pueden ser relevantes a la hora de programar, así que tu puedes elegir el que creas conveniente sobre la recomendación que yo voy a hacer.

Desgraciadamente, el editor con el que inicies tu andadura, será prácticamente el único que utilices para poder programar, ya que con el tiempo se crean vínculos muy fuertes, tanto por las funcionalidades como por los colores que te pinta en el código, la forma de seleccionar las cosas y otras “tonterías” que se van convirtiendo en una costumbre para tí. Yo empecé con Dreamweaver por diversas razones, sobretodo por que era el único capaz de mantener un sitio conectado por ftp y permitirme trabajar con el tanto de forma local como remota.  El caso es que con el tiempo esto se ha convertido en algo más habitual y ahora hay algunos editores que soportan esta funcionalidad.

El mejor que he probado aparte del Dreamweaver ha sido Aptana, que se convierte en una alternativa perfecta, pero no la versión que corre sobre Eclipse, que es un tanto pesada y un poco liosa, sino la versión independiente, que es un programa completo basado en el core de Eclipse y no es tan pesado como éste. He intentado pasarme varias veces sin éxito a este software y lo seguiré intentando, ya que las cosas que me lo impiden  son tonterías de las que hablábamos como la colorización de código a la cual estoy muy acostumbrado, o al auto rellenado que escribo automáticamente por que sé como va a aparecer dependiendo de lo que ponga en pantalla. Son cosas que con el tiempo hacen que te sea incómodo utilizar otro software, pero DW tiene muchas deficiencias de las que hemos hablado arriba que este programa sí que posee como funcionalidades.

Léete también  wp_nav_menu no funciona en categorías y tags de wordpress

Descargar Aptana Studio.

Recomiendo que empiezes a programar con Aptana, ya que es uno de los editores IDE para php y otros códigos de programación más potente que hay en cuanto relación calidad precio (gratis! y aunque fuera de pago seguiría siendo de los mejores). Solo tienes que probarlo y ya me dirás. Lo único por lo que puede que no te apetezca usarlo, es por que es un editor de código fuente y carece de editor visual (cosa que DW sí que tiene y creo que usé uno o dos meses dada su baja precisión con las hojas de estilos), lo que no debería ser un inconveniente en cuanto avancemos varios capítulos en este curso.

Te voy a enseñar a programar páginas web en php desde cero, con un editor en modo código fuente, y de forma que sepas lo que estás haciendo en cada momento. Segun vaya avanzando el curso verás como poco a poco te vas a ir haciendo a la vista de código y podrás entender todo lo que veas en pantalla. Al principio es un poco difícil, pero se perseverante y no desesperes.

En el próximo capítulo configuraremos un sitio en aptana con ftp para poder empezar a trabajar y analizaremos un poco la interfaz.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.