como-renovar-el-certificado-del-dnie-electronico

Como renovar el certificado del DNIe

Si eres de los que utiliza normalmente el DNI Electrónico (o de forma ocasional), quizás no sepas que el certificado tiene una caducidad de 30 meses desde que se emite el DNIe o se renueva, lo que significa que en algo más de dos años vas a tener que renovarlo si quieres seguir usándolo. Vamos a ver como renovar el certificado del dni electrónico.

Desconozco los motivos por los cuales el certificado dura menos que el tiempo que está en vigor nuestro DNIe, pero el caso es que si llevas mucho tiempo sin utilizarlo y tienes una urgencia o necesitas realizar alguna gestión con el te vas a encontrar con una sorpresa bastante desagradable. ¡Está caducado!

Esto depende de la localidad donde vivas va a ser como mínimo una molestia, y algo más de un quebradero de cabeza si no tienes claro cómo hacer para que vuelva a funcionar, pero tranquilo, que para eso estamos aquí, compartir experiencias.

Como renovar el certificado de tu DNI electrónico

Más que unos pasos a seguir son varias acciones que voy a intentar simplificar para que no vayas de aquí para allá dando palos de ciego.

  1. Policía Nacional
    Vas a tener que averiguar, qué oficinas de la policía nacional son las más cercanas a tu localidad (o si tienes la suerte de que haya unas en ella). Esto lo puedes hacer desde esta página web: Oficinas policía nacional
  2. Desplazarte
    En este segundo paso te va a tocar personarte en la oficina de la policía nacional, pero tranquilo que lo más seguro es que no tengas que hacer cola. Una vez allí tendrás que buscar un ordenador en una estructura metálica con un teclado y que seguramente pondrá DNIe, ahí será donde lo vas a renovar sin necesitar hablar con nadie.
    como-renovar-certificado-dnie-ordenador-policia
  3. Introducir el DNIe
    El primer paso será introducir el carnet en la ranura y esperar a que nos pida la contraseña del mismo (que deberemos conocer si la hemos cambiado o nos la darían al expedir el carné).
  4. Le daremos a renovar el certificado
    En el lado izquierdo veremos varias opciones y nosotros mismos le daremos en la pantalla táctil a renovar certificado, tras lo cual nos pedirá de nuevo la contraseña y después de ponerla nos solicitará poner el dedo índice sobre el lector de huellas dactilares (la placa que brilla en rojo a la derecha). Tras unos segundos con el dedo ahí nos dirá que está renovando el certificado.
  5. Esperar
    El proceso de renovación una vez puesta la huella y contraseña tarda un poco, por experiencia son dos o tres minutos, aunque hay casos en los que demora un poco más dependiendo de la saturación del sistema.
  6. Revisar los datos
    Una vez terminado nos llevará al menú principal y abajo veremos la nueva fecha de caducidad. Por si acaso antes de sacar el DNIe le daremos a salir y ya tenemos todo listo.
Léete también  Xiaomi Mi A1 4/64GB de descuento y con cupón [patrocinado]

Como hemos comentado no podemos mandar a nadie a renovarlo ya que es necesario poner el dedo en el lector de huellas, así que si no vas a poder personarte te tendrás que ir olvidando de poder utilizarlo, algo un poco mal pensado.

¿Qué experiencia has tenido tú al renovarlo?

Publicado en Generalpor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.