¿Por qué mi ordenador se despierta solo?

¿Por qué Windows se despierta solo de la suspensión?

Bien, ya he configurado la suspensión automática. Voy a probarlo dejando el minuto que he configurado para ver si funciona y… pero que  #$%&@$$# ¿Por qué windows sale solo de la suspensión?

Si estás aquí es por que a ti también te ha pasado y estás buscando una respuesta. Tranquilo, pues te la voy a dar, aunque más que una pueden ser varias las que encajen con tu caso.

Windows sale solo de la suspensión

Ya he hablado anteriormente algo sobre el tema y también te he enseñado cómo evitar que Windows salga solo de la suspensión. Si estás teniendo este problema y lo que quieres es solucionarlo te recomiendo que sigas las instrucciones del artículo, pero la información de este también te puede ser útil para entender los motivos y poder diagnosticar otros casos.

Hay unos cuantos motivos que pueden provocar que Windows salga solo de la suspensión o hibernación. Sí, también te puede pasar con la hibernación ya que son los mismos principios. Si después de leerlos te queda alguna duda no te lo pienses y deja un comentario, te contestaré o ayudaré encantado.

Diferentes formas de despertar de la suspensión

Debido a que cada equipo es un mundo, y a que no existe únicamente un tipo de sistema operativo, este problema se puede presentar de formas muy variopintas.

Primer caso

Tras suspender o hibernar el equipo, al poco se vuelve a despertar. Este caso suele ser el más común, todos lo podemos haber sufrido en algún momento.

Este caso no lo debemos confundir con la suspensión híbrida. Cuando configuramos la suspensión híbrida, el pc se suspenderá en el tiempo establecido. Cuando pase el tiempo al que le hemos indicado la hibernación, se encenderá, volcará toda la memoria al archivo de hibernación y se apagará completamente (hibernado).

Segundo caso

El equipo se despierta todos los días a una hora determinada. Aquí pueden pasar dos cosas, que al rato se vuelva a apagar él solo, o que se quede permanentemente encendido sin volver a apagarse. En el segundo caso, igual que si no se quiere suspender por sí mismo, deberás revisar por qué windows no se suspende solo.

Tercer caso

Este es el más raro de todos ya que el equipo se suspende con normalidad, pero no siempre. El problema viene cuando se despierta automáticamente sin hacer absolutamente nada, pero no lo hace con un patrón. Es decir, que a veces se despierta nada más suspenderse, otras veces al rato, y otras varias horas después de haberse suspendido.

En este caso a veces las horas pueden coincidir y parecer un patrón, pero no perduran a lo largo del tiempo y termina descartándose esa posibilidad.

¿Qué provoca que windows se despierte solo de la suspensión?

La configuración del sistema despierta Windows

opciones-energia-windows-10

A veces, instalamos programas a los que como administradores del equipo le damos permisos para realizar diferentes tareas incluso cuando no estamos delante de nuestro equipo o tenemos la sesión cerrada. Tal es así que algunos lo hacen hasta cuando el equipo está suspendido.

Léete también  Como deshabilitar todos los mensajes de notificación en cualquier Windows

Me gustaría remarcar que no solo Windows tiene estos problemas, también es habitual encontrarlos en otros sistemas como OSX o Linux.

Para esto se tienen que dar varios factores, ya que debes tener habilitados los servicios que permiten activación automática. Este caso se puede dar a 3 niveles diferentes, BIOS (o UEFI), sistema operativo o software instalado.

  • La BIOS despierta mi pc: esto pasa cuando tenemos configurado que el equipo salga de la suspensión en un horario determinado. Se puede configurar directamente en al bios en las opciones de energía (pulsando esc al arrancar, supr, f1, f2, f8 o f12 dependiendo de la placa). En estas deberemos desactivar el cambio de estado en el reloj del menú correspondiente.
  • El sistema operativo: Por ejemplo Windows es el tipo de sistema operativo que presupone cosas. De hecho da por supuesto que tú a las 3 de la mañana normalmente no usas el PC y por tanto se pondrá a realizar actualizaciones. Dependiendo de la configuración incluso despertará el equipo para realizarlas. Algo muy cómodo si no dieran problemas.
  • Por software: Este caso es el más simple, ya que algún programa que tenemos instalado requiere que el equipo le de permiso para encenderse al instalarlo. Esto hace que cuando el software crea conveniente, sacará al equipo de la suspensión para hacer las tareas que sean. En este punto puedes ver el artículo sobre cómo saber qué programas sacan tu equipo de la suspensión.

Los periféricos sacan el equipo de la suspensión

Si sueles dejar que tu equipo se suspenda y trabajas o estudias en la misma mesa o escritorio donde lo tienes, puede que te hayas percatado de que mientras estás ahí se termina despertando solo de forma irregular.

perifericos-pc

Hay una buena cantidad de periféricos que pueden ser capaces de despertar tu equipo, pero lo normal es que esto venga dado principalmente por teclado o ratón que son los que directamente están configurados para ello.

Es bastante probable que simplemente con la vibración de la mesa, cualquier golpecito, movimiento o incluso al dejar algún papel o libro llegues a mover el ratón. Hoy en día cualquier ratón tiene una sensibilidad suficiente como para detectar el mínimo movimiento, y es este movimiento el que le indica al equipo que has llegado.

Lo mismo pasa si se apoyan cosas sobre el teclado. El pulsar cualquier tecla puede ser el detonante que despierte tu equipo, así que revisa que eso no esté pasando.

Léete también  5 cosas que desconocías que podías hacer con tu iPhone

Estas no son las únicas cosas. Conozco casos, en los que las obras de la calle provocaban pequeños temblores que hacían encenderse equipos mientras tenían el ratón conectado. Podemos suponer que en zonas con cierta actividad sísmica podría pasar lo mismo aunque aún no he conocido ningún caso.

Para solucionar este caso también puedes mirar cómo saber qué periféricos pueden despertar el pc.

La tarjeta de red saca mi equipo de la suspensión

Realmente no es la tarjeta de red en sí la que saca el equipo de la suspensión, sino un protocolo diseñado para ello que se envía por red.

Hablo de WOL o Wake On Lan, que está diseñado para que un equipo en suspensión esté a la espera de un paquete específico. Cuando este paquete es enviado desde cualquier punto de la red a ese equipo sale de la suspensión.

Esta funcionalidad se puede desactivar si sigues los pasos del artículo que te he indicado arriba, aunque para hacer una prueba rápida basta con desenchufar el cable de red y revisar si te sigue pasando lo mismo. Si no, has encontrado el problema.

Otra de las cosas que debes saber, es que WOL se debe activar también en la bios siempre que la placa lo soporte para que pueda recibir estos paquetes (hablamos de tarjetas integradas).

¿Qué dispositivo de la red puede despertar mi pc?

aparatos-conectados-red-domestica

Prácticamente cualquiera de ellos, pero podemos enumerarlos entre los más comunes y los que suelen ser culpables.

  • El router te saca de la suspensión. Sí, tu router puede estar enviando señales a los equipos de la red que estos estén interpretando como paquetes para que se pongan en marcha. Puede ser una mala configuración o algún problema en el router o equipo.
  • Tu smartphone despierta el pc. ¿No te lo esperabas? Con esto de los teléfonos inteligentes los problemas también se vuelven más enrevesados. Tu teléfono puede poner en marcha tu pc estando conectados en la misma red. De hecho ya hemos solucionado varios casos en los que una aplicación del móvil enviaba paquetes WOL por toda la red, provocando que los equipos se pusieran en marcha.
    Prueba a desactivar la wifi de tu teléfono, puede que te sorprendas. Recuerda que una SmartTV o un AndroidTV también son dispositivos que pueden generar estos problemas
  • Otros equipos de tu red despiertan tu pc. En ocasiones, cuando los equipos de la red miran a ver qué otros ordenadores hay conectados se puede dar el caso. Estas señales hacen que el equipo que tiene que contestar se ponga en marcha de forma súbita, incluso sin haber recibido un paquete WOL.
  • Tu raspberry, o banana. Sí, también son ordenadores a fín de cuentas. No es normal que manden las señales por sí mismas. Incluso con los comandos que toca de los cuales hablaré en otro artículo hay que especificar la MAC del equipo destino, pero podrías haber instalado algo que esté provocándolo.
Léete también  ¿Windows 10 Anniversary Update congela tu PC? 6 Soluciones

La red eléctrica despierta mi pc

Aquí va a ser donde me digas ¡Venga ya! ¿¡Estás de coña!? No, lo digo muy seriamente. Sé que puede sonar absurdo, pero el tendido eléctrico de tu domicilio podría despertar tu equipo de la suspensión súbitamente.

tendido-electrico

Para hacer un análisis rápido y ver si pueden ir por ahí los tiros contesta una pregunta sencilla. ¿Hacen un chasquido los altavoces del pc cuando enciences o apagas las luces por casa? O incluso cuando conectas aparatos eléctricos como radios, tv o secadores y estufas.

Si tu respuesta ha sido que sí este podría estar siendo el problema que te está mareando. Este tipo de “parásitos” son sobretensiones que se generan por diversos factores. Entre ellos por la calidad o antigüedad del cableado eléctrico. Puede ser que no haya toma de tierra (cosa muy peligrosa) o incluso que haya algún problema con los diferenciales.

Ante esto solo hay dos pruebas posibles para descartarlo. La primera es probar el equipo o portátil en otro domicilio con una red que no provoque esas interferencias. Para la segunda necesitas saber qué es un SAI Online, ya que no bastará con uno normal.

Pasaría por enchufar tu equipo y todos los periféricos que tengas conectados a él a través de ese tipo de SAI. Este se encarga de recibir toda la corriente del hogar y usarla para cargar la batería, y por tanto esas sobretensiones no pasan al equipo. Si pasa eso en tu casa que sepas que los aparatos eléctricos sufren y pueden acabar quemándose o estropeándose.

Conclusiones

Como puedes ver los motivos de que tu equipo salga solo de la suspensión pueden ser muy variopintos. Es injusto pensar que es siempre por culpa del sistema operativo, o incluso que sea un problema de hardware.

Si bien puede haber otros factores que afecten a la suspensión, también es verdad que estos suelen ser los más comunes.

Para diagnosticar tu equipo lo ideal es probar la suspensión o hibernación de forma independiente. Esto implica desconectar todos los periféricos y redes que sean prescindibles para su funcionamiento. De esta forma podrás hacer un diagnóstico rápido y saber de donde viene el problema.

Si tienes alguna duda o estos casos no se adaptan a lo que te está pasando déjame un comentario y le buscamos solución.

Si lo has resuelto de otra forma te invito a que lo compartas dejando un comentario con tu solución.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.