Cómo optimizar imágenes para seo

Cómo optimizar imágenes para SEO

Poco a poco si nos dedicamos a redactar nos podemos encontrar con diferentes cuestiones, una de ellas es en referencia a las imágenes y la duda es si deberíamos publicarlas en nuestro contenido o artículos. Por supuesto esta pregunta es fácil de responder y es que sí, por ello vamos a ver como optimizar imágenes para un SEO perfecto.

Por supuesto la inclusión de imágenes en nuestros artículos es algo que hoy en día se está haciendo cada vez más necesario, y no únicamente por que los motores de búsqueda y sus algoritmos lo toman como algo bueno para complementar la página, sino por que en muchos casos podemos apoyar nuestro contenido con imágenes que definan mejor a qué nos referimos, es decir, para mejorar la usabilidad de nuestra web.

Haciendo esto conseguiremos dos cosas, en primer lugar que el usuario se sienta cómodo en la lectura, sobretodo cuando tenemos artículos largos que obligan al usuario a pasar los ojos entre interminables líneas de texto, pero además de eso como comentábamos antes va a ser muy beneficioso para nuestro SEO, aunque dependerá de lo bien que lo hagamos, ya que no basta con copiar una imágen de otra web o de nuestra cámara de fotos y subirla en nuestro artículo tal cual.

Esta serie de pautas para mejorar nuestras imágenes para seo es lo que vamos a ver en este artículo, y puede que te parezca un poco aburrido y largo, pero una vez termines te aseguro que vas a tener otra percepción a la hora de publicar imágenes y de la función que van a tener en tu sitio.

Encontrar la imágen perfecta

Por supuesto la primera opción que deberíamos contemplar es el crear nuestras propias imágenes, armarnos con una cámara, o si somos creativos crearla a mano, cosa un poco más compleja dependiendo de la habilidad de cada uno. Esta sería la mejor opción a la hora de conseguir una imágen, ya que al no existir es como el contenido, fresco y listo para los buscadores.

Por otro lado hay infinidad de recursos como sitios donde se pueden comprar paquetes de imágenes, o incluso sueltas y que en la mayoría de casos son profesionales  e ideales para muchos de los artículos que podamos escribir, el tiempo que invirtamos en conseguir la imágen perfecta se verá reflejado en nuestras visitas y posicionamiento.

Dicho esto nos centraremos en qué contenido tiene que tener la imágen, que no es otro que identificar el artículo que estamos escribiendo dependiendo de la posición donde vaya publicada. Si es una imagen destacad al principio de la entrada en tamaño grande, lo ideal es que esta represente el artículo en sí, que vaya compaginada con el título y que de unvistazo sepamos de lo que se va a hablar a continuación.

Por otro lado, si la foto va intercalada en el texto tendremos que tener en cuenta el contenido colindante, es decir, si estamos hablando por ejemplo de una nueva obra social en ese punto, la foto incluida deberá representar dicha obra para que sea un complemento de ese punto.

Agregar información en la imagen

Este punto no es imprescindible y es más a nivel práctico para los usuarios, aunque gracias a el también conseguiremos visitas. Se trata nada menos de agregar el título de las entradas en la imagen, de esta forma no solo estaremos mostrando un dibujo sobre un tema en concreto, sino que al estar ampliando la información sobre él mismo puede explicar por sí mismo de qué va el artículo.

Léete también  Buscar archivos por tamaño y extensión en linux

Esto por supuesto se hace únicamente en las imágenes destacadas, ya que son las que solemos mostrar en redes sociales o incluso nuestro sitio. Está demostrado que el usuario normal se fija mucho más en el contenido de una imágen que en el texto que la rodea, y sobretodo en dispositivos móviles pasar del texto alrededor de las imágenes es bastante normal a no ser que esta sea lo suficientemente impactante.

señor comiendo pollo

Otra de las cosas que se lleva cada vez más, a pesar de no ser algo nuevo son los gifs animados, que no son otra cosa que imágenes que nos muestran una pequeña secuencia de movimiento y puede ser mucho más explicativa que una imagen estática. También es verdad que no debemos abusar de ellos si no queremos perder la seriedad de nuestro sitio.

Preparar las imágenes para usar en nuestros artículos

Ahora ya pasamos a la artillería pesada, ya tenemos un concepto de qué tipo de imágenes usar, y de donde sacarlas. Ya bien sea una foto, un dibujo o una ilustración, lo próximo que deberemos hacer es ponerla a punto y optimizarla para usarla en nuestro sitio.

Elegir un nombre de archivo correcto

En muchos casos tanto si utilizamos nuestra cámara para tomar la foto, como si la descargamos directamente de internet, podemos encontrarnos con nombres de lo más variopinto, desde las que hacemos con el teléfono o tablet que tienen la fecha en un formato así IMG2015-03-02.jpg hasta las más comunes como DSC185162.jpg.

Cuando las bajamos de internet podemos ver que los nombre suelen estar representados con texto, aunque no tiene por qué tener nada que ver con el contenido de la imagen, o ni siquiera estar en el idioma de nuestro artículo.

Para crear el nombre perfecto para seo deberemos indicar en pocas palabras (y sin preposiciones) el contenido de la imágen o del artículo que representa, y el nombre deberá estar separado por guiones, evitaremos espacios, acentos y demás signos de puntuación, por ejemplo bicicleta-roja-todoterreno.jpg sería un nombre perfecto si la imagen trata de eso en concreto.

Redimensionar las imágenes para seo

El utilizar el tamaño perfecto para nuestras imágenes no solo nos ayudará a que estén optimizadas para su posicionamiento, sino que también nos ayudará a reducir el espacio ocupado en nuestro servicio de hosting, y por tanto en las copias de seguridad que tengamos que descargar, haciéndolas más ligeras que si ponemos siempre la imagen a máxima resolución.

La lógica es la siguiente, si tenemos una imagen de 3600 x 2000 píxeles y vamos a mostrar como máximo una imágen de 1024×768 la imagen grande va a seguir cargándose completa aunque la vayamos a mostrar más pequeña. Esto no pasa de la misma forma con plataformas cms, en las que tenemos unos tamaños de imágenes configurados y cuando subimos una se hacen copias en esos tamaños para utilizarse en cada visualización de la foto como pasa por ejemplo con WordPress.

A pesar de ello, si subimos una imagen demasiado grande, y no tenemos intención de utilizarla en nuestra web, estará ocupando una gran cantidad de espacio que podríamos aprovechar para reducir el tamaño de nuestro sitio, y más si solemos subir muchas fotos en nuestros artículos.

Lo ideal en este caso es subir la imagen en el tamaño que vamos a utilizar para que así esté perfectamente optimizada para seo, ya que los buscadores tienen en cuenta el tamaño de la imagen y el tamaño que estamos mostrando.

Léete también  Cómo redimensionar la partición root en Raspberry Pi 1,2 y 3

Reducir el tamaño del archivo de imagen

Ahora ya no estamos hablando de su escalado, sino del tamaño que ocupa el archivo en sí. Dada la gran proliferación de dispositivos móviles, y el que en muchos terminales y lugares las conexiones son algo lentas, reducir el tamaño de las imágenes es algo que premian los buscadores (sobretodo google), por lo que eliminar hasta el último bit innecesario para mostrar la imagen de forma perfecta nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento.

Para ello existen herramientas online como smushit de yahoo, otras que podemos instalar en nuestro servidor como littleutils y algunos otros programas que se utilizan exclusivamente para ello. Desde mi punto de vista las dos que comento son las mejores, ya que utilizan el mismo algoritmo de compresión sin pérdida de calidad el resultado será similar, y en los test de velocidad de nuestra página dejarán de aparecer los avisos de reducción del tamaño en las imágenes.

Añadiendo la imagen a tu artículo

Como ya he comentado antes, el poner la imagen de cualquier manera en un sitio aleatorio de nuestro artículo no es lo más apropiado, deberíamos tener siempre en cuenta colocarla alrededor del texto que le haga referencia para así estar seguros de que tiene relevancia, ya que de no hacerlo así no tendría mucho sentido usar la imagen y nuestros usuarios se pueden sentir confusos.

Leyenda

La leyenda en una imagen es básicamente un pequeño texto que acompaña la imagen indicando el contenido de la misma. En muchos sitios lo podemos ver como un pequeño texto encuadrado en un marco con la misma imagen, representando así el contenido de esta. Está demostrado que la lectura de la leyenda es hasta un 300% mayor que la del texto que rodea a la imagen que queremos representar, por lo que en muchos casos es muy recomendable ponerlo.

Pero no nos vamos a centrar exclusivamente en esto, ya que no siempre es recomendable poner una leyenda en una imagen. Lo ideal es aprovechar esta funcionalidad de muchos cms, o con el tag figcaption para destacar algunas imágenes que tengamos muy relevantes con nuestro contenido, o con palabras que realmente queramos dar mayor importancia para posicionarlas.

Título y título alternativo

El título en sí no es muy relevante, y deberíamos utilizarlo para proporcionar algo de información relativa a la imágen que lo acompaña, como etiqueta title en html lo usaremos para dar una leve descripción de la imagen que será únicamente visible para los buscadores.

El título alternativo por contra será información mucho más relevante, ya que sirve para mostrar un texto en caso de que por cualquier motivo la imagen no se pueda cargar en la página, por ejemplo si el usuario ha deshabilitado la carga de imagenes en el navegador, verá el título alternativo (etiqueta alt). En ella deberemos centrarnos en describir la imagen aprovechando las palabras clave que nos interese posicionar.

OpenGraph

Esta utilidad es algo que no todos los usuarios ni webmasters conocen, y a pesar de que no voy a explicar para qué sirven en profundidad, es muy interesante determinarlas en todas las páginas, ya que la imagen que identifiquemos en esta etiqueta será la que se mostrará cuando los artículos se compartan en redes sociales por ejemplo. El código para definir la imagen de opengraph sería similar a este:

<meta property="og:image" content="//www.vichaunter.org/bicicleta-todoterreno-roja.jpg" />

Con esta etiqueta en la sección head de nuestro código html nos aseguraremos de que sea la imagen que define nuestro artículo la que se está compartiendo.

Léete también  Como restaurar la última sesión de Chrome de varias formas

Alineamiento

He leído unas cuantas opiniones al respecto, y esto depende muchísimo del tipo de artículo y el diseño del sitio donde vayamos a publicar. Donde hay webmasters que indican que el peor sitio para poner una imagen es alineada a la izquierda, también es verdad que no hay estudios concluyentes sobre sus efectos a la hora de ganar o perder posición o visitas.

Desde mi punto de vista, y es solo mi punto de vista, es verdad que resulta un poco incómodo tener que saltar al medio de la página por que tenemos una imagen a la izquierda, pero según el diseño de la web, también me parece algo incómodo el que el texto se reduzca a líneas de 2 o 3 palabras por que una imagen a la derecha no deja suficiente espacio para él.

Yo prefiero y recomiendo el salto de línea con una imagen centrada que se vea bien sin necesidad de tener que hacer click para ampliarla, ya que en la mayoría de los casos y sobretodo dependiendo del dispositivo desde el que se acceda a nuestra página las imágenes van a quedar minúsculas y prácticamente inapreciables a no ser que las ampliemos.

Mapas del sitio en XML con imágenes

Según declaraciones directas de google es algo necesario en mayor o menor medida para poder mejorar la indexación de nuestras imágenes:

Para dar información a Google de las imágenes en nuestro sitio tendremos que agregar los tags específicos en el Sitemap. Podemos o bien usar un sitemap aparte exclusivo para imágenes, o bien incluirlas en las entradas de nuestros artículos de forma apropiada. Usa el método que mejor se adapte a tus necesidades.

Sabiendo esto deberíamos tener en cuenta el agregar todas nuestras imágenes en el sitemap, aunque en ocasiones esto solo es posible para las imágenes destacadas, y por ello nos ofrece la posibilidad de crear un índice de las mismas en otro sitemap, de esta forma conseguiremos que el buscador pueda localizar todas las imágenes incluso si no está incrustadas en ninguna de nuestras páginas. Además proporcionaremos información adicional del contenido de las imágenes con los atributos de la etiqueta.

Conclusiones

Espero que hayas aguantado la lectura hasta el final, entiendo que puede ser un poco pesado de leer, pero si tienes en cuenta estas pequeñas «directrices» a la hora de publicar tus imágenes no conseguiras únicamente mejorar la experiencia del usuario, sino que las estarás optimizando al máximo para que Google (u otros buscadores), puedan comprender mejor tu contenido, y a pesar de que cada día sus algoritmos de reconocimiento de imágenes (mira google googles) van avanzando y son mejores, podremos darle un empujoncito y facilitarle el trabajo.

Ten siempre en mente que las imágenes que utilices tengan relevancia con el contenido, así como leyendas, etiquetas y demás, ya que Google tarde o temprano lo acaba sabiendo y tratar de pasar por encima de el puede terminar en una penalización.

¿Sueles publicar imágenes en tus artículos? ¿Qué técnicas o consejos sigues o crees que faltan en el artículo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.