spritz-lectura-diferente

Spritz, o como leer 3 veces más rápido

A diario consumimos infinidad de contenidos en revistas, periódicos, páginas web, etc. y a fin de cuentas todos tienen algo en común, se leen. Spritz promete cambiar la forma de lectura actual y nos presenta la lectura de punto fijo.

Como es algo con lo que no tenemos por qué estar familiarizados he hecho un pequeño análisis para que de forma fácil puedas entender de qué va el tema. Es una tecnología que posiciona las palabras encadenadas una detrás de otra en el mismo punto, haciéndonos que nos fijemos en una letra en color rojo colocada en el punto en que nos fijamos.

Esta letra no se escoge al azar, tiene su explicación y se basa en lo siguiente. Cuando leemos, al cambiar de palabra nuestra vista busca el punto de referencia de la palabra siguiente, una vez que lo encuentra lee la palabra y el cerebro la procesa. Este esfuerzo de mover el ojo y buscar el punto de referencia nos cuesta aproximadamente el 80% del tiempo que nos cuesta leer, interpretar y aprender lo que leemos.

Este punto donde se centra nuestra vista a la hora de leer cada palabra, es la letra señalada por spritz, de forma que nuestra vista no tiene que realizar ningún movimiento y nos podemos centrar en procesar el texto que leemos y aprenderlo. Con esto estaríamos consiguiendo velocidades de lectura hasta un 80% más rápidas, o hasta 4 veces más de lo que podamos leer normalmente.

Esto en números se traduce de la siguiente forma, una persona que está acostumbrada a leer, consume de forma normal unas 200 – 220 palabras por minuto (ppm), con spritz estas velocidades pueden sobrepasar las 600 ppm. Yo mismo he probado en la página de los desarrolladores su lectura de ejemplo, y he de decir que a pesar de estar en inglés y no ser mi idioma natal he podido leer sin problemas a velocidades de 600 ppm después de probar un par de minutos la lectura a 250ppm.

Léete también  Youtube a cámara lenta, su nuevo efecto.

La verdad es que esta mejora en el tiempo de lectura podría hacer que un artículo que nos costase 10 minutos de leer pudiéramos leerlo en 2, y utilizar el resto del tiempo para rentabilizar nuestra lectura u otras cosas. Desde luego ya estoy deseando poder aplicarlo a mi forma diaria de lectura.

Esto nos permitiría poder realizar lecturas cómodas en pantallas minúsculas como podrían ser las de los smartwatches que empiezan a lanzar algunas compañías.

¿Lo has probado? ¿A qué velocidades puedes leer?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.