corning-usb-3optical-cable

USB con cable de fibra óptica para alcanzar 5Gbps

Una de las principales limitaciones en el mundo de la transferencia de datos ha sido siempre el cobre. Este material que ya vimos ser reemplazado con gran éxito sobre las líneas de teléfono para ofrecer internet, ahora también pensado para sacarle mayor partido a nuestros USB.

Corning, empresa detrás de este proyecto ya tiene antecedentes, puesto que tienen preparado su propio thunderbolt con fibra óptica para que de esta forma se pueda exprimir al máximo su potencial. El caso es que ahora tienen pensado llevarlo también a los USB para así romper la barrera que tiene debido al material de construcción de los cables.

Utilizando fibra óptica se pueden conseguir velocidades de hasta 5Gbps, que casualmente es la velocidad de los USB 3.0, pero también se quedará corto en breve dado que el estandar USB 3.1 que quieren implementar se pondrá en los 10 Gbps.

La sustitución del cobre por fibra óptica no solamente dará lugar a que la velocidad de las transferencias sea mucho mayor, sino que además podremos ver cables mucho más largos, ya que hoy en día para tener un rendimiento decente son necesarios cables de 3 metros máximo (se pueden usar hasta 5 y unos cuantos más con algunos trucos), y con fibra se podrían llegar a los 30 metros de longitud de forma estándar.

USB 3 fibra óptica

Otra de las cosas interesantes que tiene es lo que parece una alta resistencia a torsión, aplastamiento y cualquier cosa que queramos hacerle al cable (aunque sea por accidente), así como ser menos pesado.

De momento Corning ya los ha introducido en el mercado, por lo que podemos hacernos con cables de este tipo, aunque a pesar de ser una tecnología real está un poco verde, además de los altos precioos ya que por ejemplo hacernos con un cable de estos en Amazon nos puede salir por unos 90 euros el cable de 10 metros.

Léete también  ¿Qué es un PC?

De momento y dadas las limitaciones de los dispositivos que podríamos conectar en este tipo de cables por el momento parece no ser interesante, ya que no vamos a poder exprimir todo el potencial del cable que ya de por sí es caro.

¿Te vas a comprar uno? ¿Qué dispositivos conectarías con este cable?

Más info Corning


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.