adios adobe flash rep

¿Es hora de ir diciendo adiós a Adobe Flash?

Si no te suena lo que es adobe flash, te puedo decir con toda seguridad que siendo usuario de internet en algún momento lo has utilizado incluso aunque no lo supieses. Si alguna vez has jugado a algún jueguecillo desde el navegador, o has utilizado youtube, debes saber que hasta no hace mucho flash era su base.

A pesar de esto, con la llegada de html5, css3 y el javascript avanzado con su gran cantidad de librerías (y sus correspondientes soportes en los navegadores), cada vez es más común ver auténticas joyas programadas enteramente sin tener que tocar flash para nada, animaciones, 3d, etc, que pueden llegar a parecer creadas con la tecnología flash y su actionscript, pero que en su base no tiene nada que ver.

Ahora Firefox también va a dejarlo de lado, y es que al parecer, al igual que pasa el tiempo, las tecnologías tienen que avanzar y precisamente flash es de esas que no han cambiado prácticamente nada desde hace incontables años. Por ello desde el equipo Mozilla están trabajando en un proyecto denominado Shumway, que sería un peldaño más arriba para alcanzar una web sin flash (con las ventajas que esto supondría).

Por el momento está en una versión muy temprana, tanto que pasará mucho tiempo hasta que los usuarios podamos verlo funcionando en los navegadores, pero de momento ya están trabajando en ello. Como comentábamos se basa en html5 para la creación del contenido, lo que tendrá un impacto importante en el posicionamiento de este tipo de aplicaciones.

El utilizar este tipo de base para nuestras páginas o aplicaciones nos debería permitir hacerlas completamente multiplataforma, seguramente sabes los problemas que hay al reproducir flash desde distintos sistemas operativos para smartphones, whearables, etc. Esto nos permitiría tener una web completamente libre de flash, tanto para la reproducción de vídeos, como en youtube, como para el resto de contenidos.

Léete también  Concurso. Gana un Cardboard y usa tu smartphone como pantalla 3D

Al ser una versión tan temprana (nightly) está disponible en Github únicamente para echarle un vistazo y poder curiosear un poco lo que está por venir. Si eres desarrollador quizás te interese ir echándole un ojo para ver hacia donde se van a decantar las tendencias.

¿Desarrollas en flash? ¿Crees que va a ser el futuro?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.