facebook-recuperar-cuenta-apesta

El sistema de desbloqueo de cuentas de Facebook apesta

Facebook, la gran red social, la que parece que últimamente se empieza a preocupar por los usuarios. ¿Realmente con lo que hacen con los datos se preocupan tanto por tu seguridad?

Hasta ahora ya hemos oído de todo. Desde que whatsapp casi te forzaba a compartir el correo con facebook, hasta que el Safety Check queda a disponibilidad de cualquier usuario.

Las medidas de desbloqueo de cuenta son pésimas

Hasta aquí todo bien, en algunos casos puedes optar por no aceptar ciertas condiciones. En otros son cosas buenas para todos los usuarios, y en la mayoría de ellos ni nos enteramos de lo que pasa con la información que la compañía utiliza sobre nosotros.

Desde ya tiempo atrás, tienes la posibilidad de incluir un número de teléfono en tu cuenta “por tu seguridad”. Aunque realmente sea para asociarte a un medio físico y también poder solicitarte la agenda de contactos cuando lo hagas.

Ahora bien, ponte en el supuesto de que sueles viajar, o simplemente de que a veces pues tienes vacaciones. Por supuesto vas a querer seguir usando facebook como normalmente para ir publicando cosillas, ver lo que hacen tus amigos y demás.

Pues vas a tener que vigilar eso, ya que te puedes encontrar con una desagradable sorpresa.

Si conectas desde el extranjero te bloquea la cuenta

Puede que seas de esta inmensa mayoría que no ha querido dar su número de teléfono a facebook. Te vas de vacaciones un par de semanas a otro país, y cuando vas a conectar a tu cuenta, “te acuerdas” de que no te acuerdas de la contraseña.

Léete también  Lleva la seguridad de Wordpress a otro nivel con Limit login countries

viajar-facebook

Si bien es verdad que puedes solicitar una recuperación por correo, el proceso que viene después va a ser muy gracioso. Espero que no tengas más que unos pocos amigos, por tu bien.

Una vez que restaures, o te acuerdes de la contraseña después de haberla puesto mal varias veces, viene lo bueno. Tu cuenta estará “preventivamente bloqueada por actividad sospechosa”. Y por supuesto es lógico.

Estás en otro país, varias veces tu contraseña mal o solicitar cambiarla, algo sospechoso. El problema viene cuando vas a intentar desbloquearla para poder seguir usándola.

Tener muchos amigos es un problema para las cuentas bloqueadas

Como no tengas una memoria de elefante vas a aprender una cosa. Tener demasiados amigos puede ser motivo de no recuperar tu cuenta de facebook. Ahora mismo estoy hablando de irte de vacaciones, pero ¿qué hay de esas personas que emigran y se van a vivir a otros países, o simplemente tienen que pasar varios meses fuera por cuestiones de trabajo?

Pues bien, estás jodido

Si te vas fuera, vas a tener “varias opciones de recuperación” y lo digo entre comillas, porque ese sinfín de opciones es, o bien lo haces por teléfono (si es que lo has añadido, y si es que no te has cambiado de número), o bien por reconocimiento.

facebook-preguntas-seguridad

Esta es la parte divertida, ya que solo te queda esta última opción, que es identificar fotos de amigos. Y es donde viene el problema. ¿Cuántos amigos tienes que no te acuerdas ni de cómo se llaman? ¿Cuantos con los que solo hablas por facebook y no conoces en persona? ¿Qué tipo de fotos suyas suben? Podría seguir haciendo preguntas así pero es tontería.

Léete también  Conectar multiples cuentas de google en el mismo navegador Chrome

Entra en tu cuenta de facebook y déjame un comentario con todos los amigos que tienes, en mi caso mantengo el rango en alrededor de 100 y no me he visto en ese problema, pero ¿y si tienes más?

Conozco usuarios con más de 400 amigos, y ya son varios los que me han dicho que no han sido capaces de acceder a su cuenta.

¿Cómo puedes desbloquear la cuenta identificando los nombres de tus amigos? Lo más probable es que de la mitad de ellos no te lo sepas, y de muchos otros los conozcas por el apodo…

Y eso si te salen amigos con fotos…

Por que hay que echarle un par de huevos para poder saber quién es por ejemplo el individuo de la foto. Cosa con la que facebook parece no tener demasiados miramientos a la hora de enseñarte “fotos de amigos”, algunos de ellos incluso cantantes y deportistas.

identificar-amigos-facebook

Facebook te pondrá difícil desbloquear la cuenta

Ahí no termina la cosa, porque en alrededor de una semana dejando la cuenta quietecita, te levantan el bloqueo. Esto no significa que puedas acceder a tu perfil, sino que estás en la misma situación.

Si desde el país que estés vuelves a intentar acceder, incluso desde los botones que te aparezcan en el email, te la vuelven a bloquear. Simplemente por abrirla en el navegador. Ni un mísero intento de poner la contraseña…

Yo la verdad no tengo mucho problema con eso, porque uso una contraseña en cada sitio y suelo acordarme de todas, pero ¿Y los usuarios que no?

Una de las primeras cosas que tengo que hacer cada vez que cambio datos entre terminales, entre pcs, o hago instalaciones nuevas a los clientes, es resetear sus contraseñas. ¡Nunca se acuerdan!

Léete también  Contraseñas de disco duro a fondo (bios/uefi). ¿Debería poner una?

Es algo obvio si te paras a pensar que la pones una vez y ya tu dispositivo se queda conectado hasta que lo cambias o se rompe. A no ser que seas de los míos y cada dos por tres estés probando actualizaciones raras, otros firmwares, SOs, etc. y te toque ponerla cada dos por tres.

No voy a hacer una petición a los sres de Facebook porque caería en saco roto, pero ¿Por qué no ponen autentificación en dos pasos con OTP? Recuperación mediante un email a tí y a algún amigo con un par de códigos o similar.

Desde luego me parece un sistema de seguridad muy poco acertado, sobretodo para los que viajan habitualmente.

Me gustaría que me dejases un comentario con lo que piensas sobre esto.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.