bajan-ventas-pc-2013

Sigue la caída de las ventas de PCs

No es un secreto que cada día más y más personas utilizan sus smartphones y tablets para realizar tareas que solían hacer con un pc. Poco a poco después del pequeño auge que tuvieron las ventas de ordenadores, nos hemos encontrado en una situación similar a la de 2008, con unas ventas bastante bajas de ordenadores.

Según el estudio realizado, iOS y Android van ganando terreno como dispositivos de acceso a internet, y las ventas de ordenadores van decreciendo 8,6% cada año (aproximadamente claro). Aunque esto por supuesto no afecta a todos, ya que grandes marcas como HP y Lenovo siguen mejorando estadísticas de venta.

Todo esto en teoría va a beneficiar al consumidor, ya que cuanta más competencia haya por conseguir las ventas mejor calidad de productos y mejores precios obtendremos, pero eso está aún por ver.

Por qué hay menos ventas de ordenadores

En un principio todo apunta (o es el único motivo que proponen) a que se venden más tablets y smartphones, pero yo tengo un punto de vista diferente (y como técnico y consejero de compras a clientes).

Antes a los clientes se les vendía cualquier cosa con tal de conseguir una venta (vease Mediamarkt y cadenas similares), simplemente te intentaban vender lo que más comisión te dejaba dejando un poco de lado al uso real por parte del cliente.

El caso es que esa dinámica de te vendo cualquier cosa y ya te apañarás, se ha visto en descenso al encontrarnos con que cada vez los ordenadores más básicos suplen de sobras cualquier necesidad que pueda tener un usuario medio, así como los de precio medio son similares a los de gama alta anteriores. En los últimos 3 años hemos podido observar como adquirir un ordenador “bueno” por el módico precio de 500 euros era completamente factible (cuando uno básico vale 300 euros). La recomendación al cliente en este tiempo por tanto ha sido la de comprarse un equipo de 500 euros para arriba, con lo que conseguíamos que se comprara un ordenador que le va a durar años para el propósito que lo vaya a utilizar.

Léete también  Toshiba presenta sus SSDs autocifrados

¿Esto que significa? Pues simplemente que desde mi punto de vista, todo el que se ha hecho con un ordenador en los últimos tiempos y se ha apretado un poquito el cinturón para conseguir algo un poco mejor, va a tener ordenador suficiente hasta la próxima generación de aplicaciones web o suites de ofimática, ya que cualquier ordenador de gama media de hoy en día es capaz de hacer funcionar con bastante fluidez cualquier escenario que un usuario medio le pueda exigir. Por tanto, si tu ordenador sigue funcionando bien aunque tenga 3 o 4 años, no te compras uno nuevo hasta que no se te quede corto. Por lo que como mucho la recomendación del técnico pasará por cambiar gráfica, aumentar ram o añadir un disco duro, lo que significa que no se venden equipos nuevos.

¿Tú que opinas? ¿Por qué puede haber bajado la venta de ordenadores?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.