linea-adsl-cobre-1000-mbps

El par de cobre podrá competir con la fibra a 1000 Mbps

Desde siempre la fibra ha sido capaz de transmitir una cantidad de datos muy superior al par de cobre, que se limitaba a 20 megas o poco más y eso estando bien cerca de la central y con buenas condiciones en el cable. Todo esto va a cambiar gracias a un nuevo estándar que permitirá alcanzar velocidades de 1000 Mbps sobre líneas telefónicas convencionales, es decir, par de cobre.

Es una buena y mala noticia a la vez, aunque la parte buena toca para los usuarios a los que jamás les llegaría de alguna forma una línea de fibra por que no se ve la posibilidad de implantarla sobre sus localidades. Esta sería una alternativa mucho más económica de poder ofrecer mayores velocidades a los usuarios sin tener que cambiar toda la infraestructura del tendido telefónico que existe.

El estándar denominado ITU-T G.9701 ha sido llamado de forma corta G.fast y desarrollado por la ITU que fué quien creó el estándar de las líneas ADSL tal y como las conocemos. Las velocidades máximas teóricas que han conseguido con estándares con VDSL2 serían los 200 Mbps (cosa que a penas se ha visto sobre cobre por las modificaciones necesarias en la infraestructura).

G.fast permitirá tener líneas de 1000 Mbps sobre línea telefónica convencional de cobre

Para ello el ancho de banda subirá hasta los 106 MHz, a pesar de que posiblemente para el público no pasará de los 500 Mbps (cosa razonable si se quieren guardar las espaldas como las ofertas «hasta»), pero aun así la mejora es una línea 25 veces superior a las mejores ofertas actuales.

Léete también  El origen del logo de windows

Uno de los grandes problemas que presenta es la cantidad de metros que es capaz de alcanzar esta velocidad sobre el par de cobre, que se reduce a solo 250m, pero que a su vez puede provocar un abaratamiento inmenso si lo comparamos con el coste de 250 metros de fibra, por lo que el último tramo hasta los hogares desde el enganche cosa que podría abaratar en un 80% el tender este tipo de redes, consiguiendo así poder invertir en más zonas y llegando a más hogares. Por otro lado tenemos que parte de la frecuencia utilizada interfiere con la FM, pero ya están trabajando en ello para evitarlo en las versiones finales.

Por el momento empezaremos a oir de este tipo de conexión en 2014 pero no esperamos que sea hasta 2016 cuando las operadoras la comercializen, además de que los equipos que sigan saliendo a partir de este año próximo puede que empiezen a ser compatibles con este estándar.

Déjanos tu opinión.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.