nuevos-formatos-spam-spyware

Cuidado con las nuevas estrategias de spyware y virus

Cada día, mientras navegamos por internet, tenemos que ir esquivando infinidad de páginas con spyware, virus, malware e incontables programas que intentan instalarse tanto por descarga directa de los mismos, como camuflados entre otros. Pero cada vez se vuelven más disimulados para intentar infectarte.

Estás tranquilamente navegando por internet, y tienes tu navegador, Firefox en este caso. De repente te fijas en que tienes dos ventanas abiertas, que no recuerdas haber abierto, y saltas a la otra pestaña. Te encuentras una ventana igual que la del título de la entrada.

La típica ventana limpia, con un título sobre un plugin que tienes instalado y un botón que te indica reactivarlo para el sitio en el que estás navegando. En este momento PARA! no hagas click en ese botón. Antes que nada vamos a analizar la situación, ya que es bastante posible que tengas instalado el plugin que te indica el botón (solamente por estadística).

Si te fijas bien, te darás cuenta que es una página del navegador normal y corriente, con la barra de estado oculta, que tiene un botón en el centro, que seguramente tiene el click derecho deshabilitado y que además tiene el botón de minimizar igualito que el del plugin del que dice ser.

Para empezar, la ventana de firebug no tiene únicamente un botón, ya que sale con la barra del buscador y de tareas del mismo plugin. Otra de las cosas que has de tener en cuenta es que si ni siquiera has pensado en usar el plugin en ninguna de las páginas que tenías abierta, no debes ni planteártelo. Cierra esa ventanita, pero o bien hazlo con alt+f4 (comando estándar para cerrar cualquier ventana o programa activo en windows), o dale a la x, pero no la que te salga dentro de la ventana, sino en el marco superior, la de windows.

Léete también  4 formas de abrir un EPUB

cerrar-ventana

Estas nuevas tendencias de infección están pensadas para pillar desprevenido no solo ya al usuario inexperto, sino a quien por un pequeño descuido no se de cuenta y acabe haciendo click, con las consecuencias que esto conlleve.

Esto nos recuerda que no debemos bajar la guardia nunca, tener nuestro navegador actualizado, y si puede ser no utilizar ie, ya que ayer mismo apareció una nueva vulnerabilidad que permite al atacante acceder a nuestro pc y en windows xp no se va a parchear.

¿Te has encontrado en esta situación? ¿Cómo te la han intentado colar a tí?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.