Cómo evitar la nueva estafa para robar dinero en Facebook este 2017

Sí, y es que la picaresca de los ladrones no conoce límite. Desde hace unas semanas se está llevando a cabo un nuevo método para robar dinero en Facebook en los países de Europa del Este.

Aunque que te pille un poco lejos no significa que te puedas librar, ya que por el momento pasa allí, pero en el momento en que esto empieze a llegar a otros países se extenderá como la pólvora.

La mejor forma de protegerte ante esto va a ser saber cómo funciona el robo de dinero en facebook, para que así no te pille por sorpresa y puedas evitarlo.

Cómo roban dinero en facebook a tus contactos

Bueno, el método se las trae, no es algo sencillo y depende por completo de los más “despistados”. Empieza aprovechándose de que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para varias cosas.

Mediante phising, malware, u otros medios se las ingenian para conseguir tu contraseña de Facebook, sí, y esta no es la parte más difícil. Como comento se trata de conseguir dinero con tu cuenta, ¿pero de donde?

Una vez que tienen ya tu contraseña, entran en tu cuenta, por eso depende mucho del país en el que estés, ya que sino facebook bloquea el acceso a la misma.

Suponiendo que el atacante haya entrado en tu cuenta, el siguiente paso es analizar, escudriñar y estudiar tu historial, contactos, acciones, comentarios, etc. Todo para hacerse pasar por tí.

Una vez con esta información el siguiente paso va a ser embaucar a tus mejores amigos y conocidos, con los que más confianza tengas, y ¿por qué? porque les van a pedir dinero.

Léete también  Cómo proteger tu equipo contra sobretensiones

-Pues vaya tontería, si les piden dinero y me lo dan a mí…-

No, qué va, si aún no termina la cosa. El tema está en pedir el dinero haciendo que te paguen una pequeña “compra” por internet o similar, algo simple que sea barato y que no le importe a tu colega.

Una vez ya confirmado que te lo paga sin problema, lo que hacen es enviar un enlace con una página de phising imitando a diversas plataformas y bancos de pago, dependiendo de a quién se lo hagan.

-Ja! y encima de poco en poco, tardarán la vida en conseguir una cantidad apreciable…- Pues tampoco, porque lo enrevesado viene ahora.

Si al final alguien acepta pagarles algo (que ya esbastante difícil), y encima lo hace por el enlace que les manden, este sitio les va a pedir una confirmación por sms como si fuera el banco. El problema, es que esta confirmación va a ser para acceder a la cuenta del banco y no para realizar un pago.

facebook-robo-1

De esta forma consiguen un código para hacer una transfrencia de confianza que inmediatamente utilizan para comprar todos los bitcoins que puedan. Esto significa que en ese momento el dinero desaparece. Piensa que este tipo de transferencia no necesita otro sms.

Es verdad que los Bitcoins son públicos, pero quién los posee ya no es información que esté disponible, por lo que en ese punto se pierde el rastro.

facebook-robo-2

Tú no perderías nada, pero el amigo embaucado pensando que te hacía un favor podría perderlo todo.

Hombre, desde mi punto de vista hay más factores en juego y me parece ya bastante difícil que alguien pueda conseguir llegar a hacer algo tan enrevesado. Principalmente porque lo primero que me dicta la razón es llamar a mi colega si nunca me pide hacer pagos por internet. Una forma bastante efectiva de evitarlo.

Léete también  Como comprar en eBay con trucos, consejos, secretos y evitar estafas

Por otro lado el no fijarse en la url que te pasen si es de tu banco o no es otro desliz.

Ahora eres un poco más sabio y lo mejor sería que lo compartas con tus contactos para que si en un futuro empieza a pasar por aquí no les pille por sorpresa.

¿Has sido víctima alguna vez de una estafa? ¿Dónde? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.