Qué es la carga Qi

Qué es la carga Qi

El concepto de cargadores Qi (pronunciado chi por su orígen en el país asiático) seguramente nos puede sonar desconocido, pero también es verdad que cada vez más y más dispositivos son compatibles con esta técnica de carga. Analizaremos qué es y para qué sirve la carga Qi.

Esta técnica se resume principalmente en conseguir la carga de nuestros dispositivos de forma inalámbrica, algo que si somos amantes de la ciencia nos va a sonar puramente a Tesla, ya que es una de las cosas que estaba cerca de conseguir en sus investigaciones.

Se trata de disponer de una base de carga que produzca una corriente eléctrica capaz de ser captada por un receptor sin llegar a tocarse entre ellos, o más puramente dicho, la carga Qi es una técnica para cargar dispositivos por inducción. Al realizarse por inducción conseguimos que nuestro teléfono por ejemplo, empiece a cargar únicamente con dejarlo sobre la base de carga sin necesidad de conectarle ningún cable.

Pero esto no es tan bonito como parece, ya que nuestro terminal o gadget tiene que ser compatible con este tipo de carga. Si estabas pensando en hacerte con una base para cargar tu teléfono mientras lo tienes encima de la mesa no te desanimes, pues existen infinidad de adaptadores Qi que nos permiten hacer que nuestros dispositivos sean compatibles con este tipo de cargas.

El único inconveniente con los adaptadores es que están pensados para ponerlos dentro de la carcasa sobre la batería, pero es necesario conectarlos al puerto usb para enviar la energía al circuito de carga del terminal, y por tanto, ocuparemos la entrada usb que no podremos usar para otro fin. Por otro lado los dispositivos que lo llevan integrado es suficiente con colocarlos sobre la base.

Léete también  Análisis a fondo del cargador USB Chuwi 100

Qi adaptador universal

Este sistema de carga puede llegar a funcionar hasta a 4cm de la base de carga, algo que lo hace realmente interesante. Además podemos ver algunas iniciativas como la de Ikea en la que va a integrar este tipo de cargadores en algunos modelos de lámparas de forma que tendríamos un sitio donde poner nuestro teléfono cerca y que esté cargando.

Podemos encontrar una buena variedad de estaciones de carga así como de adaptadores, pero lo ideal será siempre que nos hagamos con uno que nos sea fiable, a no ser que no nos importe mucho lo que pueda pasarle a nuestro dispositivo, yo como he tenido malas experiencias con la electricidad en el pasado lo dejo ahí.

Para dispositivos normales suele enviar una potencia de hasta 5W (la versión de bajo consumo), pero luego existen otras versiones que son capaces de enviar hasta 1KW desde la plataforma, lo que permite utilizarlo para otro tipo de aplicaciones que pueden ser desde el uso de utensilios de cocina, hasta la carga de vehículos.

¿Te imaginas tener todas las superficies de la casa así? ¿Tu dispositivo es compatible con Qi?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.