Guía y comparativa de tarjetas microsd

Diferencias entre SD, SDHC y SDXC de las tarjetas de memoria y sus Clases

A día de hoy prácticamente todos los aparatos electrónicos que podemos adquirir en el mercado (menos unos cuantos smartphones que se han revelado contra ellas), pueden ampliar su memoria, o incluso requieren una tarjeta MicroSD o SD para funcionar. Son muy variopintas y vamos a ver qué diferencias hay entre los distintos tipos, clases y tamaños de tarjetas MicroSD.
Las hay SD, SDHC, SDXC, Clase 2, Clase 4, Clase 6, Clase 10… ESPERA!!! Vale, veamos, sin duda son un montón de propiedades distintas, y en parte viene todo un poco ligado entre sí. Al relacionarse nos facilita conocer qué estamos adquiriendo ya que nos indica una serie de capacidades técnicas.

Diferencia entre SD, MiniSD y MicroSD

microsd-adaptadores

Esto no son mas que distintos tamaños del mismo tipo de tarjeta. Las conexiones a los terminales no varían, y por tanto son compatibles entre sí mediante adaptadores. Por orden de tamaño de la más grande a la más pequeña sería el siguiente:

  1. SD: Son las tarjetas de «toda la vida» en la época en la que empezaron a usarse en cámaras de fotos y como memorias para dispositivos grandes. Seguramente tu ordenador tenga lector para este tipo de tarjeta si tiene una ranura en uno de los lados. Las más grandes de todas y las que usamos por ejemplo con la Raspberry Pi o la Wii.
  2. MiniSD: Este es, desde mi punto de vista, el eslabón perdido. Es el tamaño intermedio, cuando empezó la miniaturización para equipos electrónicos mas pequeños como las pdas. Recuerdo que tuve un teléfono Asus con Windows CE y llevaba este tipo de tarjeta. No he vuelto a ver otro dispositivo compatible, ya que apareció su hermana pequeña.
  3. MicroSD: Sin duda el estándar que hay hoy en día en tarjetas de memoria. Son las más pequeñas de la familia y casi todo aparato electrónico es compatible con ellas. En caso de que nuestro terminal o equipo solo acepte MiniSD o SD, hay adaptadores en los que se puede introducir la tarjeta para que encaje en el tamaño que toca, recuerda que la electrónica de las conexiones es similar.
Léete también  Thunderbird ya configura automáticamente tu cuenta IMAP de Outlook

Una vez sabiendo qué diferencias hay entre los tamaños, vamos a centrarnos en el resto de propiedades de las tarjeas. Si a día de hoy aún tienes alguna tarjeta SD o MiniSD que estabas pensando en regalar o deshacerte de ella, recuerda que hay aparatos que las utilizan de forma exclusiva, así que antes de deshacerte de ellas revisa si no te vas a comprar una Raspberry, cámara u otro aparato que vaya a necesitarla.

Diferencia entre SD, SDHC y SDXC

Todos los tamaños de tarjetas SD pueden ser de uno de estos tipos, en los que se engloba con las siglas la limitación de tamaño que pueden alcanzar. Cada una de estas siglas significa un tamaño límite determinado y antes de comprarlas tendremos que asegurarnos de que nuestro terminal o dispositivo sea compatible con ellas.

  • SD o SDSC: Estas son las SD originales, las primeras que salieron al mercado y tienen tamaños de 1MB a 2GB de almacenamiento
  • SDHC: Estas más modernas con las siglas HC (high capacity) tienen una capacidad de almacenamiento de 4GB o 32GB.
  • SDXC: XC o Extreme Capacity soportan tamaños de 32GB hasta 2 TB (Terabytes o 2000 Gigabytes), es decir, como un disco duro medio.

También te puede pasar que tu terminal marque una limitación, pero pruebes a poner una tarjeta más grande y resulta que funcione, es lo que me pasó a mí con el THL W100, que tenía como límite las de 16GB, pero resulta que soporta hasta 32GB, así que no te dejes liar mucho por lo que digan los fabricantes y si puedes probar antes de comprar te lo recomiendo.

sd-clase-10

Otra cosa a saber, es que la compatibilidad es retroactiva, es decir, que si tienes un dispositivo SDXC le puedes meter tarjetas SDSC sin ningún tipo de problema, eso sí, siempre que encaje la tarjeta en la ranura.

Diferencia entre Clase 2, Clase 4, Clase 6 y Clase 10 en memorias SD

Si te estás preguntando qué significa ese número dentro de una C que parece un círculo en las tarjetas SD y MicroSD, debes saber que se refiere a la velocidad que puede alcanzar en la escritura. Por lo general vamos a ver la velocidad marcada en MB/s en la etiqueta de las tarjetas, quizás algo como 30MB/s, pero eso se refiere únicamente a la lectura.

Léete también  Como hacer permanente la letra de unidad de un USB

Ya que esta suele ser mucho mayor que la velocidad de escritura, evitan poner ese dato y han creado el nombre comercial de las clases. Las velocidades quedarían de la siguiente forma:

  • Clase 2: La tarjeta garantiza poder escribir a 2MB/s
  • Clase 4: La tarjeta garantiza poder escribir a 4MB/s
  • Clase 6: La tarjeta garantiza poder escribir a 6MB/s
  • Clase 10: La tarjeta garantiza poder escribir a 10MB/s

Esto significa que dependiendo de la clase de nuestra tarjeta nos irá mejor o peor para diferentes usos. Me explico, supongamos que tienes una cámara de fotos que utiliza tarjetas SD (o MicroSD). Esta cámara de fotos, igual que todas, tiene una pequeña memoria intermedia donde se capturan las imágenes, y luego se escriben en la tarjeta de memoria.

Si tenemos en cuenta que hoy en día cualquier cámara con 10 megapíxeles nos saca unas fotos en JPEG de 3 a 5 megas, y que la memoria de las cámaras no suele pasar de 15 o 25 megas, podremos deducir lo siguiente:

Al hacer las fotos de forma continuada, es decir, si hacemos varios disparos seguidos, nuestra cámara las va a ir poniendo en la memoria interna, y de ahí las irá copiando a la tarjeta de memoria. Hasta aquí bien, pero si nuestra tarjeta es lenta, en cuando tengamos llena la memoria de la cámara, hasta que no vayan copiándose las fotos que tenemos en ella a la tarjeta no podremos seguir haciendo fotos.

Esto significa que cuanto más rápida sea nuestra tarjeta, más rápido podrá copiar las fotos en ella y más fotos seguidas nos dejará hacer la cámara. También lo notaremos en el tiempo que tarda desde que hacemos una foto hasta que deja de parpadear la luz de escritura y está completamente operativa de nuevo, que será mucho menor.

Léete también  Cómo mover aplicaciones instalados en Windows 10 a un disco USB o secundario

Otra situación en la que lo tienes que revisar, es a la hora de comprar una tarjeta para una cámara de vídeo. Dependiendo de la calidad del vídeo y del formato en el que se guarde, te debe indicar una velocidad de escritura de la cámara. La tarjeta de memoria tendrá que soportar esa velocidad de escritura, ya que si no no funcionará adecuadamente, si por ejemplo tu cámara es HD o superior y guarda los archivos en MP4, seguramente tenga una velocidad de datos en el vídeo de 24Mb/s o el equivalente a 3MB/s, que con una clase 4 te bastaría, ya que serían 40Mb/s.

En los teléfonos también lo vas a notar si sueles usar la tarjeta de memoria como almacenamiento para la cámara, algunas aplicaciones y sueles abrir archivos de vídeo de buena calidad.

¿Hay alguna marca mejor que otra?

Hoy en día la tecnología para este tipo de tarjetas está bastante estandarizada. Anteriormente podíamos encontrar más marcas de estas tarjetas, pero hoy en día son dos los que se reparten el pastel, Kingtom y SanDisk, aunque también hay alguno de los grandes como Samsung, Transcend o Sony que tienen su porción.

He probado prácticamente todas las marcas y por lo general todas cumplen con las especificaciones que indican, y también he tenido problemas con todas las marcas, problemas que no han pasado de tarjetas que no funcionaban y te las cambian directamente por nuevas, a todos nos puede salir un coche «malo».

En otro artículo veremos como evitar comprar tarjetas de memoria falsas y en qué podemos fijarnos para tratar de descubrirlas, además de otros tipos de tarjetas SD que hay en el mercado, como por ejemplo las que llevan Wifi.

¿Tienes tarjetas MicroSD? ¿De qué tamaño es la más grande?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.